Venezuela
La interna de Maduro y Diosdado detrás de las explosivas declaraciones del ex jefe de inteligencia de Chávez
El general Hugo Carvajal manejó durante años el aparato de inteligencia chavista a las órdenes de Diosdado Cabello, el único de la vieja guardia que sobrevivió a las purgas de Maduro.

 La justicia española aceptó extraditar Hugo "El Pollo" Carvajal ex jefe de inteligencia de Hugo Chávez y contrainteligencia de Nicolás Maduro y será juzgado por la fiscalía de Nueva York.  Se lo acusa por delitos narcoterrorismo como parte de una organización delictiva para introducir cocaína en los Estados Unidos.

En concreto le adjudican haber organizado el envío de un cargamento de 5,6 toneladas de cocaína transportado desde Venezuela a México en abril de 2006.

Carvajal fue detenido en España en el 2019 pero estaba pendiente la respuesta de la Audiencia Nacional de España en relación a un posible asilo político que finalmente fue rechazado.

El ex funcionario de la inteligencia chavista tiene decidido colaborar se espera que aporte información explosiva. En un escrito publicado por el medio Ok Diario de España reconoció que "mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano".

El testimonio podría afectar la reputación de muchos gobiernos de la región y candidatos de izquierda con chances de ganar como Gustavo Petro en Colombia o Lula Da Silva en Brasil, dos de las elecciones importantes del 2022.

Carvajal fue designado director de Inteligencia militar de Hugo Chávez y se ocupó de ejecutar la orden de expulsar a la DEA de territorio venezolano en 2005. Continuó en el cargo hasta 2013 y Nicolás Maduro lo nombró como responsable de contrainteligencia hasta 2014, cuando pasó a retiro.

Maduro rompe el diálogo con la oposición por la detención de un empresario chavista en Estados Unidos

Luego de eso, tuvo responsabilidades diplomáticas y asumió como diputado en 2015. "El Pollo" nunca tuvo buena relación con Maduro debido a que su jefe político, después de Hugo Chávez, era Diosdado Cabello, principal enemigo interno del actual presidente venezolano.

LPO dialogó con una fuente muy cercana a Carvajal que rompió con el madurismo entre 2015 y 2017. La fuente afirmó que el ex militar dice la verdad y anticipó que el agente no quiere ser tratado por Estados Unidos como "un reo" sino como un colaborador, lo que abrie la puerta a más revelaciones de alto valor político.

Detención de Carvajal en España.

"Aún después de romper con Maduro conservó relaciones dentro de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas. Siempre lo percibí como una persona rigurosa y al servicio de Diosdado. Creo que esa cercanía le costó su sacrificio en el entorno Maduro-Flores (esposa del jefe de Estado). Luego Diosdado intentó salvarlo al ponerlo de diputado", añadió la fuente.

Las declaraciones de Carvajal abren una puerta a la interna chavista que explica buena parte de lo que pasa en el presente. El ex militar chocó con Diosdado por la decisión del primero de permanecer dentro del madurismo pese a saberse indeseado en la cúpula presidencial. "Desde los inicios, Maduro se planteó la meta de aniquilar todos los grupos que gravitaban alrededor de Chávez", agregó la fuente consultada. 

Siempre lo percibí como una persona rigurosa y al servicio de Diosdado. Creo que esa cercanía le costó su sacrificio en el entorno Maduro-Flores (esposa del jefe de estado). Luego Diosdado intentó salvarlo al ponerlo de diputado.

"Diosdado fue el más resistente. Salió a la palestra a aparentar radicalismo madurista como el perro que enseña los dientes pero no quiere pelear. Con los mazazos (el programa de TV de Cabello) y una exposición que no le agradó nunca, siempre fue el poder en la sombra, sobretodo económico. Maduro se cargó a todos los grupos: militares, a Elías Jaua (que supo ocupar cargos importantes como Canciller o la vicepresidencia) y Rafael Ramirez (ex presidente de PDVSA), pero Diosdado resistió", enfatizó.

La interna de Maduro y Diosdado detrás de las explosivas declaraciones del ex jefe de inteligencia de Chávez

-¿Y por qué nunca rompió con Maduro?-, consultó LPO. 

-El chavismo está estigmatizado. Luisa Ortega Díaz, Cliver Alcalá, el Pollo. Creo que para el chavismo fracturarse no es una opción. Y tal vez Diosdado no tenía la mesa servida para voltear el gobierno de Maduro, máxime con la infiltración cubana del lado del régimen.

Otro disparador que arroja la detención de Carvajal es la relación de Venezuela con Estados Unidos. En medio de las negociaciones en México y el cambio de mando en la Casa Blanca, el escenario parecía encaminarse a una normalización de la relación luego del fracaso de la estrategia de gobierno interno de Juan Guaidó. 

La muerte de un ex ministro de Chávez reaviva el debate sobre la violación a los Derechos Humanos en Venezuela

Sin embargo, en las últimas semanas aparecieron nuevos elementos que indican lo contrario. Sólo en el mes de octubre se definieron tres extradiciones a Estados Unidos: Hugo "El Pollo" Carvajal, la enfermera de Chávez y tesorera del PSUV, Claudia López, acusada de sobornos y el empresario colombiano, Álex Saab, recientemente encarcelado en Florida.

Fuentes consultadas consideran que esto "EEUU va a explotar al máximo eso, tanto contra Chávez como contra Maduro. Sin descartar que se use como instrumento contra el PSOE, Podemos, el kirchnerismo, Piedad Córdoba,  Gustavo Petro, AMLO o cualquier otra figura que le sea incómoda".

"A Estados Unidos sólo le interesa Saab. A Claudia López ni la nombran. Ella ni disidente es. Es una corrupta normal y corriente que robó todo lo que pudo", aseguró la fuente.  

EEUU va a explotar al máximo eso, tanto contra Chávez como contra Maduro. Sin descartar que se use como instrumento contra el PSOE, Podemos, el kirchnerismo, Piedad Córdoba, Gustavo Petro, AMLO o cualquier otra figura que le sea incómoda.

Sobre Saab planteó: "El título de embajador no es nada exagerado. Ese señor podría desvelar los cuadros operativos internacionales que mantienen a Maduro en el poder. Pero no solo de los gobiernos aliados. Para muestra un botón: Rodríguez Zapatero"

"Hay democracias modernas que tienen corrientes internas alineadas con el madurismo. Saab las conoce. Tampoco es exagerado el pronunciamiento de Rusia. Es una red sensible", alertó.

Las declaraciones de Carvajal son tan solo un capítulo de una situación macro que incluye una nueva estrategia de Estados Unidos para condicionar a un Maduro necesitado de normalizar los vínculos y una interna hacia dentro del chavismo que el presidente supo ganar para dejar disminuido a los leales a Diosdado que fueron dejando el gobierno en 2017 cuando el régimen consolidó su giro autoritario con el cierre de la Asamblea Nacional y la puesta en funcionales de la Asamblea Nacional Constituyente.

El perfil y la velocidad de todas estas disputas se verán en las elecciones regionales que se desarrollarán en noviembre. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Augusto Taglioni y Luciana Glezer
La Canciller estará del 28 al 31 para tratar de conseguir una prórroga del vencimiento de pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.
Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano ganó 9 de las 11 preguntas pero las dos más importantes fueron rechazadas por la población. "El resto eran de relleno", explicaron a LPO fuentes ecuatorianas.
Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano impulsa cambios constitucionales para diseñar la política de seguridad y justicia. "Se juega la aprobación y sobre todo el castigo", dijo a LPO el periodista ecuatoriano Orlando Pérez.
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.
Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Por Augusto Taglioni
La consultora Nómade ubica a Yamandú Orsi ganando en el balotaje al secretario de Gobierno, Alvaro Delgado. Las elecciones serán en 6 meses.