Deuda externa
Después del video de La Cámpora, el Gobierno ahora dice que el acuerdo con el FMI podría pasar para el año que viene
El kirchnerismo no acepta las condiciones que Guzmán tiene prácticamente cerradas con el FMI. Objetan plazos y tasas.

 El acuerdo con el FMI podría postergarse a los primeros meses de 2022 luego de que La Cámpora saliera a decir con un video que: "Esa deuda no la vamos a pagar, con el hambre de la gente no se jode nunca más". 

Así lo confirmaron fuentes del Gobierno a LPO, quienes aseguraron que el tema de las sobretasas de interés están en el centro de las discusiones pendientes con el FMI. Desde El Patria vienen exigiendo no pagar las sobretasas y cerrar un acuerdo a un plazo que algunos estiran a una década, inexistente dentro de los esquemas que regulan la actuación del Fondo Monetario.

La Cámpora sale a presionar por el acuerdo con el FMI: "Esa deuda no la vamos a pagar"

La tesis que inspira a El Patria fue el planteo de Guillermo Calvo que reza que cuando uno le debe dinero al banco y no puede pagar, uno está en problemas; mientras que cuando uno le debe muchísimo dinero al banco y no puede pagar, el banco está en problemas. Argentina actualmente es deudor de uno de cada tres dólares que el FMI prestó a todo el mundo por fuera de las líneas de crédito de emergencia por Covid-19. 

Cabe recordar que a comienzos de 2002 el Gobierno amenazó con no pagarle al Fondo, pero el organismo optó por darle al país una prórroga para evitar la cesación formal de pagos hasta que se llegó a un entendimiento en 2003. Y cuando Argentina volvió a mostrar dificultades en 2004, el Fondo volvió a prorrogar el pago para evitar el impago. En ese entonces Alberto Fernández era jefe de Gabinete. 

El kirchnerismo no acepta los términos técnicos que Guzmán tiene prácticamente cerrados con el FMI. Objetan las tasas y los plazos de devolución de la deuda y por eso salieron a cruzar la negociación justo cuando en Economía la daban por concluida.

"No descarto que se trate de una estrategia para ganar de cansancio, estamos en un compás de espera para el cierre del acuerdo en el que es atractivo ir por la épica de la baja de sobretasas porque somos el país que tiene la mayor urgencia, pero no el único que lo necesita. Por eso, es interesante lo de la cláusula "puente" que habilite al país a plegarse a mejores condiciones de plazo y tasas si el Fondo llegara a revisar estos puntos más adelante. Por lo pronto, considero que nadie en FDT esté proponiendo patear el tablero y na acordar con el FMI, sino que lo que se busca es llegar al mejor acuerdo que sea posible", dijo a LPO el economista Sergio Chouza.

No obstante, esta no es la versión que dan por lo bajo integrantes de La Cámpora quienes directamente apuntan a boicotear el acuerdo en los términos técnicos que maneja Guzmán. "Vamos a presionar para que esto no se firme", dijeron a este medio.

Cristina en la ex Esma con los jóvenes de La Cámpora donde se filmó el video que rechaza pagarle al FMI.

En medio de estas tensiones, en el Gobierno reconocen ahora que el acuerdo con el organismo podría pasar para el año que viene. Horas antes de que se conociera el video de La Cámpora -que contiene imágenes de Cristina y Máximo y fue retuiteado por Wado de Pedro-, en Economía filtraban que la negociación técnica ya estaba cerrada y sólo faltaba el visto bueno de la política. Que por lo visto no llegó. 

El argumento que ahora esgrime Economía es que necesitan más tiempo por "la negociación para que el Directorio acepte variantes de los actuales esquemas de Extended Funds Facilities y Stand By", aseguraron fuentes oficiales respecto de esta suerte de cláusula pari passu que obligaría al organismo internacional a darle a la Argentina mejores condiciones de plazo y financiamiento si se las llegara a ofrecer a otro país.

Sin embargo, las definiciones no dependen del staff técnico del FMI, sino de la Junta Directiva del organismo y, por lo pronto desde el Fondo no han dado señales ni iniciativas concretas en este sentido. Por lo que, incluso si llegaran eventualmente a materializarse, nada indica que sea antes de que se venza el plazo para evitar el default con el Club de París ni antes de que a la Argentina se le terminen las reservas para seguir pagándole las amortizaciones al Fondo, como hasta ahora. De acá a marzo, los vencimientos de capital suman más de 3.600 millones de dólares, prácticamente la totalidad de las actuales reservas líquidas.  

Contactados por este medio, voceros del FMI prefirieron no hacer declaraciones ni opinar sobre el posicionamiento público de la organización política que lidera el jefe del bloque de diputados del oficialismo.

Lejos de considerar la pulseada por esta cláusula como una buena noticia para la sostenibilidad financiera de la deuda, para el mercado la presión de La Cámpora contra un acuerdo con el Fondo es una mala noticia. Y así lo reflejaron los precios de los bonos: por ejemplo, este viernes el GD35 cayó a 33 dólares por lámina, su mínimo valor histórico y el riesgo país alcanzó los 1670 puntos básicos, el nuevo máximo tras el canje de la deuda externa de 2020.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
21
Señor Macri, devuelvala!
20
Nooooooooooo, en serio?

Pilex claro, cara de pija, cuando es otro alianza, es "una bolsa de gatos", ustedes "discuten"...discutan cuanto chuparme la pija, pelotudos.

Domfe, una cosa es "no te puedo pagar", y otra muy distinta es "no te quiero pagar"...ni hablemos que medio gobierno esta diciendo "te puedo pagar".
19
Así funciona una coalición de gobierno. Unos proponen una cosa, otros no están de acuerdo y se discute, se pelea y se decide. Entiendo que a muchos Radicales les de bronca por el triste papel que hicieron en el gobierno macrista. Refunfuñaban llenos de odio abajo de una piedra sin poder, ni siquiera, responderle a Massot mientras los humillaba en un fallido off con Laje.
18
Por suerte la campora, ya con todo el poder muestra lo que es: unos idiotas igual que los del pro.
Wado, la basura maxima.
Viva Peron
17
Nuestroi trol estrellado, la pepa maceta, el pibe bobo del barrio, el pibe del 14%, te dice que esta deuda la firmo Mcri.
Si pibe bobooo, la firmó macri para pagar deudas de kici y de tu jefa y jefev (el finadito).
16
Parece que los camporistas quisieran perder las. elecciones......,,todos los días declaraciones que incineran al gobierno.........los tendrían que meter a todos en un ropero y liberarlos el 15.............lo parió
15
Con un país muy bien gobernado, sin cepos ni burocracia asfixiante, con libertad para ejercer toda industria lícita, sin impuestos distorsivos ni confiscatorios, con comercio abierto con todos los países del mundo, sin estado elefantiasico y sin una mafia como la actual dedicada a parasitar con los recursos del estado, esta deuda sería fácilmente pagable y/o refinanciable en pocos años. Y hasta crecerian las reservas líquidas de dólares.
14
De Pedro, Maximo, CFK y sus seguidores son la evidencia pura de la desintegración argentina. Para ellos hay que kgarse en las deudas contraídas. Son el Manual de lo que no hay que hacer. Por eso la amplia mayoria de los argentinos vamos a votar en contra de esas locuras.
13
Kristianconk. Sos tan pelotudo. que en tu comentario rte contradecís vergonzosamente. Primero ? la deuda es ilegal y no queda más que repudiarla?. Y enseguida ? propones ? un plan de pago ? sos mas estupido que la media peroncha. La deuda es pagable solo que va tomar dos generaciones Y si, mucha gente se a cagar de hambre. Y si no la pagas te vas a cagar de hambre aún más Solo que tus conocimientos de economía y finanzas. simplemente son tan inexistentes que te impiden ver el porque
12
La campora se quiere despegar del gabinete que hace dias renovaron a gusta de la misma campora.