Misiones
Presupuesto: Rovira le reclama a Alberto 114 mil millones por cuidar la selva
El jefe político de Misiones dice que pierden 35 mil millones al año por no plantar soja en la reserva natural.

 Carlos Rovira quiere hacer valer los votos de los diputados del Frente Renovador de Misiones en la discusión del Presupuesto y le reclama a Alberto Fernández 114 mil millones de pesos -el equivalente a la mitad del presupuesto de la provincia- como "compensación histórica" por la protección de la selva.

El presidente de la Cámara de Diputados misionera y jefe político de la provincia lanzó una audaz jugada para conseguir fondos extra en el Presupuesto, sabiendo que el oficialismo nacional está más que ajustado para conseguir los votos.

Al reclamo misionero va por dos vías. Días atrás el gobernador Oscar Herrera Ahuad envió una nota a Juan Manzur para que incluyan en el Presupuesto la "compensación histórica". En tanto, los diputados Diego Sartori, Ricardo Wellbach y Flavia Morales hicieron el mismo pedido ante Sergio Massa.

Rovira fue más allá y hasta sugirió la idea de dejar de proteger la selva para sembrar soja y conseguir por esa vía los fondos. "Nosotros podríamos plantar soja. La provincia se pierde por año unos 35.000 millones de pesos, es el costo de oportunidad por no dedicar más hectáreas a la soja y preservar la selva", dijo el ex gobernador.

La selva misionera es la más importante de Argentina y en Misiones sostienen que sin el equilibrio climático que aporta la reserva no se podría sembrar soja en la Pampa Húmeda. "Los misioneros debemos empezar a contabilizar nuestros activos ambientales", dijo Rovira, que además anunció que buscará emitir bonos de carbono en el mercado internacional.

Nosotros podríamos plantar soja. La provincia se pierde por año unos 35.000 millones de pesos, es el costo de oportunidad por no dedicar más hectáreas a la soja y preservar la selva

"La selva es un bien escaso y como todo bien, vale y cada vez va a valer más porque va a ser más escaso. No se puede dar la espalda a esta cuestión. Si quieren la selva, poniendo estaba la gansa", advirtió Rovira en un mensaje directo a la Casa Rosada.

En ese sentido, el jefe político del Frente Renovador misionero recordó que el año pasado consiguieron durante el debate del Presupuesto la aprobación de la Zona Aduanera Especial, aunque luego fue vetada por Alberto Fernández. Rovira dijo que insistirán con ese reclamo: "La ley está votada, sólo puede ser reemplazada por otra ley".

"Misiones es un yaguareté negociando, hambriento. Hacemos valer derechos como nadie", avisó Rovira al oficialismo nacional antes de que comiencen a negociar los votos para el presupuesto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    anab
    16/10/21
    14:00
    lo unico bien que hacen , cuidar la naturaleza, espero no te pague n un peso, es el deber de todos los ciudadanos cuidar la naturaleza, por que deberíamos pararte Rovira????
    Responder
  • 2
    marcopot
    15/10/21
    20:09
    La causa nacional está agotada. La única vía es la atomización. Fin
    Responder
  • 1
    noboludeenasergio
    15/10/21
    17:10
    Está perfecto.
    Todos sabemos que para Chirola los indios, los europeos, los barcos y la selva son temas de máxima importancia.
    Responder
Más de Política
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.

En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.