Relaciones bilaterales
Cafiero aceptó abrir las fronteras con Paraguay y acordó investigar la muerte de las niñas argentinas en Concepción
La reapertura de fronteras era un reclamo de Paraguay. Se resolverá el fin de semana. Por el asesinato de las niñas, el gobierno argentino había acusado a Paraguay de comportarse como "un estado terrorista".

Santiago Cafiero recibió a su par paraguayo, Euclides Acevedo Candia, para discutir la reapertura de las fronteras, una de las demandas más urgentes del gobierno de Paraguay.

Fuentes del gobierno paraguayo confirmaron a LPO que el acuerdo "está muy cerquita" y detallaron que el fin de semana se terminarán de definir los protocolos. 

Por el momento, los jefes de la diplomacia resolvieron la apertura de tres pasos fronterizos: Formosa, Misiones y Corrientes, a realizarse de manera progresiva respetando las normas sanitarias y resaltando el trabajo conjunto para la habilitación, mediante corredores sanitarios seguros.

Como contrapartida en la negociación bilateral, Cafiero acordó reafirmar la búsqueda de justicia y defensa de los Derechos Humanos en el marco del asesinato de las niñas Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba, ocurridos hace un año en el Departamento de Concepción, en Paraguay, en el contexto de un operativo militar, aún no se hayan esclarecido, en septiembre del 2020.

Paraguay presiona al Gobierno para que abra la frontera

Tras conocerse la edad de las niñas y luego su nacionalidad, el caso no solo se convirtió un reclamo de los organismos de derechos humanos, sino también del Gobierno argentino, quien condenó las dos muertes y ratificó a través de un informe oficial de Registro Nacional de Personas (Renaper) entregado a la Justicia paraguaya la ciudadanía de las chicas fallecidas.   

Los jefes de la diplomacia resolvieron la apertura de tres pasos fronterizos: Formosa, Misiones y Corrientes, a realizarse de manera progresiva respetando las normas sanitarias y resaltando el trabajo conjunto para la habilitación, mediante corredores sanitarios seguros

Al cumplirse un año del letal operativo, Cancillería recordó que el Gobierno argentino "ha solicitado que, en el marco de la permanente y estrecha relación bilateral entre ambos países, se realicen las gestiones necesarias para investigar los hechos, sancionar a los responsables y reparar a los familiares de las víctimas".

Euclides Acevedo Candia, canciller de Paraguay.
En este contexto, Argentina pidió al gobierno paraguayo "que facilite el acceso de miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para colaborar con la investigación de los hechos y para realizar una autopsia, así como que se permita el acceso a las actuaciones administrativas y judiciales a los/as familiares de las niñas y representantes del Estado argentino", algo que en su momento Paraguay se negaba.

Las muertes fueron ejecutadas por la Fuerza Tareas Conjunta de Paraguay que se dedica a perseguir y combatir a la organización guerrillera del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El gobierno argentino había acusado entonces a Paraguay de comportarse como "un estado terrorista".

EPP: ¿Quién esta atrás de la extraña guerrilla paraguaya?

Ahora, Cafiero logró que Paraguay acepte la participación de un equipo internacional forense y el equipo argentino de antropología forense. "La reunión de ayer fue muy positiva. El canciller piensa viajar a Asunción pronto. Logramos que Paraguay acepte Equipo Argentino de Antropología Forense para saber que pasó con estas chicas", afirmaron fuentes de cancillería a LPO. 

Cafiero acordó reafirmar la búsqueda de justicia y defensa de los Derechos Humanos en el marco del asesinato de las niñas Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba, ocurridos hace un año en el Departamento de Concepción, en Paraguay, en el contexto de un operativo militar, aún no se hayan esclarecido, en septiembre del 2020

Por último, como comunicaron ambos gobierno, ambos ministros coincidieron en que la revisión del Arancel Externo Común (AEC) al que definieron como "un elemento central para la actualización del bloque, teniendo en cuenta los requerimientos y necesidades de los Estados Partes, con base en el consenso, de acuerdo a la letra y el espíritu de los textos fundacionales del Mercosur".

Paraguay asumirá la presidencia pro-témpore y viene siendo un aliado de Argentina para resistir la agenda de liberalización impulsada por Uruguay y Brasil.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.
Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

LPO
El estratega de la comunicación de Milei les pide ideas a los ministros para copar la agenda con la batalla cultural.
Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Por Augusto Taglioni
A pesar de las críticas de la comunidad internacional y del republicano, el Presidente justificó el accionar israelí.