Berni cruzó a Alberto por no intervenir en el conflicto mapuche: "es terrorismo, no hay dudas"
El ministro de Seguridad bonaerense dijo que es "obligación" enviar efectivos a la zona. También le pegó a Bielsa: "que los defienda la cancillería mapuche".

El conflicto con los mapuches en la zona cordillerana de Río Negro y la polémica reacción del gobierno de Alberto Fernández ya está generando fuerte preocupación en el oficialismo, como reveló LPO. El que aprovechó el caso para volver a marcar diferencias con la Casa Rosada fue Sergio Berni, que dijo que no hay dudas de que son actos de "terrorismo" y pidió mandar tropas a la Patagonia.

"Todavía estamos discutiendo si es una acción vandálica o terrorismo. Cuando el bien vulnerado es la paz social, hablamos de terrorismo", afirmó el ministro de Seguridad bonaerense que recordó que ya durante el segundo mandato de Cristina Kirchner tuvieron que intervenir en el mismo conflicto.

"Me parece que no hay que ni siquiera dudarlo y poner toda la fuerza del Estado para terminar con estas acciones que generan un grado de preocupación y de temor importante en la zona", dijo Berni a radio Del Plata. "No tengo ninguna duda que el Estado tiene que mandar tropas a la Patagonia porque lo he visto y lo he vivido, no me la contaron", agregó.

En otra entrevista, con FM Futurock, Berni insistió en calificar los hechos de violencia como episodios de terrorismo, por lo que deben intervenir las fuerzas federales. "No es una definición caprichosa sino la interpretación de lo que dicen nuestras leyes", indicó y agregó que "no hay que andar analizando muchas cosas".

Alberto cruza a Carreras y le pide que se haga cargo del conflicto mapuche

"La fiscal interpreta también que estamos ante un delito federal y obviamente el gobierno nacional tiene que estar apoyando a todos los ciudadanos que se sienten desamparados ante una situación excepcional", agregó el funcionario de Axel Kicillof.

Berni también apuntó contra el gobierno de Alberto Fernández por la defensa que hizo ante la justicia chilena del líder de la RAM, Facundo Jones Huala. El ministro dijo que cuestiona "fuertemente" al embajador Rafael Bielsa y le recordó que este grupo mapuche no reconoce al Estado argentino.

"Si bien es cierto que cualquier ciudadano argentino tiene derecho a una defensa, por más criminal que sea hay que garantizar una defensa porque lo dice la Constitución. El problema es que esta gente desconoce la Argentina, desconoce los símbolos patrios y se autoproclaman de una nacionalidad mapuche", aseguró. "Cuando le preguntan su nacionalidad, Jones Huala desconoce ser argentino. Bueno, que vaya la Cancillería Mapuche a defenderlo, ¿qué tenemos que hacer nosotros?", se preguntó.

El ministro de Seguridad bonaerense también mandó una crítica indirecta para su par nacional, Aníbal Fernández, por haberse reunido con representantes de los mapuches a principios de mes cuando hubo dos ataques en Río Negro. Berni rechazó armar una mesa de negociación con esos grupos: "Yo no dialogo con ningún delincuente".

El Gobierno arriesga un castigo electoral en la Patagonia por la defensa de los mapuches

Si bien Berni aprovecha cada ocasión para diferenciarse de Alberto y dar un paso más en su anunciada salida del Frente de Todos, lo cierto es que su postura no es la única dentro del oficialismo y en varios sectores hay preocupación por una postura de la Casa Rosada que nadie se explica y que muy probablemente termine con un duro castigo electoral en la Patagonia. "Es una locura", resumió ante LPO un dirigente importante del FDT.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
Berni ya no sabe mas que hacer para que lo echen
7
Se me ocurre que ya esta arreglado que se va el 15/11
6
Y vos?
... hiciste algo con el caso n.i.s.m.a.n !!!

Pedazo ( obeso ) de carancho.
5
No me gusta lo que dice berni. Es muy racional y correcto. Y en el frente de todos contra todos cuanto más irracionalidad y bestialidad haya?. mejor ?..Vamos Aníbal, carajo!. Así la derrota electoral de los peronchos va ser brutal y feroz
4
ARTICULO 6° - Los argentinos nativos pierden la ciudadanía: a) Por traicionar a la Nación o incurrir en los hechos condenados por los artículos 15 y 21 de la Constitución Nacional. b) Por desertar de las fuerzas armadas argentinas en caso de guerra. c) Por naturalizarse en país extranjero.

Sáquenle la ciudadanía argentina a todos estos matruchos (no mapuches) y que se queden como apátridas, que tanto lío por 4 locos sueltos que se creen rambo.
3
Tranquilos. Con un lobbysta de puerto madero y una cheta de recoleta, la patagonia está salvada.
La casa está en orden. Felices pascuas.
2
Es todo acting. . . Detras de estas tomas de tierras perpetradas por los pseudo mapuches liderados por el terrorista jones huala y fomentada por los subversivos del gobierno hay un gran negocio inmobiliario
1
... dicen que cuando habla esté pel0tud0, habla la chorra cinik hija de mil pu7as,......, el frente de todos es des con cer tan te ......, por eso, no hay que darle bola a las palabras del peronismo, lo que vale es la realidad, y la realidad indica que están entregando la Patagonia a grupos terroristas montomapuches entrenados por Montoneros del gobierno nacional....