Camuzzi
Sospechan que la empresa de MacFarlane cortó el gas en La Pampa para favorecer al macrismo
El gobierno de La Pampa denunció que Camuzzi cortó el suministro en barrios populares sin previo aviso. En esa provincia se juega el quórum del Senado.

La elección de La Pampa se volvió crítica para el escenario político que quedará plasmado luego de las elecciones de noviembre. Como reveló LPO para el gobierno y la oposición es clave porque si se confirma el triunfo de Juntos en las primarias, Cristina Kirchner podría perder un senador clave para mantener el quórum en la cámara alta

En la oposición lo tienen clarísimo y Juntos envió a sus principales figuras a hacer campaña en la provincia con menos población del país: apenas 280.000 habitantes que pueden definir el juego grande de la política argentina.

Es por eso que el gobierno del peronista Sergio Ziliotto vio una mano negra detrás de la intempestiva decisión de la empresa Camuzzi de cortar el gas en barrios populares, a tres semanas de las elecciones. Una medida que podría alimentar el enojo popular, que cuando surge suele elegir como primer blanco a los gobernantes.

En la localidad de Macachain, en el sur de La Pampa, viven menos de 4500 personas, siendo la mayoría habitante de complejos de vivienda social. Allí de un momento a otro los vecinos se quedaron sin gas. 

Macachin es apenas una muestra de lo que sucedió en otras localidades de la provincia donde, de repente y sin previo aviso, se realizaron mas de 70 cortes de manera simultánea en el suministro de gas. Muchos de esos hogares apenas adeudaban un mes de servicio

No hay casualidad en estas cosas, detrás de estos cortes están las corporaciones económicas.

"Fue muy raro, acá en la provincia podes deber cinco meses seguidos que no te cortan ni el gas ni la luz, es lo que se acostumbra", relató un vecino a LPO y agregó que "hubo cortes en casa donde viven menores discapacitados, eso generó mucho malestar entre los vecinos".

Según el ministro de Desarrollo Social de La Pampa, Diego Alvarez, la imprevista decisión no fue casual. "No hay casualidad en estas cosas. El reflejo mediático da cuenta de que a las claras detrás de esto están las corporaciones económicas", afirmó en Radio Kermes

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto.

No fue un tema menor. Ante el caos generado por los cortes masivos, el gobierno de Ziliotto decidió habilitar un subsidio de hasta diez mil pesos para que las familias afectadas pudieran reconectar el servicio.

"El juego de Cambiemos es traducir esto como plan platita. Pero lo cierto es que esta gestión susbsidió a diversos sectores de la economía, desde los mas afectados por la pandemia como hoteles, gastronomía y turismo, al que se destinaron mas de 60 millones de pesos, así como los fenomenales desembolsos que se llevo el sector agropecuario. Lo que pasa es que ahora los recursos son para sectores vulnerables, y eso les molesta", agregó el ministro pampeano.

La lectura que hacen desde el gobierno de Ziliotto es que se trata de una jugada que no puede separarse del contexto electoral, argumento que sugiere la participación de empresarios macristas en la decisión de avanzar con los cortes masivos de gas.

Camuzzi es la mayor distribuidora de gas del país y una de las grandes beneficiadas por los tarifazos de Macri. Su socio controlante, Alejandro MacFarlane es muy cercano al ex presdiente, al punto que su vocero fue secretario de Medios de Macri.

Camuzzi es la mayor distribuidora de gas natural en Argentina y fue una de las grandes beneficiarias del tarifazo del gobierno de Cambiemos, sus ganancias aumentaron en mas de un 500% mientras muchos hogares caían en la pobreza energética. El accionista controlante es Alejandro MacFarlane que hizo una fortuna comprando la entonces quebrada distribuidora Edelap por un peso durante el gobierno de Daniel Scioli, para venderla por 250 millones de dólares luego que el macrismo le diera las tarifas que el gobierno de Cristina Kirchner le negó.

Mac Farlane fue uno de los empresarios más cercanos a Macri al punto que su vocero, Jorge Grecco, se convirtió en el secretario de Medios del ex presidente. Fanático de River, militó en el club con los ex funcionarios macristas Luis Caputo y Mario Quintana. Acorde con los nuevos vientos políticos, el año pasado renunció al puesto de CEO de Camuzzi, pero mantuvo su posición de accionista controlante.

Las tensiones de Camuzzi con el peronismo pampeano no son nuevas. Durante el gobierno de Verna la provincia se negó a recibir partidas presupuestarias acordadas entre Camuzzi y el entonces presidente Mauricio Macri. La Pampa rechazó los recursos del gobierno nacional que tenían como destino potenciar la empresa. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    23/10/21
    15:31
    Ahhh pero Macri!
    y van ...
    Responder
  • 3
    mirkobulje
    23/10/21
    12:03
    Son la mafia hecha partido político, extorsión es su segundo nombre, si hay que comprar jueces y fiscales los compran, tienen todos los medios de comunicación y así y todo son muy mediocres
    Responder
  • 2
    miguelitocorredor
    23/10/21
    00:21
    Si no pago el gas me lo cortan, en CABA o en temperley.

    Pero son tan pelotudos los pampeanos. Bien de adentro, pocas luces, todo siempre igual.
    Responder
  • 1
    Pepe Canteros
    22/10/21
    19:57
    Cuando ganemos les vamos a devolver el gaso.............eso si, con un pequeño ajuste tarifario para compensar lo que perdimos cuando le cortamos el gas para poder ganar la eleccion.
    Que te voy a aumentar............... 75, 87% una pavada,. Miralo del lado bueno, ya no gobiernan los peronistas y eso vale cualquier aumento, cualquier muerte.......
    Responder
Más de Energía
El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

Por Luciana Glezer
El valor de consumo promedio pasará de $2.073,7 en marzo a $6.505,3 a partir de abril, informaron desde la secretaría de Energía.

Marval O'Farrel: Caputo pone en Minería a un ex socio del estudio que redactó el DNU

Por Luciana Glezer
Luis Lucero fue socio de Marval O'Farrel Mairal, sospechado de redactar el DNU en línea con las grandes empresas.
ENEL suspende la venta de Edesur el mismo día que el gobierno le hace un guiño por las hidroeléctricas

ENEL suspende la venta de Edesur el mismo día que el gobierno le hace un guiño por las hidroeléctricas

LPO
La energética italiana tiene el control de la hidroeléctrica El Chocón y su concesión está vencida. Las provincias quieren quedarse con ese negocio.
Exxon devuelve áreas petroleras y el diputado sindicalista Ávila alentó jubilaciones anticipadas

Exxon devuelve áreas petroleras y el diputado sindicalista Ávila alentó jubilaciones anticipadas

Por Luciana Glezer
Se filtró un audio de Jorge "Loma" Ávila, líder de los petroleros de Chubut, en el que intenta que los trabajadores acepten las jubilaciones anticipadas.
El gobierno frena el aumento de tarifas preocupado por el impacto social

El gobierno frena el aumento de tarifas preocupado por el impacto social

Por Luciana Glezer
Caputo postergó el aumento del gas que se iba a anunciar este viernes y pisa el aumento del transporte.
Primera represalia de China contra Milei: paralizó la obra de las represas y echan a todos los trabajadores

Primera represalia de China contra Milei: paralizó la obra de las represas y echan a todos los trabajadores

Por Luciana Glezer
Ante las señales hostiles del gobierno, Gezhouba abandonó el país. Ahora China analiza demandar a Argentina por más de USD 30.000 millones.