Chile
Bielsa defendió al líder mapuche Jonas Huala y abrió una crisis con el gobierno de Piñera
El líder de la RAM, Facundo Jonas Huala, está preso en Chile y pidió el derecho de la prisión domiciliaria. Bielsa lo defendió en una audiencia pública.

Argentina y Chile podrían entrar en un conflicto diplomático por la defensa argentina al líder mapuche argentino, Facundo Jonas Huala, que se encuentra de detenido en Chile luego de ser extraditado de Bariloche al país trasandino hace tres años. 

Jonas Huala tiene condena de nueve años por ser responsable de un atentado a una casa de la región de Los Ríos en el año 2013. La sentencia fue confirmada por la Corte Suprema de Chile en 2019. Luego de 1178 días que incluye el tiempo en el que estuvo en prisión domiciliaria en Argentina, el líder mapuche busca aferrarse al derecho de la libertad condicional.

Este debate se está dando en la Comisión de Libertades Condicionales que cuenta con la presencia del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, que apoyó el reclamo del mapuche. Esto dista rotundamente de la postura del gobierno de Mauricio Macri que tuvo un perfil de mayor confrontación con las organizaciones mapuches en el sur.

Recrudece el conflicto con los mapuches y Carreras le pide a Aníbal el envío de fuerzas federales

Fuentes de la embajada argentina en Chile le bajaron el tono al conflicto y explicaron a LPO que "la asistencia consular a los argentinos privados de la libertad es una actividad rutinaria, prevista en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares".

"Teniendo en cuenta la delicadeza del caso, el Embajador, en tanto superior jerárquico de la Cónsul en Concepción participó en la audiencia mencionada", agrega. 

La asistencia consular a los argentinos privados de la libertad es una actividad rutinaria, prevista en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares

A su vez, los diplomáticos aseguraron que "la participación del Embajador tuvo por objeto garantizar la regularidad del proceso como en otras ocasiones; en este caso particular, el Embajador hizo uso de la palabra a invitación de las autoridades chilenas". "La asistencia consular es continua, como a todos los detenidos argentinos, de hecho la Cónsul en Concepción se encuentra en este momento en Temuco visitando detenidos", argumentaron.

Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), organización que lidera Jonas Huala, está en el ojo de la tormenta por varios hechos en el sur. El último se produjo en Río Negro con grupos mapuches que reclaman tierras y a mediados de septiembre tomaron dos lotes de la zona de Cuesta del Ternero, a 30 kilómetros de El Bolsón.

Ante estos hechos, la gobernadora Arabella Carreras pidió al gobierno nacional el envío de fuerzas federales pero Aníbal Fernández lo rechazó para reunirse con representantes de la comunidad mapuche y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

La región de la Araucanía en Chile es una zona altamente conflictiva que hace décadas ningún gobierno no le encuentra una solución viable. Allí, conviven organizaciones mapuches con reivindicaciones muy marcadas y el estado que suele ignorar muchas de las demandas. 

"La vía de solución de la cuestión mapuche en Chile es un cambio constitucional" 

Es un bastión de la derecha chilena y recientemente el presidente chileno Sebastián Piñera declaró el estado de emergencia ante un nuevo episodio de conflicto. 

Resistencia Ancestral Mapuche de Argentina y la WAM y la CAM de Chile tiene puntos de contactos pero los especialistas destacan que no hay una trasnacional terrorista al estilo IRA o ETA. 

La cancillería argentina no maneja una hipótesis de con conflicto con Chile por este tema pero para los vecinos es un tema sensible que podría generar represalias en plena campaña electoral. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
17
Bielsa sabe que ninguna representación diplomática puede interferir en causas penales en otro país. . .al hacerlo podría estar dando señales de radicalización y del retorno de la insurgencia y la violencia armada en el país.
16
13- si vivis en rancho grande - bariloche - explicale que vos sos inquilino de la casa, ni siquiera sos el dueño, ni el dueño del terreno, ni sos pariente de los oligarcas terratenientes. . . y las pilcchas de adentro los compraste laburando. . .tratá de explicarle todo eso antes que te saquéen la casa y te la quemen. . . y tambien pedile ayuda al cura que los apaña. . . y a pancho que apaña al cura sabiendo todo lo que pasa.
15
Apoyar tipos que no reconocen la soberanía argentina, reniegan de la bandera y no cantan el himno es traición a la patria. Ni más ni menos. Eduardo carrido comentario #13, no se trata de quien es el dueño de la tierra sino de si eso es Argentina o es otro país. Y los mapuches no estaban ahí, estaban del otro lado de la cordillera, acá había otra nación indígena que fe masacrada por los mapuches.
14
Creen que distraen la atención de los fracasos generando "nuevos" PROBLEMAS, en este caso con el gobierno vecino, , , y, . lo unico que hacen es hacer cada vez mas dificil la recuperación .
13
La verdad es que me chupa un O si estan afectados los que se afanaron las tierras hace mas de un sigo, no olvidemos que se repartieron 3.000.000 de hectareas los de la Sociedad Rural con Roca y que a los mortales de argentina esas tierras no la vemos ni en pelicula. No me interesa defender tierras de ricachones que en su mayoria son producto del robo al estado argentino. Prefiero que la ocupen los mapuches quienes estan hace cientos de años y tienen derecho por historia.
12
The Mapuche Nation. 6 Lodge Street, Bristol. England. Gente estúpida que cree en una causa de la corona...
11
al negraje prehispanico hya que cepillarselos a todos.
10
chile no escatimo bala nunca y vive una situacion delicada. quizas los bullrich y facsistas de argentina les conviene que haya aqui una situacion similar para tener aun mas poder los halcones.
9
Si a alguno le quedaban dudas, esto fue oficial y ya está más que recontra claro quiénes están detrás de los terroristas pseudo mapuches. De ahora en adelante no hay más excusas a la hora de votar.
8
Cuánto porteño que vive en un monoambiente alquilado con una maceta como única porción de tierra que posee comenta en esta nota creyendo ser oligarca... Muchachos no llegan ni a medio pelo. Pasarán a ser abono sin pena ni gloria.