Inflación
A dos días del anuncio, Feletti demora la firma del congelamiento de precios
Luego de dos días sin que aparezca la resolución, el secretario de Comercio le bajó el tono a la medida y ahora anunció a un "acuerdo" con las empresas.

 El flamante secretario de Comercio, Roberto Feletti, le bajó el tono al congelamiento de precios anunciado este martes, que incluía la retracción de precios de unos novecientos productos al 1 de octubre. Luego que durante dos días reinara la incertidumbre ante la falta de una resolución que contenga el anuncio, el flamante funcionario diluyó el anuncio.

Lejos de los congelamientos tradicionales mediante una resolución ministerial con sanciones para las empresas que no respetaran los precios máximos listados, ahora buscará concertar un "acuerdo" con las empresas cuya negociación iniciará la semana entrante.

La inflación en septiembre subió a 3,5% y superó las proyecciones de los privados

De acuerdo a versiones empresarias, la interlocutora designada será la ex ministra Débora Giorgi, y las discusiones incluirán una revisión de la estructura de costos. Señal de alarma para las pymes, que temen que el acuerdo con supermercadistas y grandes industrias de consumo masivo se traduzca en un traslado de costos financieros para los proveedores con plazos de pago más largos y no en una reducción de márgenes para las grandes empresas. Una hipótesis que alimenta el entusiasmo con el que el antes opositor Francisco de Narvaéz, ahora supermercadista dueño de Wallmart, salió a apoyar al gobierno de Alberto Fernández.

La modalidad de "pacto de caballeros" con empresarios para contener los precios fue muy criticada por el kirchnerismo por su ineficiencia y lleva a una referencia inmediata al ex ministro Nicolás Dujovne que intentó aplicarla sobre una canasta de 65 productos de segundas marcas.

Pese a que los precios en la primera mitad de octubre vienen evolucionando arriba del 3% mensual -como reconoció el propio Feletti en declaraciones radiales a El Destape-, la retracción de precios no será de aplicación inmediata. El día del anuncio, desde la Secretaría de Comercio habían señalado un listado de más de 900 productos ya seleccionados para el congelamiento de los precios. Un anuncio que ahora Felletti dijo que está sujeto a revisiones.

Alberto Fernández con Francisco de Narváez y otros empresarios esta semana en la Casa Rosada.

Por lo pronto, fuentes oficiales evitaron dar precisiones sobre la fecha de aplicación de la medida y, en caso de ser una resolución a la vieja usanza, quién sería el funcionario que la firmaría.

La modalidad de "pacto de caballeros" había sido profundamente criticada por el kirchnerismo por su ineficiencia y la referencia inmediata a Nicolás Dujovne, que la intentó sobre una canasta acotada de menos de 65 productos de segundas marcas en abril de 2019 en medio de la segunda corrida cambiaria.

"Es una payasada lo que anunciaron, no tiene nada que ver con lo que hacíamos nosotros"

De momento, la estabilidad del tipo de cambio oficial, el atraso tarifario y la relativa estabilidad de la brecha cambiaria no han servido para contener los precios, que acumulan un alza del 52,5% en los últimos doce meses, según informó este jueves el Indec.

Por el contrario, la promesa tras las PASO de emisión monetaria de 1 punto porcentual del PBI aceleró el drenaje de reservas internacionales y fogoneó las expectativas de devaluación y más inflación. Para subsanar la pérdida de dólares del Banco Central, Pesce y Guzmán lanzaron un paquete coordinado de medidas de corto plazo, con efectos negativos sobre la recuperación económica.

Hay que ir abriendo los canales de diálogo e ir viendo el tema de suba de precios, pero ahora en este momento es fundamental parar la pelota y asegurar un trimestre de pleno consumo. Y un poco de alegría, la Argentina necesita un poco de alegría. Donde vea un precio fuera del acuerdo voy a ir a decirle señor baje ese precio.

"Hay que ir abriendo los canales de diálogo e ir viendo el tema de suba de precios, pero ahora en este momento es fundamental parar la pelota y asegurar un trimestre de pleno consumo. Y un poco de alegría, la Argentina necesita un poco de alegría", diagnosticó Feletti sobre la superposición de emisión de pesos con congelamiento de precios por 90 días de productos de la canasta básica.

El funcionario incluso reconoció que la inflación se está complicando: "la inflación de septiembre parece que viene arriba de 3% y lo que vi en octubre tampoco es bueno".

Como sea, Feletti resumió sus próximos pasos: "Primero quiero cerrar el acuerdo y armar bien las listas".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    blacrock
    15/10/21
    10:53
    Feletti, aún si aplicase la ley de desabasticimiento... Modificada en 2014.
    Igual.
    No es la manera.
    No sé puede judicializar los actos de gestión de un gobierno, de prepo.

    Si te pusieron ahí, Felletti
    Hace lo que sabes, poliiiiitica, acuerdos con cada uno de los productores y supermercadistas..., pero extrajudicialmente.
    No sé puede escalar este lio.
    Cómo vas a amenazar Felleti, te ves débil haciendo eso.

    Labura de verdad 18 hs de 24hs para que esto no escale.... Y si no.
    Renuncia.

    Atte.
    Responder
  • 6
    euskadi
    15/10/21
    09:36
    Creo que a feletti de niño le hacían bullying...no hay otra para enteneder tanta pelotudez
    Responder
  • 5
    mariangel
    15/10/21
    09:33
    Feletti dice que la argentina necesita un poco más de alegría. . . Por eso mandó a militantes y piketeros a los supermercados para controlar los precios
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    15/10/21
    09:16
    Les tiene que dar tiempo para remarcar!
    Se puede ser tan hijo de mil puta, inutil, y pelotudo!? todo al mismo tiempo?
    Responder
  • 3
    eduardop.
    15/10/21
    08:59
    Y sobre el sobreseimiento definitivo de Daniel Santoro por la Cámara en la "Operación PUF", ¿nada?. Mal por LPoL (y van...).-
    Responder
  • 2
    noboludeenasergio
    15/10/21
    02:54
    Bajate del pony, vos feletti y todos los funcionarios que recién ingresaron.
    Por si no te diste cuenta, estás en un gobierno sumamente débil, sin poder para hacer ninguna reforma de fondo en ningún área.
    Y que es muy poco probable que llegue al 2023.
    Si asumís eso, lo mejor que podés hacer es aguantarte en el molde, cobrar tu (inmerecido) sueldazo por firmar papeles que nadie
    va a volver a leer y luego cobrar tu jubilación de privilegio.
    Pero no te desubiques, estás en el titanic y a media hora del iceberg.
    Responder
  • 1
    blacrock
    14/10/21
    22:58
    Con esta medida compasiva, lo único que van a hacer es generar desabastecimiento.
    Entonces, sobre llovido mojado...
    Responder
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.