Dólar
El Banco Central compró USD 120 millones y revirtió la pérdida de reservas del mes
El plan de Pesce y Guzmán para recomponer el colchón de reservas líquidas y alejar las expectativas devaluatorias mostró su primer resultado.

Las medidas del Banco Central para frenar el drenaje de reservas y rearmar un colchón de liquidez mostró este miércoles un primer resultado parcial: con la compra de 120 millones de dólares en el Mercado Único Libre de Cambios, logró revertir el saldo negativo que acumulaba en octubre y pasó a tener un saldo comprador por 90 millones de dólares, de acuerdo a las estimaciones del mercado.

El combo de medidas lanzadas el 5 de octubre por la noche incluían: una mayor segmentación -ajuste al cepo mediante- del mercado de los dólares paralelos; la prohibición de adelantar pagos de exportaciones a lo largo del mes para el 13% de las empresas importadoras; el anuncio de la devolución de 75.000 millones de pesos del Tesoro al Banco Central; y también más demoras en otorgar permisos de importación, tal y como lo vienen denunciando los industriales, más un refuerzo de la intervención en el mercado de futuros de dólar y una comunicación de todos los organismos oficiales de que sostendrán la política cambiaria.

Por temor a un salto cambiario, no paran de crecer las operaciones con dólar futuro

La fecha no fue casual: de repetirse en octubre la pérdida de reservas de septiembre, el poder de fuego del Banco Central para contener al dólar se habría terminado antes de fin de año, advertían los especialistas. Esas expectativas se volcaron al dólar blue, que llegó a los $188 a comienzos de mes, pero desde entonces retrocedió y se mantiene en torno a los $185 para la compra y $181 para la venta. 

Esto se logró en buena medida gracias a este cúmulo de medidas coordinadas entre la CNV, el Banco Central y el Palacio de Hacienda, incluso si tienen un impacto indeseable sobre la producción y también sobre la cotización de los bonos: este miércoles el riesgo país llegó a los 1628 puntos básicos, su peor marca en siete meses.

El mercado del dólar le mete presión a Guzmán para que cierre con el Fondo antes de fin de año

Mientras tanto, el dólar oficial sigue con su trayectoria tendiente a cerrar el año en $105 el mayorista. Este miércoles puntualmente la divisa quedó en $99,12 y el billete a $ 104,25. Por su parte, el mercado paralelo sostiene la brecha en torno al 80%. El contado con liquidación subió 0,2% esta rueda a $177,20 y el dólar bolsa quedó el $177,10.

En el mercado bursátil, el dato del 6 de octubre -publicado hoy- permite inferir que también hubo una reducción en el drenaje de reservas una vez que quedó prohibido el rulo entre el contado con liquidación y el "Senebi": de un promedio de 50 millones de dólares de intervención en las ruedas previas, el Banco Central pasó a perder 17 millones por sus operaciones "otras".

"El plan concertado de Guzmán con Pesce para reforzar las reservas con compras del orden de los 100 millones de dólares por rueda está mostrando resultados. La intención es evitar una devaluación que tendría efectos negativos por el lado de la inflación y la producción, incluso si con las trabas a las importaciones se está demorando la recuperación de la industria. El Banco Central está fortaleciendo su posición, que eventualmente se puede usar también para cancelar pagos con el FMI si se extienden las negociaciones. Por el momento,  los mercados siguen con atención el plan coordinado, donde la devolución de $75.000 millones de fondos al Central fue vista como una señal positiva, aunque falta mucho por recorrer", resumió el analista de mercados Francisco Uriburu.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.