Río Negro
Un nuevo ataque mapuche eleva la tensión entre la Rosada y Río Negro
Carreras volvió a pedirle a Alberto las fuerzas federales: "No estoy pidiendo un favor, estoy exigiendo que ejerzan sus competencias". Apuntó contra Cabandié y Bielsa.

Un nuevo ataque atribuido a grupos mapuches en la zona cordillerana de Río Negro eleva la tensión entre el gobierno de Alberto Fernández y el de Arabela Carreras, que volvió a exigir el envío de fuerzas federales y una posición política más fuerte contra esos sectores.

Esta madrugada desconocidos incendiaron las instalaciones del Club Andino Piltriquitrón, en El Bolsón. En el lugar se encontraron dos bidones con combustible y panfletos con amenazas contra Carreras, el intendente Bruno Pogliano y los empresarios Benetton y Lewis. El lugar quedó completamente destruido.

La tensión en la zona cordillerana aumentó de manera notoria desde el mes pasado, cuando un grupo de la comunidad Quemquemtreu ocupó unos terrenos en la zona conocida como Cuesta del Ternero, en el área rural de El Bolsón. A principios de mes incendiaron un nuevo edificio de informes turísticos en esa localidad y una sede de Vialidad en el Cerro Catedral.

En ese momento la gobernadora Carreras había solicitado a Aníbal Fernández el envío de fuerzas federales, pero el ministro de Seguridad recibió a representantes de los mapuches y rechazó mandar más efectivos, como explicó LPO.

Ante el nuevo ataque incendiario, Carreras reiteró el reclamo de fuerzas federales y lo dirigió directamente a Alberto. "Estamos pidiendo de nuevo formalmente, ya lo hizo la ministra de Seguridad provincial al ministro nacional, y yo estoy redactando el mismo pedido dirigido al presidente para que (las fuerzas federales) actúen en los ámbitos de su competencia que son por ejemplo las rutas nacionales. Nos vendría muy bien un refuerzo y una presencia de Gendarmería en las rutas nacionales", explicó Arabela.

"Aquí no hay una solicitud por una necesidad de acompañamiento, acá lo que estamos exigiendo es que cada jurisdicción actúe en el ámbito de su competencia. No estoy pidiendo un favor, estoy exigiendo que las competencias se ejerzan como corresponde, nada más", afirmó la rionegrina.

Por la tarde, la cartera que conduce Aníbal Fernández adelantó que reforzará la presencia de fuerzas federales en la zona para prevenir nuevos episodios de violencia.

Bielsa defendió al líder mapuche Jonas Huala y abrió una crisis con el gobierno de Piñera

El nuevo ataque sumado a la defensa del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, al líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo Jones Huala, parecen haber complicado definitivamente la relación entre la Rosada y el gobierno rionegrino, que suele aportar sus votos en el Congreso al oficialismo.

"No lo tomamos bien, en absoluto (lo de Bielsa). Creo que hay una falta de comprensión de la envergadura del problema porque cada intervención permisiva de este tipo genera una reacción agresiva en nuestro territorio", afirmó Carreras en una entrevista en CNN Radio.

"Por ejemplo, hubo declaraciones de un ministro (Juan Cabandié) hablando de 'co-manejo' en áreas ocupadas por grupos agresivos en Bariloche y al día siguiente tuvimos un incendio" en el centro de informes turísticos de El Bolsón, detalló la gobernadora. "Generó una reacción inmediata", lamentó.

Carreras con Cabandié en Bariloche

"Después de la intervención de Bielsa en Chile, Jones Huala emite un comunicado beligerante y anoche tuvimos un nuevo incendio. Son cuestiones que tienen por lo menos una correlación temporal, sino causal", cuestionó Carreras. "Lamento que Bielsa defienda a un agresor que además desconoce al Estado nacional y desconoce sus propias funciones como embajador. Es difícil de explicar", agregó.

Finalmente, Carrera profundizó su crítica a Cabandié y su idea de un manejo conjunto de la zona de Villa Mascardi. "Manejar junto a un grupo que quema, lastima personas, amedrenta y tiene múltiples causas en la justicia. Desconoce la jerarquía de organización de la sociedad porque el co-manejo entre el Estado y un grupo delictivo es un desconocimiento de cómo se organiza legalmente, constitucionalmente una sociedad", completó.

El panfleto hallado en la zona del incendio

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
7
Esto es peronismo del 70, como en el 73 el tío cámpora liberó criminales y terroristas, los criminales volvieron a afanar y los montoneros
fueron a matar a los jueces que los habían puesto presos. El tío beto liberó a todos los criminales el año pasado y los montoneros están en
el gobierno y en la patagonia entrenando pseudomapuches bonaerenses.....tenés al pelo7udo del embajador bielsa pidiendo explicaciones en chile por la condena a un tipo que reniega de ser argentino (por lo tanto, que mierda tiene que hacer el embajador, si no lo representa??) y el pelotudo del embajador en la oea se abstuvo de condenar a un dictador hijo de pu7a que tiene presos a sus rivales electorales??!!!...ahora la gobernadora trata de abrirse, no hij4 de pu7a!!, vos y todos los peronistas de las provincias patagónicas entregaron las tierras a estos aprendices de terroristas, desde neuquén para abajo tienen que sacarse de encima al peronchaje monto-castrista antes de que empiecen a amenazar con prender fuego las tuberías de gas y con eso, se frene completamente cualquier inversión en el sur por ser inviable y por falta de seguridad....., el peronismo es la bestia negra de este país y la razón de que todavía vivamos en una aldea medieval!!!! hijos de puta!!......... patagónicos destrocen al peronismo en las urnas o no van a tener vida ni paz en 7 años!!!!
6
asi empezaron las farc
5
Es un error discutir si son falsos mapuches o verdaderos mapuches. Son terroristas, reniegan de la Argentina, no cantan el himno y buscan crear un país independiente en tierras argentinas. Qué importa si son mapuches o finlandeses? Decir que son "falsos mapuches" es aceptar que si fueran "verdaderos mapuches" tendrían derecho de hacer lo que hacen.
4
Arabela Carreras, vos cómo gobernadora tenés potestad para hacer.
Si no haces es por algo.
Por eso le " haces el pase " al gob. Nacional.

La realidad es que no querés hacerte RESPONSABLE de tu propio conflicto interno... Arabela Carreras.
SOS una inútil sin corajem
3
Pocos votos van a recuperar en Neuquén, Río Negro, Chubut...
2
La gobernadora de Río Negro a través del impresentable de Wereltinek que es Senador...hacen con el gobierno nacional un toma y daca en levantar la mano en la camara alta por recursos...tienen el culo sucio...ahora se preocupan. La gente no reacciona por miedo...y el zurdaje gramsciano montonero enquistado en el gabinete aplauden el indigenismo como algo romántico. Necesitamos un Julio Argentino Roca
1
Los pseudomapuches lo están haciendo crema al pseudopresidente.