Gobierno
Al final, Cerruti será la vocera de Alberto
Luego que el gobierno lo negara la diputada asumirá como vocera en un nuevo cargo que le crearon.

Alberto Fernández confirmó este jueves que la ex diputada Gabriela Cerrutti será su vocera, luego de varias desmentidas oficiales después de la reunión que tuvieron en la Casa Rosada y la sorpresiva renuncia a su banca de este miércoles. 

Las fuentes de la Rosada se habían esforzado en aclarar que Cerruti se sumaría al equipo de comunicación pero no sería vocera o tendría una estructura propia, pero el propio Presidente anunció este jueves que no será así. 

"Hoy designé a @gabicerru a cargo de la Unidad de Comunicación de Gestión Presidencial", tuiteó el presidente y luego explicó que será "la Portavoz de la Presidencia. Una nueva figura que he tomado de algunas democracias europeas". En realidad no es nueva ni es exclusiva de las democracias europeas. Daniel Scioli cuando era gobernador y candidato presidencial nombró "portavoz" a Gustavo Marangoni y Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando de la Rúa, tuvieron voceros.

Cerruti renunció a la banca de diputada para sumarse al equipo de comunicación de Alberto

"Que esa función sea ejercida por una mujer resalta dos cuestiones fundamentales de nuestro Gobierno: queremos una comunicación clara, precisa y transparente y sostenemos la vocación de avanzar en la igualdad de género y de oportunidades", agregó el presidente. 

Alberto Fernández dijo que la creación del puesto de "portavoz" es "nuevo" en el país y lo tomó de las democracias europeas. En rigor, muchos presidentes argentinos tuvieron voceros. En años recientes, Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando de la Rúa, entre otros.

De esta manera, después de la salida del ex secretario de comunicación Juan Pablo Biondi, la comunicación oficial quedó partida en tres áreas: Juan Ross como secretario de Secretario de Prensa y Comunicación en reemplazo de Biondi -pero sin oficiar de vocero-; Valeria Zapesochny secretaria de Medios y Comunicación y ahora Gabriela Cerruti a cargo de una flamante Unidad de Comunicación de Gestión Presidencial. Al parecer la inicial fragmentación del área no logró satisfacer al Presidente que creó una tercera repartición.

Además de parecerse a "las democracias europeas", el formato elegido por el presidente también tiene semejanzas con el que utilizaba Cristina Kirchner, quien delegaba la formalidad de algunos anuncios o "aclaraciones" en su vocero Alfredo Scoccimarro, aunque no le permitía responder preguntas a periodistas ni brindar entrevistas.

La Portavoz va a comunicar información, datos, anuncios, pero también las ideas y el rumbo del Gobierno en su conjunto. Estará disponible para chequear toda la información que necesiten para juntos combatir los rumores y las noticias falsas que tanto daño hacen a una comunicación democrática. 

Se supone que la suma de Cerrutti busca terminar de acotar la hiperactividad mediática de Alberto que hasta la derrota de las primarias daba varias entrevistas por día y chateaba de manera directa don cientos de periodistas.

En un video institucional, Alberto aportó más datos de la nueva función de Cerruti. "La Portavoz va a comunicar información, datos, anuncios, pero también las ideas y el rumbo del Gobierno en su conjunto. Estará disponible para chequear toda la información que necesiten para juntos combatir los rumores y las noticias falsas que tanto daño hacen a una comunicación democrática".

"Gracias presidente por la confianza. Vamos a trabajar por una comunicación pública democrática y una conversación global acorde a los nuevos tiempos y desafíos", celebró Cerruti en otro tuit.

Su renuncia de este miércoles había sorprendido a sus pares del Congreso, porque su mandato vence el 10 de diciembre, no compite para la reelección y por lo tanto obliga a que jure un sustituto para un par de sesiones. 

La banca le corresponde a Gustavo López, pero como cumple funciones en la Enacom podría recaer en la ex legisladora porteña Gabriela Alegre.  

Alguno de ellos deberá asumir porque en la última quincena de noviembre el oficialismo tendrá la última chance de aprobar leyes con aliados que dejan sus bancas en diciembre, cuando perderá votos propios si se repiten los resultados de septiembre. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mariangel
    15/10/21
    11:19
    Cerrutti vocera de un gobierno que no tiene nada que decir. . . Ningún plan o estrategia económica para salir del desastre?solo improvisaciones o mentiras que no necesitan un vocero, con alberto alcanza y sobra
    Responder
  • 3
    euskadi
    15/10/21
    10:00
    Que lindo se está poniendo...hay una teoría en estrategia militar que lo observaba Naploleón que dice que en la medida que un ejercito se está equivocando el bando contrario no tiene que interrumpirlo. Esto era a partir deciertas acciones del ejercito prusiano que acorralado por el ejercito imperial francés cometía las más terribles torpezas que funcionalmente favorecían al contrincante. No sé quien corno asesora al gobierno, pero seguramente algun gramsciano alguna feminazi o algún progre de Palermo
    Responder
  • 2
    blacrock
    14/10/21
    23:19
    Es muy impresionante observar como.desde que el.gobierno perdió las paso, han blindado el pen; q para mí le estarían configurando un sistema de
    " apoyos "
    Desde el derecho Privado, los apoyos son requeridos para personas Restringidas en su capacidad.

    Art: 43 del.ccyc ( segundo párrafo ) explica perfecto lo que están haciendo con él.


    ©
    Responder
  • 1
    marcopot
    14/10/21
    23:13
    Traga o escupe?
    Responder
Más de Congreso
El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

Por Pablo Dipierri
Para conseguir el dictamen, sacó al Banco Nación de la lista de privatizaciones y prometió transferencias para las cajas previsionales provinciales antes de la sesión.
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.