Neuquén
El MPN obtuvo un claro triunfo en Neuquén capital y Gaido se posiciona para 2023
El intendente logró un claro respaldo a su gestión, apoyado por Omar Gutiérrez. Retroceso de Juntos por el Cambio y mala elección del kirchnerismo.

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) se impuso claramente este domingo en las elecciones a concejales de Neuquén capital y el intendente Mariano Gaido se posiciona en la pelea por la sucesión del gobernador Omar Gutiérrez.

La lista del MPN, encabezada por Claudio Domínguez, obtuvo el 28,68% de los votos y se quedó con 4 de las 9 bancas en juego (dos más de las que tenía que renovar), con lo que tendrá un escenario más favorable en el Concejo después del recambio. Además Gaido impuso una reforma a la enmienda de la Carta Orgánica para eliminar la elección de medio término, entre otros puntos.

El segundo lugar de la elección fue para Juntos por el Cambio, que logró el 20,30% y obtuvo dos bancas. El resultado de la elección fue celebrado por Patricia Bullrich, aunque el mismo implica un retroceso del macrismo en el Concejo Deliberante nuequino.

El Frente de Todos quedó tercero con apenas el 10,6 por ciento de los votos y sólo logró renovar la banca ponía en juego. El kirchnerismo ratifica de esa forma su mal momento electoral en la Patagonia, donde perdió en todas las provincias en las primarias. Como adelantó LPO, esto podría verse agravado con el conflicto mapuche.

El Gobierno arriesga un castigo electoral en la Patagonia por la defensa de los mapuches

El cuarto lugar en la elección de este domingo fue para Juntos por Neuquén, un desprendimiento de Cambiemos que logró el 9,6 por ciento de los votos y se quedó con una banca. En las primarias este espacio estuvo cerca de dejar en cuarto lugar al kirchnerismo. Entre ambas bancadas macristas renovaron tres de las cuatro bancas que arriesgaban.

La última banca la obtuvo el Frente de Izquierda con el 8.87 por ciento de los votos.

Patricia Bullrich y Alfredo Cornejo con los candidatos en Neuquén

El resultado de la elección de este domingo tiene varias lecturas. En principio ratifica el liderazgo del MPN en la capital provincial, un territorio que recuperó con Gaido en 2019 y que le supo ser muy adverso en los últimos veinte años.

La segunda lectura es un buen pronóstico para las elecciones nacionales del 14 de noviembre, cuando el MPN apuesta a quedarse con dos de las tres bancas en disputa, lo que sería un golpe muy duro para el Frente de Todos que salió tercero en las PASO y resignaría ese asiente.

Ese objetivo fue parte de la arenga que este domingo realizó Gutiérrez. Para el gobernador también esta elección significó un espaldarazo luego de que su lista perdió las PASO del MPN en septiembre. Gutiérrez fue muy activo en la campaña de Gaido.

La última lectura, acaso la más interesante, es que Gaido quedó muy bien perfilado para las elecciones de 2023, en las que el MPN deberá definir al sucesor de Gutiérrez, sin posibilidad de ir por otro mandato. 

El intendente hasta ahora ha dicho que tiene intenciones de ir por un segundo mandato en la capital pero el propio Gutiérrez pareció anoche posicionarlo como su sucesor. "Hace un poco más de dos años cuando ganábamos la intendencia yo decía que nacía un nuevo dirigente del MPN para toda la ciudad y la provincia de Neuquén. Hoy ha quedado demostrado porque habían muchísimas cosas en juego, hoy era una elección muy importante para nosotros", afirmó el gobernador.

En esa carrera por la gobernación en 2023 ya está anotado el ex vicegobernador Rolando Figueroa, empujado por su sorpresivo triunfo en las PASO nacionales. Un triunfo claro en las generales de noviembre lo ubicará definitivamente como una de las caras del próximo turno electoral.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    miguelitocorredor
    25/10/21
    22:04
    El Forro de Figueroa sigue robando?

    Madre mía...entre este y un morocho de Libres del sue que hacía payasadas fotográficas...caigo en la cuenta de que Neuquen es el lugar más chato de la Argentina.
    Responder
  • 3
    peroniaprovinciacubana
    25/10/21
    19:58
    Votar peronismo desde la Pampa y Neuquén para abajo, es lo mismo que rociar tu propia casa con nafta y prenderle fuego, al menos así, vos podes salvar algo de adentro, antes del incendio, en cambio si esperas que lo hagan los montomapuches, no vas a tener aviso........
    Responder
  • 2
    Javier Andrés Carrillo
    25/10/21
    18:50
    Decir que se impuso claramente con solo un 28% es a priori un poco exagerado. El MPN cada vez tiene menos apoyo. Si no hubiera habido esa separación con el compañero del difunto intendente anterior (monzani 9.6%, un punto menos que los de parrilli) hubieran quedado segundos detrás del juntos por el cambio original, O sea 72% no los votó. Y parrilli apenas 10,6%.... Si la izquierda hubiera ido junta hubiera sumado 16%...
    Responder
  • 1
    barneydinorivasdavia
    25/10/21
    14:49
    Que los mapaches del native indian Jones Wallace voten por el Mapukirchnermontonerismo, auqnue en realidad no deberian votar porque no son argentinos. Chilenos. Vuelvanse a Chilenia!!
    Responder
Más de Política
Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Por Damián Belastegui (La Plata)
Advierten que lo ofertado por Pettovello representa un 61% de ajuste, solo para gastos de funcionamiento. "Es inviable", acusan.
Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

LPO
A través de Lule Menem, Karina Milei le intervino la negociación a Francos con los gobernadores.
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.