Elecciones 2021
Jorge Macri desembarca en el gobierno de Larreta, pero no será jefe de Gabinete
El intendente ocuparía una secretaría o ministerio del AMBA, un cargo creado especialmente para él. El vidalismo insiste para instalar a Ferrari en Justicia, pese al conflicto con la Corte.

 En el gobierno porteño aseguran que Jorge Macri está muy cerca de pasar a la Ciudad, aunque no como jefe de Gabinete sino que se integraría como ministro o secretario de AMBA, un cargo especialmente creado para el intendente de Vicente López. Además el vidalismo quiere forzar la entrada de Gustavo Ferrari como ministro de Justicia, pese al conflicto que tiene con la mayoría de la Corte Suprema.

Horacio Rodríguez Larreta no parece dispuesto a quitarle la jefatura de Gabinete a Felipe Miguel, uno de sus funcionarios más cercanos. El primo del ex presidente se había postulado directamente ante Larreta para reemplazar a Miguel, con una frase impactante: "Vos necesitás un Manzur", como reveló LPO

Pero no podrá concretar su anhelo de arribar al cargo más importante del gabinete porteño y deberá conformarse con un cargo de menor jerarquía. En Parque Patricios adelantaron a LPO que el desembarco de Macri en la Ciudad está al caer.

Jorge Macri se propone a Larreta como jefe de gabinete: "Necesitás un Manzur"

Pasar a la Ciudad le daría más visibilidad al intendente de Vicente López que dejó entrever una postulación en territorio porteño, algo que parece más una chicana a Larreta por la postulación de Diego Santilli en la Provincia. Aunque con sus contradicciones: Jorge Macri se cansó de argumentar públicamente que la provincia tenía que ser gobernada por un bonaerense y cuestionar el pase cruzado de Vidal y Santilli. 

Pero el pragmatismo parece haberse impuesto. Sobre todo porque una estadía en la Ciudad le permitiría al primo del ex presidente volver a presentarse en el municipio del norte bonaerense en el 2023.

Recalar en el gobierno de Larreta le permitiría a Jorge Macri sortear la cláusula contra las reelecciones de los intendentes de la provincia y volver a competir por el Municipio de Vicente López en el 2023.

Son pocos los intendentes de la Provincia que pueden reelegir. La mayoría está viviendo su último mandato y por eso algunos intentaron dejar los gobiernos locales y pasar al plano nacional. De esa manera interrumpen su mandato y abren la posibilidad de presentarse ante la justicia para un nuevo mandato.

Los casos más conocidos son los de Martín Insaurralde, intendente de Lomas y flamante jefe de Gabinete bonaerense, de su compañero Leo Nardini y de los ministros nacionales Gabriel Katopodis y Juan Zabaleta.

La incorporación de Jorge Macri no sería la única novedad en el PRO. Desde el vidalismo intentan instalar a Ferrari como ministro de Justicia, una cartera que actualmente está bajo el paraguas de Marcelo D´Alessandro, que concentra Justicia y Seguridad.

El ministro reemplazó a Santilli tras su salida del gobierno. En ese momento también sonó el nombre de Ferrari, pero Larreta prefirió mantener Justicia y Seguridad como una sola cartera. "Mejor no cambiar lo que funciona", fue el razonamiento del jefe de Gobierno.

Sin embargo, cerca de la ex gobernadora bonaerense postulan al ex funcionario de Vidal para ocuparse de la Justicia.

El ex ministro bonaerense Gustavo Ferrari.

"Es medio raro lo que proponen. D´Alessandro viene de la carrera judicial, no parece muy lógico sacarlo de ahí y dejarlo solo con Seguridad", dijeron en el gobierno porteño.

Pero la eventual designación de Ferrari presentaría a Larreta un desafío mayor. El ex ministro de Vidal fue un activo participante de la operación para entronizar a Ricardo Lorenzetti como presidente de la Corte Suprema, incluyendo el fallido proyecto para imponerlo desde una ley del Congreso.

La designación de Ferrari como ministro de Justicia del gobierno porteño podría complicar a Larreta la relación con la mayoría de la Corte Suprema, donde sindican al ex ministro de VIdal como uno de los que más impulso el fallido regreso de Ricardo Lorenzetti a la presidencia del tribunal.

Esta movida hizo que la opinión sobre Ferrari en el triunvirato que hoy tiene mayoría en la Corte, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, no sea muy buena. De hecho, en tribunales creen que el ex ministro fue el autor del intento de caracterizar a Rosatti y Maqueda como jueces "anticapitalistas", una idea que circuló entre los medios más cercanos al macrismo.

"Larreta tiene un proyecto presidencial y sería extraño que ponga como ministro de Justicia a un hombre que le genere ruido con la mayoría de la Corte Suprema", afirmaron a LPO fuentes del mundo judicial. Una observación que adquiere mayor gravedad si se tiene en cuenta que el máximo tribunal tiene pendiente la resolución de la denuncia que presentó Larreta contra la Nación por la quita de coparticipación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
11
Como diria don raul ricardo, que asumió el rol de representante sindical del gremio politico "entre bomberos no nos vamos a pisar la manguera"

Las leyes estan hechas por ellos para que las cumplamos nosotros. Los politicos , usan el poder que les damos con el voto, para no cumplir lo que no les conviene. Son fantásticos, pasan a ocupar otro cargo antes de terminar el mandato, y, con la justicia que critican pero manejan, hacen prescribir la ley de no poder presentarse "in-eternum" PARA CUBRIR UN CARGO. EN EL MEDIO, DICEN Y SE DESDICEN XXX VECES. . . . . que impoprta ??? LO QUE IMPORTA, ES el poder, lo demás, es para la gilada, los verdaderos fantásticos somos nosotros, que caemos una y otra vez en la misma trampa!!!
10
Parafraseando a Maxwell Smart...el viejo truco de pedir licencia como Intendente para luego volver a postularse salteando la ley anti reelección indefinida...
9
Es muy notable el macrismo, como cruzan de caba a pba como si nada.
En fin, lo que esta haciendo el macri negro es lo que hicieron varios intendentes del peronismo; agarrando un cargo en la gobernacion, generacion un vacio que les permite ir por la re-eleccion en 2023.

Ganóscioli, CABA tiene un pbi de ciudad europea, pones un mono gobernando, y se gestiona sola.
8
Hace rato que la ciudad es el distrito mejor administrado del país.......Horacio es un trabajador incansable y está en todos los detalles hace catorce años.......además en política está muy por encima de los camporistas del frente de todos contra todos que viven peleándose entre sí........Larreta va a terminar con la grieta........ya se encargó de Macri y ahora va por la hotelera........lo parió
7
Sigan cuidando a estos ....no suban comentarios....
6
Como dice Javier Milei, la casta política siempre juega para su mismo lado. No hay halcones, ni palomas, ni peronistas, ni radicales, todos ellos son lo mismo y juegan para ellos mismos. No juegan para la ARGENTINA
5
Los dirigentes del PRO DESESPERADOS por mamar un poco de la GRAN TETA que es el distrito mas rico del pais: CABA. Negocios, voto cautivo y justicia propia. Ese es el combo q les encanta.
4
Larreta vos de tu bolsillo le pagas todos los sueldos a este y a Vidal y la GTE... De cada uno es joda pero a los enfermeros,médicos etc.que se joda sos un hdrp...
3
Que hermoso, crean otro cargo especialmente para él, siguen choreando a dos manos, son patéticos, ineptos, solo saben vivir con la nuestra
2
Otro macri que se arrastra ante larreta... lo que puede hacer un carguito...