Inflación
Tras el rechazo empresario, Feletti impone un congelamiento de precios por tres meses
Tras el rechazo de las empresas alimenticias de la Copal, el secretario de Comercio dejó de lado el "Pacto de Caballeros" y puso su firma en una resolución que impone los precios máximos.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se olvidó del "consenso" con los empresarios con el que buscaba ahorrarse el trago amargo de imponer precios máximos y firmó este martes por la noche una "resolución" que fija de manera unilateral los precios, repitiendo la metodología de viejos gobiernos que buscaron ese camino para intentar moderar la inflación.

Luego de una semana de eludir la firma de una resolución pese a que había anunciado incluso antes de asumir el cargo que se congelaban los precios por 90 días, Feletti resolvió firmar la resolución tras el sonoro rechazo de la Copal, principal entidad que nuclea a las alimenticias, al "acuerdo" propuesto por el funcionario.

Los empresarios rechazan el "acuerdo" de precios de Feletti y el kirchnerismo amenaza con la ley de abastecimiento

La resolución establece que la "fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor para todos los productores, comercializadores y distribuidores" de 1.432 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional. Pese al rechazo de la Copal, Feletti aseguró que la resolución fue consensuada con el grueso de los productores, comercializadoras y distribuidoras de alimentos.

La decisión fue tomada tras tres rondas de negociaciones con empresarios y luego de que las grandes alimenticias nucleadas en la entidad que preside Funes de Rioja se opusieran al acuerdo por considerarlo "unilateral" ya que no contemplaba sus planteos de dejar  afuera a los productos premium y consolidar los aumentos que Paula Español les había concedido a una veintena de empresas a comienzos de mes. De hecho, la lista acordada contempla tanto primeras como segundas marcas, confirmaron fuentes oficiales.

Feletti decidió imponer los precios máximos mediante una resolución luego que fracasaran tres rondas de negociaciones con los empresarios y la Copal advirtiera que rechazaba la imposición "unilateral" de la medida, agregando que las alimenticias eran víctimas y no causa de la inflación.

"Cabe considerar que la medida de retrotraer los precios de los productos al 1 de octubre pasado y mantenerlos vigentes hasta el 7 de enero de 2022 fue consensuada por un amplio porcentaje de los representantes de las empresas participantes (tanto productoras como comercializadoras), que así lo hicieron saber a las autoridades de la Secretaría. En esa línea, el objetivo de la resolución es garantizar la competencia equitativa en todo el universo de las empresas que formaron parte del diálogo, evitando conceder privilegios al grupo minoritario que decidió oponerse al acuerdo", señalaron en el equipo de Feletti, al anunciar el acuerdo.

Funes de Rioja escucha a Feletti y Dóbero Giorgi en la última reunión que mantuvieron con los empresarios.

Feletti se mostró satisfecho con el volumen de la canasta, aunque lamentó que "en el complejo escenario que viene atravesando la sociedad argentina desde 2015 a la fecha, que se vio profundizado por la pandemia, haya fracciones de la cúpula empresarial que no sean conscientes de sus privilegios y se nieguen a adoptar una actitud colaborativa y contemplativa de la dura situación que vive hoy el pueblo argentino".

"En la convocatoria recibida no están garantizadas las condiciones para conciliar las posibilidades de los sectores frente al pedido de estabilización de precios", sostuvo el comunicado de la Copal que rechazó el acuerdo y agregó que "la industria de alimentos y bebidas expresa su voluntad de arribar a un acuerdo en materia de estabilización de precios, para lo cual convoca a un diálogo genuino en lugar de instancias de definición unilateral".

La decisión de Feletti de imponer los precios máximos con una resolución fue anticipada por el camporista "Cuervo" Larroque, quien horas antes advirtió a los empresarios que si no se plegaban al acuerdo el Estado tenía instrumentos para forzarlos a aceptarlo.

De inmediato, los cruzó el camporista Andres "Cuervo" Larroque, que viene anticipando posiciones del kirchnerismo que exceden su rol de ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires.

"La vía del acuerdo es un camino, sino hay legislación vigente, está la ley de Abastecimiento, y hay una diversidad de instrumentos administrativos, que son señales para aquellos sectores que no entran en razón y no evolucionan, hay una cierta cara del sector que no entiende que se puede ganar aumentando la oferta y no aumentando los precios", afirmó el número tres de La Cámpora. Su posición horas más tarde se confirmaría con la decisión de Feletti de firmar la resolución que venía esquivando.

En la industria no sorprendió la amenaza a una aplicación de la ley de abastecimientos con la que el Estado se supone puede imponer precios.

"El argumento de que la inflación se aceleró por los aumentos de la categoría de productos de alimentos y bebidas pierde sentido ya que existen otras divisiones cuyos precios crecen por encima del índice IAB y del índice general", afirmó Daniel Funes de Rioja, presidente de la Copal. En efecto, en lo que va del año los alimentos y bebidas subieron 36,6% y la inflación general fue del 37%.

"Frente a la amenaza de la aplicación de la Ley de Abastecimiento y las manifestaciones sobre codicia, hay que reconocer que la industria no es la causa de la inflación sino que sufre sus consecuencias", agregó Funes de Rioja quien este lunes por la noche ya había afirmado que los congelamientos de precios históricamente "nunca funcionaron".

En la nada quedó la búsqueda de "consenso" con los empresarios que proponía el albertismo y que este mismo martes reiteró la flamante vocera presidencial, Gabriela Cerrutti.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    mirkobulje
    20/10/21
    15:54
    Que cara dura hay que ser para defender a las alimenticias que viene diez puntos arriba de la inflación que ellas mismas fogonearon, se comieron el poder de compra de los salarios, sin aumento de dólar, sin aumento de tarifas, y así y todo siguen robándole a la gente
    Responder
  • 12
    ganóscioli
    20/10/21
    14:56
    Muchachos camporistas, a todos los desequilibrios macro y microeconómicos les agregan esta barrabasada.........habrá desabastecimiento, la inflación se acelerará y terminaremos en una hiperinflación..........esto lo saben todos los argentinos.........a los pobres que compran en almacenes no llega este congelamiento...........son inútiles y vagos porque no pueden hacer ningún plan económico serio y sustentable en el tiempo..........el catorce llega la segunda dosis............lo parió
    Responder
  • 11
    mariangel
    20/10/21
    14:49
    Todo mal. . . Congelaron el precio del espumante federico de alvear, pero dejaron afuera pommery, cristal, y dom perignon
    Responder
  • 10
    pilex
    20/10/21
    12:52
    Señor Peña, entiendo que son las reglas del juego, pero podria poner a escribir personas un poco más creativas
    Responder
  • 9
    mariangel
    20/10/21
    11:11
    Indumentaria, prepagas, esparcimiento, etc, etc, aumentaron mucho más que los productos alimenticios. . .con este congelamiento arbitrario (están incluídas casi 100 bebidas alchólicas) se va derechito al desabastecimiento.
    Responder
  • 8
    Jose Colella
    20/10/21
    11:08
    Dos semanas de pre-aviso para que remarquen les diste, infradotado, hacele honor a tu nombre y chupame la pija, fellatio.

    Desmitify, Pilex, las empresas no son ongs, pelotudo, paren de imprimir guita para pagarte el suelto, otario.
    Hace mas de 50 años que se intentan congelamientos de precios, lo intentaron todos los gobiernos, todos fracasaron, analfabeto.
    Responder
  • 7
    desmitify
    20/10/21
    09:25
    y en tándem con los empresarios que no aflojan un tranco, a pesar del hambre de la gente, los trolls macristas vienen a atacar la medida del gobierno. que la gente se muera de hambre no importa, lo que importa es que los empresarios ganen lo suficiente como para engordar sus cuentas off shore. ésa es la lógica.
    Responder
  • 6
    pilex
    20/10/21
    07:11
    Compre pochoclos, quier ver como empiezan a militar los aumentos en el morfi...
    Responder
  • 5
    peroniaprovinciacubana
    20/10/21
    00:15
    .....se viene el kg de arroz blue, el litro de aceite "paralelo"??, lo poco que queda de la economía en blanco virará inexorablemente al "grissss",....hasta que la aprieten tanto que simplemente desaparezca.....
    Responder
  • 4
    ciudadanodeapie
    19/10/21
    23:46
    ¡Felatio atrasa un siglo! Desabastecimiento inminente...
    Responder
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.