El Gobierno arriesga un castigo electoral en la Patagonia por la defensa de los mapuches
En el Frente de Todos nadie se hace cargo de la decisión que puso en crisis la alianza con el gobierno de Río Negro y podría complicar el quórum en el Senado y Diputados.

La defensa del gobierno de Alberto Fernández a los grupos mapuches que generan episodios de violencia en la zona cordillerana de Río Negro expone al oficialismo a un castigo electoral en la Patagonia, además de poner en riesgo una relación clave para el quórum en el Senado y en Diputados.

La dura respuesta de Alberto a la gobernadora Arabela Carreras por el envío de fuerzas federales marca un punto de tensión muy alto en la relación del oficialismo nacional con el rionegrino, que hasta ahora se ha comportado como un aliado del Frente de Todos en el Congreso.

Alberto cruza a Carreras y le pide que se haga cargo del conflicto mapuche

Esa alianza entre el FDT y Juntos Somos Río Negro en el Congreso será mucho más importante a partir de diciembre, cuando -de repetirse los resultados de las primarias- el oficialismo tendrá un panorama mucho más complejo para conseguir quórum. Los legisladores rionegrinos serán claves para que Sergio Massa y Cristina Kirchner puedan garantizar el funcionamiento de Diputados y el Senado.

Es que, como explicó LPO, Alberto Weretilneck será clave para que el kirchnerismo pueda tener quórum en la Cámara alta. El ex gobernador rionegrino ha sido un firme aliado del FDT pero a partir de diciembre su voto será mucho más valioso porque sin su apoyo y el de la misionera Magdalena Solari Quintana, ni siquiera podrá comenzar a sesionar.

Weretilneck también será el jefe político de un bloque de dos diputados, clave también para que Massa logre sentar a 129 legisladores en sus bancas y sesionar. Actualmente Juntos Somos Río Negro tiene una única banca, la de Luis Di Giácomo, y de no pasar nada extraño en diciembre le sumará la de Agustín Domingo.

Alberto  Weretilneck

Es por eso que en sectores del oficialismo no pueden creer la reticencia de Alberto de mandar fuerzas federales a la zona del conflicto, algo que el presidente finalmente aceptó pero con un reto público a la gobernadora Carreras. Esto se suma al apoyo del embajador en Chile, Rafael Bielsa, al líder de la RAM, Facundo Jones Huala.

"Es una locura", dijo a LPO un dirigente importante del Frente de Todos, preocupado por el impacto electoral en Río Negro pero también en Chubut y Neuquén, donde hay coletazos del conflicto con grupos mapuches. 

El FDT perdió en septiembre en toda la Patagonia, pero todavía conserva algunas esperanzas de mejorar los números y mantener alguna de las bancas que pone en juego. En Chubut se disputa un asiento en el Senado que puede ser clave, mientras que en Río Negro y Neuquén necesita mejorar para mantener los diputados que arriesga.

 Bielsa aclara que no defiende la prisión domiciliaria de Jones Huala y responsabiliza a Cafiero

Otro punto llamativo es que nadie en el oficialismo se hace cargo de la defensa de los mapuches, aunque todos reconocen que el conflicto tiene un costo electoral que puede ser importante. 

Fuentes de La Cámpora negaron a LPO que la agrupación respalde a estos grupos y recuerdan que Néstor Kirchner como gobernador de Santa Cruz sufrió conflictos similares. En la agrupación de Máximo dicen que falta muñeca política para resolver el conflicto, aunque admiten que se trata de un tema complejo y que no es una protesta normal. 

En ese sentido, en el oficialismo aseguran que Carreras quiere compartir el costo político del conflicto y por eso enfoca sus reclamos en el envío de efectivos federales, aunque los episodios como la quema del club en El Bolsón corresponden a la policía rionegrina. La vocera presidencial Gabriela Cerruti pidió este jueves que el tema "no sea utilizado como herramienta electoral".

En cambio, en el gobierno de Río Negro dicen que, más allá de la discusión por los efectivos federales, la posición concesiva de la Rosada a los grupos mapuches tiene que ver una posición ideológica de Cristina Kirchner y que Alberto adoptó como propia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
24
Fuera mapaches!! Ni uno solo...
23
No solo en la Patagonia. En todo el país.
22
Los que nos gobiernan ven todo al reves porque piensan con los pies.
21
No pueden ser tan hijos de puta, en unos años el monstruo que crearon en el sur entre montoneros, la iglesia, la pseudo izquierda estalinista que añora un amo que les diga que hacer y los humille, la mafia piquetera, el hombre del Credicoop, el hijo putativo de Cámpora y el petiso disléxico generarán una guerra civil, y uno de su mismo palo firmará un decreto de "aniquilación de la subversión", como en el '75, y los muertos no serán 8000 ni 30000, sino varios millones, por culpa de estos corruptos malnacidos.
Tranquilos, no es una profecía, solo estoy armando el guion para una película de ciencia ficción, va a tener muchas puteadas contra políticos de mierda, corruptos y malnacidos. Los actores ya están contratados y el film se va a estrenar en todos los cines de la república argentina... en unos años.
20
https://www.infobae.com/politica/2021/10/22/sergio-berni-aseguro-que-los-ataques-de-los-mapuches-son-terrorismo-y-pidio-la-intervencion-del-gobierno-nacional-2/

Forrit@

Mejor explica que hiciste cuando llegaste primero al escenario del crimen del fiscal y cuando termines explícale a la sociedad que hace tu tonta esposa bajando de un helicóptero. Quien te pensas que SOS? Infeliz
19
y en todo caso si el gobierno argentino estuviera a favor del activismo anglo mapuche para el separatismo y creación de la araucaria cuál es el problema? Dejen gobernar gorilas. y si gobernar es adherir al terrorismo mapuche en suelo nacional, se gestiona eso; ganen las elecciones y después vean qué hacer ustedes. nosotros como frente nacional y popular latinoamericanista promovemos el foquismo mapuche. si a los lugareños de patagonia no les gusta, lo lamentamos.
18
Los mapuches chilenos fueron los genocidas de los tehuelches, verdadero pueblo originario de la patagonia (junto a otros).
Empezaron a cruzar la frontera desde chile en 1820 y, luego de someter, asesinar y desaparecer la mayoría del pueblo tehuelche, disputaron con nuestros criollos las tierras del sur, es decir, no son ni mas ni menos originarios que un criollo de la época.
Jonas huala y demas porteños y bonaerenses autopercibidos aborígenes, son un grupo de hij0s de pu7a apañados por montoneros para afanarse lisa y llanamente un pedazo enorme de tierra argentina....
Es lógico para un gobierno compuesto por ex terroristas, que el terrorismo no sea un delito federal...
próximos objetivos, los gasoductos de neuquén en vaca muerta y los pueblos mas aislados de las provincias del sur....
Después de las campañas al desierto que realizó, si el dictador rosas viviera, le cortaría la cabeza a todo traidor peronio mapuchileno promedio...
Que grande que fuiste julio argentino, vos, mitre, levalle y muchos otros héroes mas, nos dieron el 60% del territorio que ahora los montomapuches peronistas se quieren robar...
Espero que los patagónicos no se coman el verso del policía bueno y el policía malo entre la gobernadora y el tío beto, y hagan desaparecer toda cepa peronista que haya dando vueltas en el sur, antes de que sea tarde y en cada pueblo haya un atentado....el peronismo sólo entiende el castigo de las urnas...
17
Marcoa, hay un reloj enorme en Olivos en cuenta regresiva a las 00hs del 11/12

Blacrock, ya los cortes de ruta son competencia nacional.
Me hacen reir el culo, querian intervenir CABA por tener clases, ahora de golpe no se quieren meter en las autonomias de las provincias...dejen de hacer el ridiculo.

Luciano, creo que super a Macri y a De la Rua, por bastante...mientras aquellos cuando menos hicieron campaña a nivel nacional, este tipo jamas puso un pie fuera de caba.
16
EL "CASTIGO" NO ES ELECTORAL, EL CASTIGO TIENE QUE SER FISICO!!!
15
La unica lógica que puede haber detrás de las decisiones y acciones que esta tomando el gobierno nacional solo es la de buscar que destituyan al Presidente por falta de idoneidad. Claramente no puede haber otro racional atrás. Probablemente pretendan que despues del 10/12, a los dos años de cumplido el mandato, Alberto sea reemplazado por CFK. A partir de alli, o se va CFK o habrá guerra civil.