Fondo Monetario Internacional
Georgieva dijo que el acuerdo tiene que promover el crecimiento y la focalización del gasto
La titular del FMI destacó la reunión que mantuvo con Guzmán y evitó dar precisiones sobre la fecha del acuerdo. Resistencia a la baja de sobretasas.

Kristalina Georgieva se pronunció este miércoles sobre la negociaciones con Argentina y aseguró que el nuevo acuerdo tiene que promover el crecimiento sostenible traccionado por el sector privado y la reducción del gasto público. Lo hizo como parte de la conferencia de prensa que brindó con motivo de la asamblea que mantiene el Fondo Monetario con el Banco Mundial.

"Nuestros equipos están trabajando y ese trabajo se ha concentrado durante el tiempo que han participado, exactamente en eso para encontrar el camino en el que podemos apoyar a Argentina, que puede apoyarse a sí misma con políticas fuertes que van a ser útiles para el crecimiento liderado por el sector privado, crear más puestos de trabajo para la gente y focalizar el uso de los recursos públicos para dirigirse a los que más necesitan apoyo", dijo y evitó sugerir fechas para el cierre de un nuevo acuerdo ante la pregunta de Liliana Franco.

Las recomendaciones del organismo de cara a la postpandemia consisten en reducir los grandes déficits fiscales mediante una reducción del gasto público de forma inteligente, haciendo un mejor uso del dinero público particularmente para brindar vacunas que eviten el regreso de las restricciones de movilidad, y que atiendan específicamente a los más golpeados por la caída económica de 2020.

Cabe recordar que desde el lunes, Guzmán, Pesce, Chodos, Carreras y parte del equipo de Economía se encuentran en Washington en reuniones con el staff técnico del FMI que dirigen la Julie Kozack y Luis Cubeddu. Y este martes último, Guzmán y Georgieva mantuvieron un encuentro a puertas cerradas del que solo dijeron ambos que fue "muy bueno" y "valioso".

"Tenemos aquí al Ministro de Economía. Me reuní con él anoche junto con mi equipo que trabaja en Argentina. Y lo que puedo decirles es que el compromiso de ambas partes para trabajar de forma constructiva está ahí. Seguiremos manteniendo ese diálogo. Tenemos que encontrar un buen punto en el que el programa de Argentina sea uno que veamos creíble y útil para el pueblo de Argentina y que podamos apoyar", afirmó sin dar plazos.

La directora del Fondo tampoco aventuró definiciones sobre la baja de tasas de interés que ya había pedido el G24, que tiene poco más de 8% de los votos del FMI, y que este miércoles consiguió el respaldo también del G20, que incluye a Estados Unidos con el 16,8% de los votos ante el Fondo. En su momento, ella había reconocido que el organismo era reticente a la revisión. Precisamente esta es la postura que Guzmán busca que el Fondo corrija en la Asamblea de este mes. 

"No nos inclinamos ni en un sentido ni en el otro", dijo Georgieva, pero reconoció que sí hubo respaldo para discutir el tema de las sobretasas.

Como adelantó este medio, el costo de las sobretasas para la Argentina rondaría los 7.000 millones de dólares a lo largo de los próximos diez años en caso de que se cierre un acuerdo de Facilidades Extendidas (o EFF, por sus siglas en inglés).

En este sentido fue la reunión que mantuvo Guzmán con el ex número dos de Lagarde y hoy mano derecha de Janet Yellen en el Tesoro de los Estados Unidos, David Lipton. Él fue muy crítico del préstamo de 57.000 millones de dólares que el organismo le dio a la Argentina en 2018. Estados Unidos, con el 16,8% de los votos en el Fondo tiene poder de veto en el Directorio del FMI.

En lo que sí se centró Georgieva fue en la necesidad de profundizar las políticas para la recuperación económica y en la necesidad de tomar medidas para contener el avance de la inflación en las economías pobres y emergentes en las que su evolución parece más persistente que en las economías centrales, donde el fenómeno viene siendo calificado de transitorio por las autoridades monetarias.

 Además les agradeció a las economías centrales por ceder parte de sus Derechos Especiales de Giro para los países más pobres. En total, se repartieron el equivalen a 650 mil millones de dólares en reservas adicionales a nivel mundial. El reclamo de Guzmán en este sentido fue que los DEGs también se distribuyan entre las economías emergentes, porque en ellas habitan el 50% de los pobres del mundo. Este reclamo también obtuvo este miércoles el respaldo del G20.

El comunicado de G20

En un documento conjunto, los países que integran el G20 manifestaron este miércoles que, respecto de las sobretasas, se espera "seguir debatiendo en el Directorio Ejecutivo del FMI en contexto de la revisión interina de los saldos precautorios". Además de celebrar que el Fondo emitiera DEGs para paliar la crisis del covid, se propuso "ofrecer opciones viables a los miembros con fuertes posiciones externas para canalizar voluntariamente una parte de sus DEG asignados, de acuerdo con las leyes y regulaciones nacionales, para ayudar a los países vulnerables".

En el comunicado, los representantes de los países del G20 también le sugirieron al FMI que establezca un nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad para financiar a largo plazo a los países de ingresos medios y bajos. En línea con lo que viene solicitando la Argentina, este financiamiento permitiría reducir riesgos futuros para la estabilidad de la balanza de pagos, incluidos aquellos derivados de las pandemias y el cambio climático. 

Por otra parte, los países del G20 celebraron los progresos realizados en el marco de la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI, por sus siglas en inglés) del G20, que también ha sido acordada por el Club de París. "Todos los acreedores bilaterales oficiales deberían aplicar esta iniciativa de forma completa y transparente", se agregó, al tiempo que se reiteró "la importancia de los esfuerzos conjuntos de todos los actores, incluidos los acreedores privados, para seguir trabajando en la mejora de la transparencia de la deuda". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.