Inflación
Kicillof y los intendentes se comprometieron a un control militante de los precios
El Gobernador recibió a Feletti en La Plata y respaldó el congelamiento de precios por tres meses.

Axel Kicillof y los intendentes se comprometieron ante Roberto Feletti a avanzar en un control militante de los precios. "Hay que ponerse a la cabeza", dijo el Gobernador y aseguró que la provincia y los municipios aportarán territorialidad a esos controles.

Kicillof recibió a Feletti y a unos 20 intendentes en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno. Era una situación incómoda para el Gobernador toda vez que Feletti llegó para reemplazar a Paula Español en Comercio Interior, una economista de su equipo.

Tras el fracaso del cepo a la exportación de carnes y el viejo programa de Precios Cuidados -dos medidas que tuvieron el sello de Español- ahora Kicillof debía salir a respaldar (delante de todos los intendentes) las medidas de Feletti.

En la reunión, el secretario de Comercio Interior aseguró que avanzará "a fondo" con el congelamiento de precios por tres meses. El listado de 1.432 productos que retrotraerán su valor al primer día de octubre fue publicado esta mañana tras el rechazo de las empresas alimenticias de la Copal.

Feletti aseguró que en los primeros días de octubre algunos precios habían aumentado del 10 al 20 por ciento y pidió respaldo para que el congelamiento se cumpla en los comercios. "Esta medida requiere ahora de la presencia del Estado, con los diferentes organismos del Gobierno monitoreando que se cumplan los precios acordados", dijo.

Tras el rechazo empresario, Feletti impone un congelamiento de precios por tres meses

Fue Débora Giorgi, una de las principales funcionarias que Feletti sumó a su equipo, quien reforzó el pedido de ayuda para detectar aumentos. "La secretaría de Comercio Interior va a necesitar apoyo para llevar adelante las tareas de monitoreo", dijo y explicó que si se observa algún incumplimiento debe ajustarse el precio rápidamente.

El Gobernador manifestó un respaldo contundente. "Nuestra propuesta es trabajar junto a los municipios en materia de controles", dijo Kicillof y agregó que "estamos observando un crecimiento muy acelerado de los precios".

En la misma línea fue el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, quien aseguró que "vamos a acompañar esta medida para demostrar que hay un Estado que está trabajando para defender el bolsillo de sus ciudadanos".

El Gobernador estuvo acompañado por sus principales ministros. Además de Insaurralde en el Salón Dorado estaban Leonardo Nardini (Infraestructura), Augusto Costa (Producción) y Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno).

El control de precios por partes de los intendentes es una herramienta que se utilizó varias veces durante los últimos años sin éxito alguno. Por caso, en enero de este año dos de los intendentes más cercanos a Alberto lanzaron dispositivos de control de precios en sus distritos.

Juan Zabaleta (ahora ministro de Desarrollo Social) y Mariano Cascallares (Almirante Brown) enviaron fiscalizadores supervisar el programa de Precios Cuidados. El primero había enviado unos 100 fiscalizadores para controles en los principales supermercados y otros tanto lanzó Cascallares.

Tras la reunión de este miércoles, Feletti cuestionó a la oposición. "Es preocupante que quieran legitimar el aumento de precios", dijo y agregó que "defender que no haya abusos de posición dominante es una tarea de todos los que tienen responsabilidad en el Estado, sean del partido político que sean".

El secretario de Comercio Interior dejó de lado el martes el "consenso" con los empresarios con el que buscaba ahorrarse el trago amargo de imponer precios máximos y firmó la "resolución" que fija de manera unilateral los precios, repitiendo la metodología de viejos gobiernos que buscaron ese camino para intentar moderar la inflación.

La decisión fue tomada tras tres rondas de negociaciones con empresarios y luego de que las grandes alimenticias nucleadas en la entidad que preside Funes de Rioja se opusieran al acuerdo por considerarlo "unilateral" ya que no contemplaba sus planteos de dejar afuera a los productos premium y consolidar los aumentos que Paula Español les había concedido a una veintena de empresas a comienzos de mes. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
Los únicos que se prestaran a semejante ridiculez son los intendentes kirchneristas. . .Los intendentes de jxc no van a realizar inspecciones de control de precios.
4
Que van a hacer?
Cerrar el almacen de Don José por aumentar 3 pesos la mayonesa?
Clausurar el super del chino, por aumentar el pelpa para la popa 5 pesos?

O los van a extorsionar pidiendole productos para repartir haciendo campaña?
3
Y si congelan la cantiad de estatales vagos, la de ñoquis, la de militante sy las vacantes en el Estado enano
Metiste amigos hasta en la tuberia del Palacio Dardo Rocha, KAradura
2
El Edicto sobre Precios Máximos, también conocido como el Edicto sobre Precios o el Edicto de Diocleciano (en latín, Edictum De Pretiis Rerum Venalium) fue una norma promulgada en el año 301 por el emperador romano Diocleciano que fijaba los precios máximos para más de 1300 productos, además de establecer el coste de la mano de obra para producirlos. De espaldas a la ley de gravedad.
1
Estoy empezando a creer que la estaban dando vuelta, se asustaron, y salieron a quemar un cajon por dia.