Comercio exterior
Las exportaciones bonaerenses batieron el récord mensual por segundo mes consecutivo
Agosto fue el mejor mes del que se tiene registro desde el comienzo de la serie, en 2010, con USD 2.915,9 millones exportados.

El Ministerio que dirige Pablo López informó este sábado que las exportaciones de la provincia de Buenos Aires registraron el mejor mes del que se tiene registro con ventas por 2.915,9 millones de dólares, un 72,5% más que en igual mes de 2020.

Además, en el acumulado de enero a agosto de este año, las ventas al exterior alcanzaron los 17.971 millones de dólares, lo que representa el mejor acumulado a agosto desde 2012. Esto se suma al que el bimestre julio-agosto fue excepcional por los montos y la diversidad de la canasta exportada, representando el mejor bimestre histórico para productos primarios, que sumaron 1.641 millones de dólares, superados tanto por las manufacturas agropecuarias con 1.794 millones de dólares y las industriales que, con 1.960 millones de dólares alcanzaron su mejor marca bimestral desde 2014.

El ministro de Hacienda y Finanzas destacó que: "Mes a mes se supera el ritmo exportador bonaerense, agosto es el segundo mes consecutivo en el que la Provincia bate su récord mensual con 2.915 millones de dólares. Además, los casi 18.000 millones de dólares de ventas externas configuran el registro más alto para el acumulado anual desde el año 2012, y en agosto, la Provincia explicó el 36% del total nacional de exportaciones mientras que profundizó aún más su aporte a las exportaciones industriales, que alcanzaron el 52,5% del total".

"De esta forma, la Provincia contribuye con divisas y valor agregado a la recuperación de la sostenibilidad externa argentina. Estamos avanzando en la reactivación gracias a un Estado presente que continúa aplicando políticas concretas para poner a la Provincia en marcha", concluyó López.

El informe de Exportaciones Provinciales mostró también que las subas interanuales de agosto fueron impulsadas principalmente por Manufacturas de Origen Industrial (MOI), que avanzaron 74,1% interanualmente hasta alcanzar los 1.043 millones de dólares. En segundo lugar, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), que crecieron 71,5% hasta los 989 millones de dólares. Y finalmente, los Productos Primarios (PP), que crecieron 69,5% hasta los 704 millones. Técnicamente, el rubro que mayor incremento interanual tuvo fue Combustible y Energía (81,5%), pero con un aporte absoluto bastante menor: 181 millones de dólares en agosto.

El principal distinto de las exportaciones bonaerenses en el mes fue Brasil, que representó el 20,1% con un monto de 585 millones de dólares y en segundo lugar quedó China con el 10,9% del total exportado (USD 317 millones). En tercer lugar, India c fue el destino de 196 millones de dólares de producción de Buenos Aires,, lo que representó un incremento interanual de las exportaciones a ese país del 259,5%.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    ciudadanodeapie
    17/10/21
    11:13
    Las exportaciones de una provincia con tanto potencial como Buenos Aires son la nada misma.
    2915 millones de dólares es una cifra irrisoria si miramos la potencialidad de la provincia, hoy casi destruida por tantas décadas de pejotismo/kirchnerismo.
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.