La Matanza
Polo Tecnológico La Matanza: una obra de 1500 millones para potenciar el sur del Conurbano
Se levantará en La Matanza y tiene financiamiento internacional asegurado. Las empresas podrán encontrar servicios que mejoren sus procesos.

Entre la batería de anuncios que lanzó el gobierno en los últimos días, hay uno que se destaca por su proyección a largo plazo. Se trata de un Polo Científico y Tecnológico que se levantará en La Matanza, el corazón del Conurbano bonaerense.

Se trata de un edificio de 12.000 metros cuadrados y cuatro pisos que financiará la Agencia I+D+i -uno de los brazos ejecutores del ministerio de Ciencia y Tecnología que conduce Daniel Filmus. El proyecto ya cuenta un financiamiento de 15 millones de dólares que gestionó la agencia en el marco de un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Masivo desembarco con obras en La Matanza para achicar la diferencia en la provincia 

Desde el gobierno explican que el plazo estimado para la ejecución total del proyecto es de dos años a partir del desembolso de fondos. Agregan además que ese dinero está asegurado y que no se puede derivar a otro fin.

El proyecto prevé un plazo de ejecución de dos años desde el inicio de las obras y costará 15 millones de dólares. Se financiará con el mismo préstamo del BID que permitió construir la futurista sede de Exactas de la UBA en la Ciudad Universitaria.

Esos fondos son parte de un programa de financiamiento más amplio -de unos USD 230 millones- acordado con el BID. Como parte de esos fondos es que se culminó -bajo gestión de la agencia- el edificio de la UBA que lleva el nombre "Cero + Infinito" y que tiene más de 17.000 metros cuadrados.

"Apostamos a la ciencia, a la tecnología y al desarrollo como forma de crecimiento. Con este Polo Tecnológico de la Innovación habrá investigación, desarrollo tecnológico y desarrollo para las empresas con base tecnológica, lo que nos permitirá generar trabajo genuino y con alto valor agregado", aseguró Filmus días atrás en La Matanza, donde se presentó el proyecto.

¿Qué va a ocurrir en ese edificio? El titular de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, detalló a LPO las cuatro líneas de funcionamiento dentro del polo. Uno de ellos es TIP.AR -Tecnoteca para la Innovación Popular Argentina-, que consiste en espacios de reconocimiento, formación y articulación productiva y buscará potenciar las juventudes digitales y la inclusión desde la innovación.

En términos llanos se trata de tender un puente en los saberes juveniles no certificados -como ciertas capacidades tecnológicas- y una certificación que les permita mejorar sus posibilidades laborales.

Por otro lado, funcionará un centro de servicios tecnológicos orientados a ramas de las actividades industriales que tengan un fuerte arraigo territorial en La Matanza y los distritos cercanos.

Además, la conformación de un ambiente propicio para la incubación de nuevos emprendimientos a través de la instalación de empresas de base tecnológica estimulando así la creación de puestos de trabajo capacitados y bien remunerados.

Todo esto -explican desde la agencia- logrará revalorizar, dinamizar e impulsar el desarrollo urbanístico de ese punto del Conurbano.

   ¿Qué va a ocurrir en ese edificio? El titular de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, detalló a LPO las cuatro líneas de funcionamiento dentro del polo. Uno de ellos es TIP.AR -Tecnoteca para la Innovación Popular Argentina-, que consiste en espacios de reconocimiento, formación y articulación productiva y buscará potenciar las juventudes digitales y la inclusión desde la innovación.En términos llanos se trata de tender un puente en los saberes juveniles no certificados -como ciertas capacidades tecnológicas- y una certificación que les permita mejorar sus posibilidades laborales.   Por otro lado, funcionará un centro de servicios tecnológicos orientados a ramas de las actividades industriales que tengan un fuerte arraigo territorial en La Matanza y los distritos cercanos.   Además, la conformación de un ambiente propicio para la incubación de nuevos emprendimientos a través de la instalación de empresas de base tecnológica estimulando así la creación de puestos de trabajo capacitados y bien remunerados. Todo esto -explican desde la agencia- logrará revalorizar, dinamizar e impulsar el desarrollo urbanístico de ese punto del Conurbano.Filmus, Alberto y Espinoza durante la presentación del proyecto.

Estamos generando la oportunidad de vincular la ciencia con la producción. Y cuando eso ocurre la innovación emerge", dijo a LPO Fernando Peirano. "Un país con más innova es un país que potencia las posibilidades de empleo, potencia la producción y logra sumar exportaciones", agrega.

Estamos generando la oportunidad de vincular la ciencia con la producción. Y cuando eso ocurre la innovación emerge. Un país con más innova es un país que potencia las posibilidades de empleo, potencia la producción y logra sumar exportaciones.

Desde ese ministerio aseguran que el polo funcionará a partir de la confluencia de varios sectores del Estado nacional, provincial, y municipal; el sistema científico tecnológico y las universidades; empresas, las cámaras y los sectores productivos.

La ubicación geográfica del Polo en el partido de La Matanza permitirá difundir sus efectos positivos a los partidos linderos del conurbano Tres de Febrero, Morón, Esteban Echeverría y Almirante Brown.

Además, desde la agencia destacan a la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) como un actor clave en el proyecto. Inaugurada en 1991, actualmente cuenta con unos 60.000 estudiantes y el Centro Universitario de la Innovación (CUDI) - recientemente inaugurado en González Catán- cuya matrícula esperada es de 10.000 estudiantes para su primer año.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    euskadi
    25/10/21
    13:08
    Yo esperaría a que vuelva el cohete que el Carlo´ mandó a la estratósfera y después hagan eso...
    Responder
  • 7
    Jose Colella
    25/10/21
    10:12
    Se van a afanar hasta el ultimo dolar.
    40 años gobernando la misma gente (no solo el mismo partido, la misma gente).
    Responder
  • 6
    25/10/21
    01:35
    En la Matanza está ese famoso hospital que inauguraron cómo 6 veces en 5 años.. y quieren que creamos que van a hacer un "polo tecnológico".. le recomiendo al diario que deje de operar en forma tan burda. Ya dan pena. Prepárense para la paliza del #14N
    Responder
  • 5
    miguelitocorredor
    24/10/21
    23:30
    Como van a comparar Wxactas de la UBA con La MatanSa?

    El Balseiro está en Bariloche, no en la avenida Juan Manuel de Rosas...

    Pongan los galpones que quieran. Perderán.
    Responder
  • 4
    23/10/21
    21:14
    Otro render mas del gobierno del gordo de las fiestas de olivos
    Obra concreta, un poco de brea en 60 cuadras en Ezeiza, una parada de bondi en Quilmes, y el monumento a la polenta.
    Por ahora solo promesas de campaña que nadie cree
    Lo real 60% de pobres, inflacion real de chango del 80%, 12 millones de desocupados, dolar casi a 200 mangos, inseguridad extrema, tecno medieval, etc.
    Pero vamos, vamos nuestros trols (tiempito, boludaje, garkario, plixe -parece que garky tiene nueva cuenta- oyito, y otros) a militar por el render, total ninguna promesa se cumple.
    Acuerdense, mientras ustedes militan todo lo que les decimos (pagar al FMI y no pagar al FMI, apoyar la fiesta de Olivos pero tambien el encierro, promover los planes pero cuestionar los planes, etc) y reciben su ración de gorgojos, el Garbanzo tiene sus mansiones en MIAMI
    Responder
  • 3
    barneydinorivasdavia
    23/10/21
    19:35
    Un clásico del peronismo: una propuesta innovadora...en campaña electoral que implica un desembolso gigante para un proyecto difuso que "inclusión bla bla una certificación bla bla". Ni siquiera tiene lugar físico ni objetivos concretos.
    Responder
  • 2
    valledelagrimas
    23/10/21
    18:47
    Cuanto paga Espigronchonoza por estas notas? Y los asfaltos, las cloacas, el agua corriente, las escuelas destruidas, los campos de marihuana del intendente, las cocinas de droga del intendente, los desarmaderos clandestinos en las villas, los secuestros asesinatos y los cientos de miles de pobres y los villeros cancerosos que viven a la vera del rio Matanza? Y la corrupción, coimas, etc., etc., etc.,? Y todo eso? Que diario de cuarta.
    Responder
  • 1
    23/10/21
    18:23
    ¿se acuerdan cuando la perra dijo : "esto no es la Universidad de Matanza, es harbarrrr" ??? y le siguieron chupando el clo igual por plata
    Responder
Más de Conurbano
En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

LPO (La Plata)
Las titulares de las Unidades De Atención Integral de Avellaneda y Dock Sud siguen en el cargo pese a los 1.300 despidos.
Intendentes del conurbano alertan un derrumbe del 40% en ventas minoristas y refuerzan programas de descuentos

Intendentes del conurbano alertan un derrumbe del 40% en ventas minoristas y refuerzan programas de descuentos

LPO (La Plata)
Crecen los acuerdos de precios entre municipios y comercios de proximidad. Tarjetas municipales, canastas de productos y mercados locales.
Bullrich le envía a Valenzuela 200 gendarmes para patrullar Fuerte Apache

Bullrich le envía a Valenzuela 200 gendarmes para patrullar Fuerte Apache

LPO
Los efectivos trabajarán en la prevención, disuasión y control del delito, como así también en la logística junto a la Secretaría de Seguridad, su centro de monitoreo municipal y la Policía.
Revés judicial sin precedentes contra Edesur por el apagón en Lanús

Revés judicial sin precedentes contra Edesur por el apagón en Lanús

LPO (La Plata)
La Justicia hizo lugar a la demanda de Julián Álvarez. Obliga a la firma a garantizar el servicio por terceros o con generadores. Plazo de 24 horas para resolver el problema.
Es Ley la creación de dos Juzgados y un Tribunal en Malvinas Argentinas

Es Ley la creación de dos Juzgados y un Tribunal en Malvinas Argentinas

LPO
El proyecto fue presentado por el senador Luis Vivona. Se trata de un Juzgado en lo Correccional, otro de Garantías y un Tribunal en lo Criminal.
Encuesta: Andreotti lidera el ranking de gestión en el Conurbano y la imagen negativa de Milei trepa al 51,2%

Encuesta: Andreotti lidera el ranking de gestión en el Conurbano y la imagen negativa de Milei trepa al 51,2%

LPO
El intendente de San Fernando tiene más de un 82% de aceptación. En el podio, Gastón Granados (Ezeiza) y Jaime Méndez (San Miguel). El Presidente, con fuerte rechazo en el GBA sur.