Gasoductos
Gasoducto Néstor Kirchner, la obra clave para destrabar el potencial de Vaca Muerta
El sistema de transporte de gas del país está a tope, por eso el Gobierno fijó como prioridad conseguir el financiamiento para la obra que permitirá tanto el abastecimiento del Norte como ampliar la exportación.

El gobierno, que entiende la enorme relevancia de la construcción de este nuevo gasoducto denominado presidente Néstor Kirchner, asegura que la obra arranca el año que viene. De hecho Darío Martinez garantizó que iba a estar finalizado en el 2025. Pero ese deseo requiere asegurar un financiamiento cercano a los 2.000 millones de dólares, que en el actual contexto de restricción externa plantea un enorme desafío.

De concretarse el nuevo gasoducto permitirá abastecer gradualmente con gas nacional las demandas del norte del país, actualmente cubiertas con gas importado de Bolivia, a lo que se suma el reemplazo de importaciones de GNL, que ingresan al puerto de Bahía Blanca. La puesta en funciones del gasoducto generaría un impacto positivo inmediato en la balanza comercial energética, es decir un ahorro de dólares que no le sobran al país.

El problema es que la obra demanda una inversión total de 1807 millones, en dos tramos. El primero que va de Tratayén en Río Negro a Salliqueló en la Provincia de Buenos Aires está valuado en 1145 millones de dólares y el segundo de 662 millones, lo extiende hasta la localidad de San Jerónimo en Santa Fé.

Guzmán le pisa a Energía los fondos para la nueva red de gasoductos

Por eso desde el gobierno se analizan las posibles fuentes de financiamiento. Por un lado, según se establece en el proyecto de ley del Presupuesto Nacional, se destinará una partida de 530 millones de dólares y parte de los ingresos del aporte solidario de las grandes fortunas, que según las estimaciones oficiales ascienden a 480 millones, pero para el total de los proyectos energéticos.

El nuevo gasoducto permitirá abastecer gradualmente con gas nacional las demandas del norte del país, actualmente cubiertas con gas importado de Bolivia, a lo que se suma el reemplazo de importaciones de GNL, que ingresan al puerto de Bahía Blanca.

Según afirmó el secretario de Energía: "se está analizando la mejor herramienta para utilizar los fondos del aporte solidario que esta en manos de IEASA para financiar esta obra estratégica para el desarrollo de la matriz energética de nuestro país".

Por su parte el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, se refirió al techo que le pone las limitaciones del sistema de transportes al Yacimiento de Vaca Muerta. "La inminente restricción de transporte de gas desde cuenca neuquina, limita la posibilidad de expandir las inversiones", reconoció Basualdo.

Y agregó que "se analizaron distintos proyectos de inversión y la conclusión es que es sumamente necesario invertir en proyectos de infraestructura para ampliar la capacidad de transporte de gas desde Neuquén, para evitar cuellos de botella y capitalizar las nuevas inversiones en el desarrollo gasífero en esa provincia".

Basualdo afirmó además que el proyecto "generará sustitución de importaciones, ahorro de divisas y puestos de trabajo directos e indirectos".

El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo y el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich.

"Estamos casi al tope de la capacidad de transporte de los gasoductos actuales. Por eso la necesidad de construir nuevos gasoductos", reconoció una fuente de la cartera de energía. "Estudiamos todas las posibilidades: financiamiento con fondos del Tesoro, financiamiento con fondos privados, o financiamiento chino donde ya hay avances en el trabajo conjunto", agregó.

Lo cierto es que sin transporte y distribución, los alcances de la ley de promoción a las inversiones hidrocarburíferas así como el incremento de producción consecuencia del Plan Gas tienen un límite concreto, porque no hay más capacidad para inyectarlo en el sistema ni la infraestructura necesaria para almacenarlo.

La inminente restricción de transporte de gas desde cuenca neuquina, limita la posibilidad de expandir las inversiones.

El secretario General de los petroleros privados, Guillermo Pereyra, se refirió al tema en Neuquén este fin de semana. Si bien defendió fervientemente la ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas aclaró "en este sentido es fundamental que se construya el gasoducto Nestor Kirchner". Lo acompañaron como oradores Tanya Bertolid, candidata a diputada nacional por el Frente de Todos y Darío Martinez, referente central del peronismo neuquino. Fue una foto de la unidad que el gobierno busca replicar en otras provincias.

Tanya Bertoldi y Darío Martinez junto a Guillermo Pereyra en Neuquén.

"Necesitamos que salga rápido, porque también con esta ley se institucionaliza el Plan Gas", afirmo Pereyra "aprovechemos esta ley que nació de esta Secretaría de Energía y que la llevó a nuestra organización sindical aún siendo un esqueleto el proyecto de ley", agregó.

Según anticiparon a LPO desde el gobierno, el inicio de las obras del gasoducto Nestor Kirchner es inminente. Las fuentes aseguraron que IEASA aportará los fondos que le corresponden y se licitará la construcción del gasoducto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    peroniaprovinciacubana
    20/10/21
    20:01
    .....toda inversión va a frenarse cuando los monto-mapuches del gobierno incendien el primer tubo de gas en el sur....., neuquén , río negro, chubut, santa cruz y tierra del fuego tienen que darle un claro mensaje en las urnas al chavo peronismo en las 2 próximas elecciones si no quieren vivir bajo fuego los próximos años......, el peronismo sólo entiende el mensaje de las urnas cuando es determinante, si no los escarmientan, seguirán apañando el terrorismo y la suelta de delincuentes......
    Responder
  • 2
    mariangel
    19/10/21
    12:59
    Gasoducto para transportar lo producido por todos los funcionarios del gobierno que están al reverendo pedo.
    Responder
  • 1
    alberdi
    19/10/21
    10:06
    Por qué la obra tiene que llevar el nombre del mayor delincuente de la historia de la República Argentina ?
    Responder
Más de Energía
Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Por Luciana Glezer
Un ex Corporación América se queda con la presidencia de Nucleoeléctrica, que administra las plantas Atucha y Embalse. De vice queda un ex funcionario de Macri promovido por Patricia.
Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Por Luciana Glezer
Es para comprar sin intermediarios la energía que genera Salto Grande. Buscan ahorrar USD 120 millones anuales.
El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

Por Luciana Glezer
El ministro quiere emitir un bono del Tesoro para cancelar la deuda de USD 2200 millones que acumuló como ministro. La advertencia del FMI.
Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Por Luciana Glezer
Los gerentes de la CNEA advirtieron que los fondos alcanzan hasta junio. Milei se comprometió además con EEUU a frenar la cuarta central nuclear que contaba con financiamiento chino.
El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

Por Luciana Glezer
El valor de consumo promedio pasará de $2.073,7 en marzo a $6.505,3 a partir de abril, informaron desde la secretaría de Energía.

Marval O'Farrel: Caputo pone en Minería a un ex socio del estudio que redactó el DNU

Por Luciana Glezer
Luis Lucero fue socio de Marval O'Farrel Mairal, sospechado de redactar el DNU en línea con las grandes empresas.