Diálogo iberoméricano: CAF y privados
El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y representantes del sector público y privado se plantearon los desafíos para la región sobre el desarrollo económico vinculado al trabajo, educación y salud.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) mantuvo este martes un encuentro con representantes del sector público y privado argentinos, con el objetivo de debatir sobre los retos que tiene la región para mejorar su desarrollo económico a partir el trabajo, la educación y la salud.

El evento fue organizado por la Organización de Estado Iberoamericanos (OEI) y la Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Presidencia de la Nación, con el apoyo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional dependiente de la Cancillería Argentina.

Durante el encuentro, se hizo presente el nuevo presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz-Granados, quien propuso "seguir trabajando en la relación entre el organismo y la Argentina. Es una relación que va a crecer tanto con el gobierno, como con el sector privado. La CAF tiene el desafío de consolidar su posición en la región y llegar a las disciplinas que todavía no están presentes", por otra parte, destacó el consenso construido con el vicepresidente de CAF, Cristian Asinelli, para avanzar en una nueva gestión del organismo enfocada en resolver los problemas concretos de los países miembros

De manera virtual, Martín Guzmán manifestó su deseo de "que la Argentina y la CAF trabajen fuertemente en poder avanzar en proyectos concretos que tienen mucho bien por hacerle a nuestro país y a la región."

"Todo proyecto que tenga capacidad de generar trabajo, agregar valor o generar divisas en la Argentina es un proyecto que será bienvenido. Esperamos trabajar juntos a ustedes, y a su vicepresidente, para que el relacionamiento con la CAF permita potenciar, aprovechar, complementariedades estratégicas regionales en todo el continente, buena parte de ellas sobre la base de lo que tiene que ver con la infraestructura en nuestro continente."

Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, intervino desde Washington agradeció la presencia y compromiso de todos los presentes en el evento y resaltó la alianza que se está construyendo para el desarrollo de proyectos tecnológicos vinculados a la economía del conocimiento.

Luis Scasso, director de OEI Argentina, señaló la creciente colaboración y diálogo entre la CAF y la OEI a través de su presidente y de su secretario general, y puntualizó sobre "el creciente desafío en la región de articular la educación y las demandas del mundo del trabajo, prestando particular atención a la formación profesional en un contexto en el cuál muchos jóvenes iberoamericanos no finalizan sus estudios secundarios"

Jorge Neme, secretario de Evaluación Presupuestaria, Inversión Pública y Participación Público Privada; Leandro Gorgal, subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo; y Marcelo Barg, senior advisor del Directorio del Banco Mundial de Silla Cono Sur, también hicieron uso de la palabra durante la apertura.

El espacio de diálogo fue moderado por José Urtubey, director de Celulosa Argentina y miembro del Consejo Asesor del IIEYP. Participaron empresarios y sindicalistas de los sectores agroindustrial, biotecnológico, tecnología, automotriz, construcción, transporte, textil, medios, financiero, seguros y hotelero.

Empresarios como Gustavo Idigoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA/CEC); Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond; Alfredo Paseyro, director ejecutivo de la Asociación Semilleros Argentinos, Néstor Iván Szczech, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco); Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Rodolfo De Vincenzi, presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Luis Tendlarz, vicepresidente de Relaciones Internacionales de la Unión Industrial Argentina; Pablo Padilla, presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), entre otros, participaron del diálogo exponiendo sus puntos de vista y realizando consultas sobre las perspectivas para la inversión productiva.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Energía
Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Por Luciana Glezer
Peligra el suministro de gas porque la empresa estatal no tiene los dólares para pagar los barcos.
El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

LPO (La Plata)
La quita será escalonada durante febrero, marzo y abril. Es para reducir el gasto en subsidios. Además habrá cambios en el esquema de segmentación.
La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

LPO
El secretario de Energía debió llamar a tres asesores que batallaron durante 5 minutos para darle full screen a la transmisión. No pudieron.
Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

LPO
El comando libertario salió a confirmar la designación de Eduardo Rodriguez Chirillo, pero LPO confirmó que se mantiene la oferta a la actual secretaria, que curiosamente coincidió con Milei en el viaje a Estados Unidos.
El sector energético fue deficitario en USD 217 millones a pesar del récord de exportaciones

El sector energético fue deficitario en USD 217 millones a pesar del récord de exportaciones

Por Luciana Glezer
Desde la indusrtria reconocieron que se relajaron con las autorizaciones de importaciones que sumaron USD 4000 millones.
Intrigas políticas y corrección de precios detrás de la pelea de Massa con las petroleras

Intrigas políticas y corrección de precios detrás de la pelea de Massa con las petroleras

Por Luciana Glezer
Las empresas hablan de un atraso del precio de la nafta del 40%. Sospechas sobre la línea técnica de YPF.