Elecciones 2021
En Córdoba un partido vecinal enfoca su campaña en "humillar" al kirchnerismo
Quedó a 15 mil votos en la ciudad de Córdoba y a puesta a darle un golpe político de impacto: sacarlo del podio en la capital provincial.

Encuentro Vecinal, una fuerza local que quedó a 15 mil votos del Frente de Todos en la ciudad de Córdoba, reenfocó su campaña y salió a pedir el voto útil para "dejar atrás" al kirchnerismo en Córdoba. Es una guapeada para una fuerza que no tiene estructura ni aparato, aunque sí dos candidatos conocidos y una alianza con Cita con la Vida, una de las iglesias evangélicas más grandes de Córdoba.

Juan Pablo Quinteros, actual concejal y candidato a senador nacional, dice que "el kirchnerismo está nervioso" ante la posibilidad de perder la banca en manos de Encuentro Vecinal. Aunque este partido quedó por debajo de la Izquierda, algunas encuestas que manejan indican que el Fitu llegó a un techo electoral. "Sería un golpe muy duro para el Gobierno nacional perder contra nosotros", agrega Quinteros.

Los spots televisivos de Encuentro Vecinal van al hueso en este punto: "Estamos a 15 mil votos de dejar atrás al kirchnerismo en Córdoba", es una de las frases que se repiten en los espacios cedidos a los partidos políticos.

Sin embargo, esa diferencia corresponde a la ciudad de Córdoba, donde Encuentro Vecinal viene haciendo sus mejores elecciones, pero no a nivel provincial, donde el Frente de Todos le saca varios cuerpos al vecinalismo. Aún así, el pequeño partido pone sus fichas a esa victoria política sobre la estructura de La Cámpora.

"La solución no es sumarse a una ola ganadora dándole más votos a la alianza que ya ganó las Paso, sino enviarle un claro mensaje al kirchnerismo y dejarlo sin su banca en Diputados, privilegiando un espacio 100 por ciento cordobés que no tiene padrinos", dice Quinteros, un ex lugarteniente de Luis Juez que renunció a su banca de legislador de Cambiemos en 2019, cuando radicales y macristas se dividieron para facilitarle la reelección a Juan Schiaretti.

Quinteros no pide la banca para él, sino para Aurelio García Elorrio, primer candidato a diputado nacional, un abogado conservador y cristiano que, al igual que Quinteros, renunció a su banca en la Legislatura para abocarse a dar una pelea legal contra la ley de aborto: intenta que el Tribunal Superior de Justicia la declara inconstitucional.

En este marco, García Elorrio publicó un libro (prologado por Quinteros) en el que denuncia el "pacto inmoral, para hacer negocios" que habrían realizado Schiaretti y Mauricio Macri entre 2015 y 2019. El libro relata votaciones gemelas en el Congreso y la Legislatura provincial: en Buenos Aires, con los diputados peronistas cordobeses avalando leyes de Cambiemos; y viceversa en Córdoba. En la tesis del libro, el punto central es que la millonaria deuda externa que tomó Córdoba con aval de la Nación derivó en que fueran contratada Iecsa, la constructora de Ángelo Calcaterra, y empresas amigas del poder cordobés.

"Fue un pacto espurio para dejar a Córdoba sin institucionalidad, sin oposición, y hacer enormes negocios con un endeudamiento de dos mil millones de dólares para obras que hizo Iecsa; se simuló un pacto de gobernabilidad entre Hacemos por Córdoba y Juntos por el Cambio, pero sólo fue para quitarle el futuro a los cordobeses y llenarse los bolsillos", dice García Elorrio.

En el tramo final de la Paso, Encuentro Vecinal tuvo fuerte presencia mediática porque devolvió 6,6 millones de pesos al Ministerio del Interior, correspondiente a los fondos para la impresión de votos. Ahora, promete devolver unos 15 millones tras la elección general. "Es dinero que no es nuestro, hay que devolverlo, no hay otra posibilidad, es lo que establece la ley", repite García Elorrio al explicar por qué reintegran esos fondos elección tras elección.

"Si el cordobés quiere dar un mensaje claro al kirchnerismo, tiene que usar el voto útil dejándolo afuera del Congreso, y que la banca que pone en juego sea ocupada por un vecino destacado de Córdoba, coherente e incorruptible", dice Quinteros al pedir el voto para García Elorrio.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    tempus
    22/10/21
    17:56
    Pobre tipo, se nota que tanto odio proviene de años de frustración... y los que seguirán...!!!
    Responder
  • 1
    kristianconk
    22/10/21
    17:09
    Desde cuando Caserio es kirchnerista?
    Responder
Más de Córdoba
Río Cuarto: el candidato libertario aparece último en una encuesta

Río Cuarto: el candidato libertario aparece último en una encuesta

LPO
A tres meses de las elecciones municipales, hay 25% de indecisos. La clave está en la resolución de la interna peronista.
Mestre sale a cuestionar la relación del radicalismo con Milei y complica a De Loredo

Mestre sale a cuestionar la relación del radicalismo con Milei y complica a De Loredo

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El sector de la UCR que lidera el ex intendente pide recorrer el "camino del medio" y agita la idea de volver a la Lista 3 y competir en 2025 sin aliados.
El hijo de Angeloz lanzó a Llaryora para la presidencia

El hijo de Angeloz lanzó a Llaryora para la presidencia

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Le pidió que cuando esté en la Casa Rosada desarrolle un programa alimentario como el de Córdoba en todo el país
Fuerte respaldo de Llaryora y la justicia de Córdoba a Maqueda, tras la decisión de Milei de jubilarlo

Fuerte respaldo de Llaryora y la justicia de Córdoba a Maqueda, tras la decisión de Milei de jubilarlo

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El juez viajó a Córdoba para inaugurar el año judicial junto con su antiguo compañero de militancia Luis Angulo, presidente del Tribunal Superior.
Sin hablar, Schiaretti hizo su primera crítica a Milei

Sin hablar, Schiaretti hizo su primera crítica a Milei

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El ex gobernador reposteó un duro mensaje de Alejandra Vigo contra los "nuevos negacionistas".
Río Cuarto: peronistas y libertarios se disputan al radical que perdió la interna de Juntos

Río Cuarto: peronistas y libertarios se disputan al radical que perdió la interna de Juntos

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Gabriel Abrile es tentado por los libertarios y la viuda de De la Sota. Se calienta la interna peronista.