Brasil
El nuevo Bolsa Familia de Bolsonaro provocó la renuncia de medio gabinete económico
Se llamará Auxilio Familia y alcanzará a casi 17 millones de brasileños. Bolsonaro busca disputarle a Lula los votos de los sectores más pobres.

 El gobierno de Jair Bolsonaro lanzó un programa de ayuda para las familias más humildes que reemplaza al famoso Bolsa Familia creado durante el primer gobierno de Lula.

El nombre de esta nueva política social es Auxilio Brasil que tendrá un aumento del 20 por ciento en los subsidios a partir del mes próximo. 

El Gobierno destaca que se amplía el alcance de los beneficiarios de 14,7 a 16,9 millones de familias. El Bolsa Familia entrega actualmente un promedio de 190 reales (34 dólares) por mes y esa media aumentará a 228 reales (47 dólares).

Tensión en el PT por la estrategia de campaña de Lula a un año de las presidenciales

La medida tiene una intención electoral a un año de las elecciones presidenciales y con una caída de la imagen presidencial en baja. El oficialismo buscará recuperar el nivel de apoyo alcanzado cuando implementó en 2020 el Auxilio de Emergencia, sobre todo en las zonas más pobres del país y bastión electoral de Lula. 

El Gobierno destaca que se amplía el alcance de los beneficiarios de 14,7 a 16,9 millones de familias. El Bolsa Familia entrega actualmente un promedio de 190 reales (34 dólares) por mes y esa media aumentará a 228 reales (47 dólares).

La contracara de la iniciativa es el desequilibrio fiscal y la ruptura de tope de gasto establecido por la Constitución que generó efectos en los mercados con un aumento del 1,4 por ciento del dólar y una caída de casi 4 puntos en la Bolsa de San Pablo.

También provocó una feroz interna en el equipo del ministro de Economía, el liberal Paulo Guedes. Por no respetar el techo de gastos y darse una "licencia para gastar", los secretarios Bruno Funchal, Jeferson Bittencourt, Gildenora Dantas y Rafael Araújo presentaron la renuncia a sus cargos. 

Guedes viene golpeado luego de aparecer en los Pandora Papers y deberá dar explicaciones ante la Cámara de Diputados. 

Esto confirma lo que este medio viene anticipando que es la hegemonía de ala militar y el Centrao en el diseño de políticas económicas heterodoxas para llegar con chances a las elecciones presidenciales de octubre de 2022.

El mercado evalúa acercarse a Bolsonaro ante la posibilidad de un triunfo de Lula

Los militares mantiene tensiones cada vez más explícitas con los liberales y quieren centrarse en un mega plan de obra pública que dinamice la economía y genere empleo ante una desocupación de 14 puntos. Mientras que el Centrao juega la reelección de muchos de sus diputados en los próximos comicios.  

Por no respetar el techo de gastos y darse una "licencia para gastar", los secretarios Bruno Funchal, Jeferson Bittencourt, Gildenora Dantas y Rafael Araújo presentaron la renuncia a sus cargos.

Consciente en que la medida busca atraer a los electores que podrían votar por el año que viene, Lula advirtió los riesgos de la eliminación del programa creado por su gobierno en 2003 y planteó que la ayuda debe ser de 600 reales. 

El ex presidente viene trabajando la narrativa del hambre y la miseria y por eso decidió confirmar su candidatura para febrero-marzo.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.