Con la mira en las elecciones, el Gobierno crea una secretaría de juventud con presupuesto propio
Es a través de una ley que tuvo dictamen del Senado y garantiza la concentración de todas las medidas. Recibirá el 0.02% del presupuesto nacional.

La necesidad de sumar la adhesión de los jóvenes en la elección del 14 de noviembre tuvo su correlato en el Congreso: el Senado firmó dictamen de una ley para promover el "desarrollo integral" de los chicos de entre 18 y 29 años, mediante una nueva secretaría de Estado con fondos preasignados . 

Se trata de uno de los segmentos etarios que más le dio la espalda al gobierno en las primarias, pero que tampoco se volcó mayoritariamente a Cambiemos, sino que optó además por la izquierda y los movimientos libertarios.

El proyecto fue presentado por la oficialista María Eugenia Catalfamo en 2017 pero recién fue dictaminado este jueves, después de un apresurado trámite que incluyó un redireccionamiento de los giros a comisión.

Sin mayores explicaciones, se le quitó el trámite a la de Desarrollo Humano, que preside una la radical María Belén Tapia. "Me sorprendió, porque es ineludible que se trate en esa comisión y la senadora Catalfamo es secretaria y nunca me llamó", se lamentó. 

Claramente los tiempos electorales aceleraron la decisión de acelerar la ley, que podría aprobarse la semana que viene en el Senado y llegar a Diputados antes del 14 de noviembre.  

La ley fue presentada en 2017 pero recién se apuró el tratamiento ahora. Crea un nuevo organismo de juventud con un presupuesto fijo que concentrará todas las medidas para los chicos de entre 18 y 29 años. 

La ley tiene como objetivo "instituir un marco normativo integral que establezca los derechos y garantías de los jóvenes", pero su secreto está en la faz operativa, porque se crea una nueva secretaría de juventud y la agrega al Instituto y al consejo federal de juventudes que ya existen.

 Y busca garantizar derechos para los jóvenes como "la no discriminación, la educación, la formación y capacitación laboral, la educación sexual, salud, tratamiento y prevención ante el consumo, trabajo decente y de calidad, seguridad social y derechos laborales".

También "la libertad sindical, inclusión digital lo que nos mostró la pandemia y tenemos que garantizarlo como un derecho, participación política, equidad de género, acceso a la justicia, la integridad, al deporte y recreación a la cultura, el acceso a la vivienda, al ambiente sano, y el acceso a la tierra". 

Ana Almirón. 

 Catalfamo explicó que el objetivo es concentrar las medidas destinadas a los jóvenes en una secretaría y que no estén desparramadas en varias dependencias. De esta manera, quien resulte elegido por el presidente como secretario se mostrará como la cara visible de dar respuesta a esta franja etaria. 

 "Este proyecto trabaja de forma integral un marco normativo de derechos y deberes para los jóvenes de 18 a 29 años, y se tomó este rango etario para no cruzarlos con los programas que ya tiene el Gobierno", explicó la correntina Ana Almirón, presidente de la comisión de legislación general, a cargo del coordinar el debate. 

La ley le otorga una gran cantidad de obligaciones generales como respetar tratados internacionales,  Impulsar programas para el desarrollo integral, garantizar la presencia de jóvenes en políticas de Estado o el funcionamiento del consejo federal, que tendrá presencia de todas las provincias.

El Instituto ya existe y está integrado por un funcionario elegido por el Gobierno y cuatro del Congreso, con representación de mayoría y minoría. 

Pero el artículo más revolucionario del proyecto es el de financiamiento, porque obliga a que no sea menor al 0,02% del total de los Ingresos Corrientes previstos en el Presupuesto. O sea, el presidente no podrá quitar partidas cuando quiera. 

"Se están creando estructuras con un costo fiscal que sería de 2000 millones de pesos. Con el cambio del impuesto a los bienes personales es de 4000", advirtió el radical chaqueño Víctor Zimmerman.

"No le tengan miedo a invertir en la juventud, no le tengan miedo a la participación de los jóvenes en el Estado, en el Gobierno", respondió Ana María Ianni, oficialista de Santa Cruz. Recordó que en el plenario de comisiones que aprobó el dictamen (de Legislación general y presupuesto), Cambiemos recién se conectó cuando ya había quórum. Seguramente votará a favor en el recinto. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    lucas....
    25/10/21
    09:09
    Nooooooooo!!!!!!!!!! "Otra secretaría de la sarasa con funcionarios al dope con sueldos astronómicos. . .nos siguen afanando en la cara y no pasa nada"
    Responder
  • 1
    mariangel
    23/10/21
    00:33
    Otra secretaría de la sarasa con funcionarios al dope con sueldos astronómicos. . .Nos siguen afanando en la cara y no pasa nada
    Responder
Más de Congreso
El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

Por Pablo Dipierri
Para conseguir el dictamen, sacó al Banco Nación de la lista de privatizaciones y prometió transferencias para las cajas previsionales provinciales antes de la sesión.
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.