Ecuador
Asediado por los Pandora Papers, Lasso denuncia una "triple conspiración" para derrocarlo
El correísimo impulsa una investigación para confirmar si Guillermo Lasso era propietario de 14 cuentas offhshore. "En Ecuador tener cuentas en paraísos fiscales es un delito", explicó a LPO el parlamentario andino, Virgilio Hernández.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, es uno de los mandatarios en funciones que aparecen en la investigación de los Pandora Papers del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación. 

En Ecuador, a diferencia de otros países, es ilegal desde 2017 cuando se votó una consulta popular y la pena por violar ley es la salida inmediata del cargo. El Presidente lleva en el poder cinco meses, de los cuales los últimos dos fueron muy convulsionados.

Lasso recibió la primera huelga general y se quebró la alianza parlamentaria que impide el tratamiento de una ley clave para su gobierno como la de "Creación de oportunidades" que contempla reformas en el mercado laboral, acuerdo con el FMI y privatizaciones de empresas públicas. 

Ante el rechazo de la Asamblea Nacional, el jefe de estado anunció que enviará la iniciativa en tres partes: laboral, tributaria e inversiones. 

Ante este panorama, el jefe de estado denunció una supuesta "triple conspiración" comandada por el expresidente Rafael Correa, el líder de derecha Jaime Nebot y el dirigente indígena, Leónidas Iza para llevar a cabo un golpe de estado. 

La disputa por el control del Congreso, rompió la alianza de gobierno en Ecuador

LPO dialogó con el parlamentario andino del correísmo, Virgilio Hernández, quien sostuvo que "hay que partir de la base que esta vez Ecuador eligió en segunda vuelta a un representante de las elites económicas con un pensamiento neoliberal que nunca quiso ocultar".

"Su programa va de la mano con lo que son los lineamientos del FMI. Todo agosto estuvo marcado por la misiones del organismo revisando ese acuerdo", agregó.

El parlamentario de Revolución Ciudadana planteó que "el verdadero plan de Lasso es la ley de Creación de Oportunidades. Reforma laboral regresiva, cumplimiento de los acuerdos con el FMI, privatizaciones y otras medidas de ese estilo". 

Además, Hernández considera que Lasso perdió capital político en estos meses. "Hace un mes hablaban de consulta popular y muerte cruzada (mecanismo constitucional que puede ser impulsado por el presidente o la Asamblea Nacional para convocar elecciones) para que Lasso obtenga más respaldo, pero ahora el capital politico se ha ido mermando producto de alianzas endebles, medidas antipopulares y el escándalo de los Pandora Papers". 

El verdadero plan de Lasso es la ley de Creación de Oportunidades. Reforma laboral regresiva, cumplimiento de los acuerdos con el FMI, privatizaciones y otras medidas de ese estilo

En ese sentido, el dirigente ecuatoriano detalló que "el Presidente tiene vinculo con 14 cuentas offshore que da sentido a leyes que se impulsaron como la de exonerar el impuesto a la herencia o el blanqueo de capitales". "Esto en Ecuador es grave por una simple cuestión: es ilegal. En otros países es una cuestión ética o moral, pero en Ecuador es delito", añadió.

Luego del escándalo, la estrategia del gobierno fue que la investigación este encabezada por la Comisión de Fiscalizaciones que el correísmo sostiene que "es presidida por un empleado y rabioso defensor de Lasso, como Fernando Villavicencio".

Virgilio Hernández, parlamentario andino de la "Revolución Ciudadana".

No obstante, el pasado jueves 7, el pleno de la Asamblea Nacional resolvió con 105 votos positivos sobre 137  que se la Comisión de Derechos Colectivos y Constitucionales la que se encargue del tema y le dio 30 días para que explique. "Ahora el Presidente tendrá que demostrar ante a una comisión que no está manejada por control remoto desde la Casa de Gobierno", añadió.

Hernández aseguró que  "Lasso perdió la compostura y el talante democrático y esta desesperado. Además, usó una palabra mágica cuando dijo que se deshizo de estas cuentas en 2017 después de la consulta popular. Esto es aceptar que antes de 2017 muchas de sus operaciones se hacían a través de paraísos fiscales, toda la campaña de 2013 y  de 2017. La gran pregunta es porqué y para qué las tenía". 

La suba del combustible provoca la primera crisis en el gobierno de Guillermo Lasso en Ecuador

Finalmente, Virgilio Hernández afirmó que "la propuesta del correísmo es que se investigue en términos jurídicos y penales porque podrían presentarse pruebas de ocultación de patrimonio, evasión e incumplimiento de esta ley que prohíbe a todo funcionario público tener una cuenta offshore. La contraloría debe hacerse cargo de eso y las consecuencias de eso es la destitución del cargo". 

Lasso perdió la compostura y el talante democrático y esta desesperado. Además, usó una palabra mágica cuando dijo que se deshizo de estas cuentas en 2017 después de la consulta popular. Esto es aceptar que antes de 2017 muchas de sus operaciones se hacían a través de paraísos fiscales

La crisis puede trasladarse a la Asamblea Nacional. Lasso tiene sólo 23 legisladores de los 137 y la alianza con los partidos que lo apoyaron en segunda vuelta se fracturó dejándolo en una situación muy delicada en materia de gobernabilidad.

 Los Pandora Papers puede terminar con su destitución si el proceso de investigación comprueba el delito y ante esa situación el jefe de estado podría acusar al parlamento de "obstrucción" (frente a la falta de apoyo para aprobar la ley de Creación de Oportunidades) y ante una supuesta inminente crisis política, apelar a la "muerte cruzada", cerrar el poder legislativo y convocar nuevamente a elecciones. 



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

LPO
Milei también le dedicó duras críticas al presidente de México. Claudia Sheinbaum pidió respeto.
Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Por Augusto Taglioni
El gobierno colombiano también expulsó a diplomáticos argentinos de su país. Ya se habían cruzado en enero.
Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Por Augusto Taglioni
La Oficina del Presidente confirmó que "puso a salvaguarda" a los opositores al régimen venezolano en la la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas. Maduro cortó la luz.
Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Por Augusto Taglioni
Brasil y Colombia rechazan las proscripciones del régimen venezolano a los opositores. "No se deja ayudar", lamentó una fuente cercana a LPO.
Revelan que Bolsonaro se refugió en la embajada de Hungría y podría quedar preso por intento de fuga

Revelan que Bolsonaro se refugió en la embajada de Hungría y podría quedar preso por intento de fuga

Por Augusto Taglioni
El New York Times relevó que el ex presidente pasó dos noches en la embajada de Hungría para no ser detenido por la Policía Federal. La Corte define si ordenan prisión o la tobillera electrónica.