Juntos por el Cambio
El partido de Carrió en Córdoba cruzó a Juez y quiere la presidencia en Diputados
"Es un deber, no un derecho ocupar la presidencia cuando sos la primera minoría", dijo el titular de la Coalición Cívica cordobesa. Primera fricción pública post Paso.

 En el arranque de la campaña, y en la víspera al arribo de las figuras nacionales de Juntos por el Cambio, los socios cordobeses de la alianza tuvieron su primera fricción pública por la presidencia de Diputados.

Gregorio Hernández Maqueda, titular de la Coalición Cívica en Córdoba y aliado directo de Elisa Carrió, salió a manifestar su diferencia con Luis Juez, el candidato al Senado y quien viene de arrasar en las Paso, al señalar que "ocupar la presidencia en Diputados es un deber y no un derecho cuando sos la primera minoría".

"Es un error creer que cogobernás por asumir ese rol como dice Juez. Cogobernás la Cámara de Diputados, pero no el Ejecutivo", reconoció el dirigente a LPO. En lo que marca la primera marcada de cancha al ganador de las Primarias en septiembre con una victoria contundente frente a la lista que encabezaron Mario Negri y Luis Juez.

Precisamente, el candidato al Senado por Córdoba había sido noticia en el arranque de esta semana cuando señaló: "no podemos cogobernar con delincuentes". Al ser consultado acerca de desplazar a Sergio Massa de la presidencia en la Cámara baja, Juez dijo que "de ninguna manera. Tenemos que prepararnos para volver al poder dentro de 24 meses. No podemos cogobernar con los delincuentes, nosotros somos otra cosa".

 Algo en lo que también coincide el radicalismo, y particularmente Negri, desde cuyo entono reconocen que lo importante está en ocupar los lugares clave en las comisiones de Diputados.  

Sin embargo, a pesar de esta postura del radical aliado a Carrió, los referentes de Lilita en Córdoba manifestaron su rechazo y sostienen que hay aval de la exlegisladora para hacer pública esta posición. "En el 2001 el PJ se quedó con la presidencia en Diputados y en el 2009, con más de una fuerza, porque todavía no existía Cambiemos, éramos el Acuerdo Cívico y Social, podríamos haber ido por lo mismo junto al peronismo federal y no lo hicimos. Pero ahora es distinto, porque sería toda una misma coalición la que se quede con la primera minoría en Diputados", sostienen los referentes cordobeses de Carrió.

Y agregan además que "dejarla pasar, es no capitalizar lo que será el triunfo más importante de Cambiemos de todos los distritos. El de mayor diferencia con el Frente de Todos".

Monzó rechazó la movida de Vidal y Patricia de sacar a Massa de la presidencia de Diputados

Dentro de JxC también están aquellos que observan como una buena medida empezar a ponerle un límite a Juez. "Es el ganador de las Paso y está a punto de ser la cara de una elección histórica; igual, no debería abusar de esta posición circunstancial que tiene para creer que su postura es hegemónica", razonaron algunos socios y agregaron que "después del 14 de noviembre, el panorama y la discusión será otra".

No solo esto, dentro de la alianza en Córdoba quieren que este tipo de manifestaciones se debatan antes puertas adentro. En lugar de exponerlas públicamente.

Apoyo a Luis Juez como nuestro candidato a senador, pero disiento con él respecto a que JXC SÍ debería ocupar la presidencia de la Cámara en caso de convertirse en primera minoría. Eso es lo que corresponde constitucionalmente y su cumplimiento debería estar fuera de discusión.— Gregorio Hernández Maqueda (@ghmaqueda) October 20, 2021 Sin embargo, a pesar de esta postura del radical aliado a Carrió, los referentes de Lilita en Córdoba manifestaron su rechazo y sostienen que hay aval de la exlegisladora para hacer pública esta posición. "En el 2001 el PJ se quedó con la presidencia en Diputados y en el 2009, con más de una fuerza, porque todavía no existía Cambiemos, éramos el Acuerdo Cívico y Social, podríamos haber ido por lo mismo junto al peronismo federal y no lo hicimos. Pero ahora es distinto, porque sería toda una misma coalición la que se quede con la primera minoría en Diputados", sostienen los referentes cordobeses de Carrió.Y agregan además que "dejarla pasar, es no capitalizar lo que será el triunfo más importante de Cambiemos de todos los distritos. El de mayor diferencia con el Frente de Todos".Monzó rechazó la movida de Vidal y Patricia de sacar a Massa de la presidencia de DiputadosDentro de JxC también están aquellos que observan como una buena medida empezar a ponerle un límite a Juez. "Es el ganador de las Paso y está a punto de ser la cara de una elección histórica; igual, no debería abusar de esta posición circunstancial que tiene para creer que su postura es hegemónica", razonaron algunos socios y agregaron que "después del 14 de noviembre, el panorama y la discusión será otra".No solo esto, dentro de la alianza en Córdoba quieren que este tipo de manifestaciones se debatan antes puertas adentro. En lugar de exponerlas públicamente.Carrió con  Gregorio Hernández Maqueda

Por último, Carrió será de las figuras nacionales que no hará escala en Córdoba en esta campaña. En la cena de recaudación de este miércoles, la atracción para el Círculo Rojo será el economista y candidato a diputado por CABA, Martín Tetaz; el viernes estará Horacio Rodríguez Larreta y la semana próxima, Patricia Bullrich.

Sin embargo, Carrió se bajó y acá hay dos factores que explican esta decisión: Juez y Rodrigo de Loredo. Con el primero, tiene varias diferencias; y al segundo, le remarca ser el candidato de ‘Coti' Nosiglia en Córdoba. Motivos que argumentan la ausencia de Carrió en la campaña cordobesa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    demokrito
    21/10/21
    14:35
    Cuando fueron gobierno destruyeron el país. Como oposición lo mismo.
    Responder
  • 2
    tempus
    21/10/21
    10:52
    Y sigue la bolsa de gatos... jxc
    Responder
  • 1
    laporotaonline
    21/10/21
    10:02
    Actitud meramente golpista... La presidencia de diputados es el tercer r escalón en la línea de sucesión.... Y están pensando en un Fernández "a lo chacho" y acorralar a Cristina judicialmente.. el que no vea ahí un golpe a la democracia... ( No al gobierno) que espere la resurrección de la junta...
    Responder
Más de Córdoba
Martes negro: De Loredo tambien perdió el Colegio de Abogados

Martes negro: De Loredo tambien perdió el Colegio de Abogados

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El mismo día que lo escracharon, el radical perdió contra el postulante de Llaryora, Eduardo Bittar.
Milei desafía a Llaryora en Río Cuarto y pone a jugar a un candidato propio

Milei desafía a Llaryora en Río Cuarto y pone a jugar a un candidato propio

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La Libertad Avanza analiza postular a un empresario y corredor de rally en el primer test electoral de la era Milei.

Llaryora y Passerini acuerdan una tregua para evitar el desembarco de la esposa de Schiaretti en Córdoba Capital

Por Gabriel Silva (Córdoba)
Después de algunos escándalos en la gestión municipal, el gobernador y el intendente se mostraron juntos en un mensaje a la senadora Alejandra Vigo.
El ministro de Seguridad de Llaryora quiere ser el nuevo Pullaro y agita la interna por la sucesión

El ministro de Seguridad de Llaryora quiere ser el nuevo Pullaro y agita la interna por la sucesión

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El ministro Juan Pablo Quinteros mantiene un perfil altísimo estilo Patricia Bullrich y se convirtió en blanco de la interna y la oposición.
El gobierno ahora pone en la mira a Marcos Losada, el socio cordobés de Belocopitt

El gobierno ahora pone en la mira a Marcos Losada, el socio cordobés de Belocopitt

LPO
El dueño de la prepaga cordobesa MET es apuntado como uno de los que empujó el aumento salvaje de las cuotas.
De la Sota apoya al candidato de Llaryora en Río Cuarto y complica a la ex de su padre

De la Sota apoya al candidato de Llaryora en Río Cuarto y complica a la ex de su padre

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La diputada dejó en offside a Nazario y a "La Militante", la agrupación delasotista que sostiene la candidatura.