Chile
Taiana sobre Jonas Huala: "Tiene derecho a la asistencia consular"
El ministro de Defensa justificó el apoyo del gobierno argentino al líder mapuche detenido en Chile. Senadores chilenos enviaron una carta de repudio a Rafael Bielsa.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, se refirió este miércoles a la situación que vive el líder mapuche Facundo Jonas Huala, quien cumple en Chile una condena a seis años de prisión por haber participado en un ataque incendiario en 2013.

El funcionario sostuvo que "cualquier ciudadano argentino, en las circunstancias que sea, que esté acusado y condenado por el delito que sea tiene derecho a la asistencia consular".

"Él tiene problemas con la justicia argentina y la chilena. Eso está en el marco de la Justicia y yo no tengo por qué pronunciarme", agregó. 

Bielsa defendió al líder mapuche Jonas Huala y abrió una crisis con el gobierno de Piñera

El ex canciller sostuvo que "me preocupa la destrucción del tejido social de la Argentina, la marginación que hace muchos años sufre una parte grande de nuestra población, sean pueblos originarios, sean campesinos pobres, sean sectores urbanos marginados. Me preocupa el crecimiento de la inseguridad y del narcotráfico".

El líder mapuche Jonas Huala tiene condena de nueve años por ser responsable de un atentado a una casa de la región de Los Ríos en el año 2013. La sentencia fue confirmada por la Corte Suprema de Chile en 2019. Luego de 1178 días que incluye el tiempo en el que estuvo en prisión domiciliaria en Argentina, el líder mapuche busca aferrarse al derecho de la libertad condicional. 

Cualquier ciudadano argentino, en las circunstancias que sea, que esté acusado y condenado por el delito que sea tiene derecho a la asistencia consular

Este debate se está dando en la Comisión de Libertades Condicionales que cuenta con la presencia del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, que apoyó el reclamo del mapuche. 

Esto abrió generó críticas del gobierno de Sebastián Piñera y Senadores chilenos de derecha y ultraderecha que acusaron a Bielsa por "inmiscuirse en la justicia de manera flagrante".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
6
Otra cosa cierta, es que el gobierno NO está haciendo nada por el pueblo de Rio Negro, ante estos violentos okupas, que NO son parte de ningún pueblo originario de nuestro país, son de Chile...
Sus reclamos no tienen sustento... y el gobierno sin reaccionar, ni defender a la gente.
PERO el 14/11 los vacunamos de nuevo y con refuerzo...
5
Lo cierto es que el pedido argentino es inapropiado... más cuando en el caso de Nicaragua, el país se abstuvo ante la violación de los derechos humanos del dictador Ortega.

La ideología, echa perder la gente que hoy está y comete estas burradas
4
es vergonzoso esto de apoyar a un delincuente, un terrorista...
Y peor aún es NO reprimir o hacer algo con los violentos okupas mapuches, que NI sin originarios de nuestro país.
3
Interesante análisis de un periodista político que no depende de ningún candidato

https://www.laprensa.com.ar/507977-Sin-rumbo-el-15-de-noviembre-asoma-mas-importante-que-el-14.note.aspx
2
Los asesinos se defienden entre sí.
1
..... montonero asesino cínico hij0 de remil pu7as!!!, vos, kunkel, vaca narvaja, perdía, garré, verbitzky, firmenich, pérsico y una vagón de hijos de putas mas, deberían estar en cana por delitos de lesa humanidad......, pero la patagonia se merecerá mas atentados y mucho terror si por una cocina, una licuadora o una heladera cambia su voto como pu7a barata.......