57° Coloquio de IDEA
IDEA propone la creación de un régimen laboral de emergencia por tres años
Doce CEOs y Santiago Bulat armaron el régimen para acelerar la creación de empleo. "Guzmán es el que mejor entiende la situación", dijo el ex CFO de YPF.

El nuevo Coloquio de IDEA propuso un viraje que condensa en propuestas concretas el trabajo del Instituto a lo largo del año, en particular con foco en la creación de empleo, el eje del encuentro que se desarrolla esta semana desde Costa Salguero. Las propuestas son tres: la creación de un régimen laboral de emergencia con blanqueo incluido, mejoras en el sistema actual y cambios institucionales para adaptarse a las nuevas demandas del mercado laboral.

En el panel "El gran desafío argentino: generar empleo", el economista Santiago Bulat expuso el informe desarrollado por el equipo de economía de IDEA denominado "El mapa laboral argentino", del que se desprenden las propuestas que elaboró junto a doce CEOs para dinamizar el empleo joven.

El primer punto es la creación de un régimen laboral de emergencia que impulse rápidamente la creación de nuevos puestos de trabajo e incentive la formalización, por encima de la tendencia potencial de aumento del 2% del empleo privado al año. Este nuevo régimen laboral contempla: bonificaciones temporales y descendentes a lo largo de tres años en cargas patronales privilegiando al empleo joven con un blanqueo laboral sin penalidades, un nuevo esquema temporal para desvinculaciones que preserve las indemnizaciones y dé certidumbre al costo del cese de la relación laboral.

"Nadie mira la falta de debate sobre el 72% de los trabajadores no formales", dijo Daniel González Casaretelli a periodistas. El ex CFO de YPF y hoy director ejecutivo de IDEA enfatizó que esta propuesta apunta a "bajar los costos de forma transitoria para el aumento de nómina en las empresas".

"De largo plazo, no vemos que tenga que haber una baja de las cargas laborales", dijo Bulat y enfatizó que el esquema prevé, para las nuevas contrataciones una reducción del 75% de estas en el primer año, del 50% en el segundo año, del 25% en el tercero y la convergencia a la equiparación con el resto de los trabajadores. "No tocamos los derechos de los trabajadores ya contratados", aclaró González.

Respecto de las críticas de Álvarez Agis a la importación de propuestas de reforma laboral, González Casartelli explicó que: "Guzmán es que el que mejor entiende la situación. Fuimos a verlo el sábado y nos dijo que, si no ordenamos la macroeconomía, que es lo que genera la inversión, no va a crecer el empleo. Mientras ellos ordenan la macro, nosotros traemos una propuesta concreta para dinamizar la creación de empleo. Hay empleos que nacieron después de la pandemia y no tienen un encuadre formal y deberían tenerlo".

Bulat y González Casartelli explicaron que el régimen de emergencia lo acercaron a movimientos sociales, a varios gremios, a Kulfas y Guzmán y "Vamos a llevarlo a Moroni", quien paradójicamente no fue incluido en la agenda del Coloquio.

Así y todo, aclararon que la propuesta no tiene una estrategia legislativa detrás y lo que busca es un acercamiento y consenso con el oficialismo y la oposición y con amplios sectores de la sociedad: "La parte gremial es fundamental", enfatizaron.

La segunda propuesta es avanzar hacia la reducción de la litigiosidad laboral mediante la federalización del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria, la reforma del régimen de multas laborales que desincentive la industria del juicio y la modernización de los convenios colectivos de trabajo para promover mejoras en la productividad.

"Personalmente, creo que no tiene sentido hablar de reforma laboral en general. Cada sector tiene necesidades diferentes", acotó el ex CFO del YPF.

La tercera propuesta se centra en la adaptación a las nuevas demandas del mercado laboral que faciliten la inserción laboral, la mejora del empleo independiente mediante una reformulación del monotributo y la creación de una nueva figura laboral que otorguen mayores derechos al trabajador; y, la formalización de los trabajadores de la economía popular mediante el reconocimiento de sus actividades.

"El problema más acuciante que tiene la argentina es la falta de generación de empleo. Con el potencial no alcanza. Necesitamos recuperar la confianza para poder generar colectivamente las decisiones que hacen falta. Son las decisiones que construyen el futuro. ¿Cómo se empieza a generar confianza? En IDEA creemos que, con encuentros plurales como éste, y que tenemos que ponernos de acuerdo en consensos mínimos; debatir de los temas estructurales que debemos alcanzar", concluyó Santiago Bulat.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
Este pibe tiene laburo en los medios porque su apellido es "Bulat". Nunca hizo un CV ni mucho menos la cola para buscar laburo. El problema no está la ley de contrato de trabajo ni en la justicia laboral. Un juicio te tarda 7 años y lo que cobras te lo come la inflación mientras dura el juicio. El problema es vivimos un pais inviable que te cambia la reglas de juego cada 2 años. El problema no son las indemnizaciones. Si ganas dinero con tu Pyme te importa 3 diablos pagarlas. El problema es que este Estado no les permite a los empresarios ganar dinero sin tener que garcar al trabajador o porque lo pone en negro o porque lo pone en gris cuando lo contrata.
4
El problema no son los trabajadores, perdimos mas del 50% del ingreso en dolares gracias al macrismo
El problema son los empresarios que por alguna razon creen que si la gente es mas pobre sus empresas van a ganar mas dinero.
3
Lo único que sabe hacer esta gente es pedir precarización laboral. No les alcanza con chorear con la inflación y concentrar el mercado de forma monopólica evitando la competencia real. Quieren trabajadores pobres y ganancias extraordinarias.
2
Por qué no proponen ir a blanquear a los que negrean, le roban mucha guita a los niños pobres que tanto les importan, acá el problema es que el empleador le roba al empleado aportes y al estado, entonces lo Giles en blanco tienen que pagar el doble
1
con todo respeto por las buenas intenciones, algo que sólo tenga 3 años de horizonte, no sirve, parecieran no saber como actúa el peronismo aprovechándose de las medidas cortoplacistas existosas para ganar elecciones y cargos y, después, volverlas atrás..... Tiene que ser algo profundo y definitivo, votado por los 2/3 de las cámaras si fuera posible...., además tiene que ir acompañado por una reforma tributaria y de administración del estado.