Deuda externa
El peronismo le manda un mensaje a Guzmán y el FMI: "Primero se crece, después se paga"
El Frente de Todos convocó a un acto con Alberto como único orador con una consigna contra el FMI. Guzmán tomó nota de las presiones y buscará más apoyo en la cumbre del G20 para una baja de tasas.

El peronismo parece estar reagrupándose en torno a una idea: Resistir un acuerdo con el FMI que implique un ajuste cercano. Esta vez con la consigna "Primero se crece, después se paga", el Frente de Todos lanzó la convocatoria al acto conmemorativo de Néstor Kirchner este miércoles en Morón a once años de su muerte.

El acto tendrá a Alberto Fernández como único orador y además del kirchnerismo esta convocada toda la estructura del peronismo, gobernadores, intendentes y sindicatos.

Después del video de La Cámpora, el Gobierno ahora dice que el acuerdo con el FMI podría pasar para el año que viene

  La consigna se pliega así a la ofensiva que lanzó la semana pasada La Cámpora para bloquear un acuerdo con el organismo internacional que obligue a restricciones económicas fuertes.  

Es parte de una de las tres claves de lectura de la realidad económica que busca difundir la agrupación que lidera Máximo Kirchner: los responsables de la inflación son las empresas concentradas productoras de alimentos; pagarle al FMI en los términos de siempre es defaultear la deuda social, que es prioritaria; para crecer hay que desoír las recetas del Fondo Monetario. 

Estas interpretaciones dieron el presente en la última aparición pública de Máximo  en su paso este último sábado por Lanús. Y también se filtraron a la conferencia de Martín Guzmán en el CCK, en la que volvió a insistir en un acuerdo avanzado al que le falta el gesto del FMI de acceder a bajar las tasas de interés.

No se puede patear el tablero y decir ‘afuera el FMI', porque "acá estamos hablando de la integración de la Argentina en el mundo.

"Lo que tenemos que lograr es que el FMI deje de ser una carga desestabilizante en la balanza de pagos. Eso es lo que estamos buscando: un acuerdo sobre la base de lo que es nuestra programación económica para tranquilizar la economía argentina. Buscamos un acuerdo conveniente para la Argentina que implique que esta carga sea sostenible. Es tan grande el volumen de la deuda, que va a llevar distintos pasos poder ir resolviendo este problema de una forma que termine siendo sostenible. El acuerdo es un paso dentro de ese sendero", dijo el ministro en su alocución sobre "Cómo salir de la trampa de la deuda externa".

Sin embargo también aclaró que no se puede "patear el tablero y decir ‘afuera el FMI'" porque "acá estamos hablando de la integración de la Argentina en el mundo". Y remarcó que su propuesta es insistir en "seguir negociando" hasta tanto el Fondo revise su política de sobretasas de interés y ser didácticos con todos los sectores de la economía para que no se firme "cualquier acuerdo", sino uno sostenible. 

El peronismo le manda un mensaje a Guzmán y el FMI: "Primero se crece, después se paga"

Por eso, se da por descontado que la agenda de Guzmán en la próxima cumbre del G20, así como la de Alberto Fernández, se centre en reforzar el pedido de revisión de tasas de interés del FMI. El plan B, si no bajan las tasas ahora ni estiran los plazos como viene reclamando La Cámpora, es dejar asentada una cláusula pari passu en el acuerdo para que, si a futuro mejoran las condiciones estructurales de los créditos del FMI, Argentina pueda acoplarse a esas nuevas condiciones.

No obstante, las proyecciones de crecimiento para la Argentina y en particular los determinantes del crecimiento potencial siguen en caída. Las normativas para la promoción de las exportaciones que propuso Guzmán están en su mayoría estancadas en el Congreso, incluso la misma Ley de Presupuesto 2022 sigue en espera.

En este sentido, entre los analistas vuelve la pregunta respecto de cuál es el plan de crecimiento, porque mientras Guzmán habla de respetar la programación económica propia, ni la Ley de Presupuesto está siendo tratada y no hay lineamientos macroeconómicos de cara a 2023 ni, mucho menos 2024.

Con importaciones restringidas, exportaciones intervenidas, cuenta de capital cerrada por los cepos cambiarios y la inflación creciendo por fuera de la pauta de 2021 y la de 2022, las consignas de un nuevo desarrollismo que esbozan desde La Cámpora, desde Desarrollo Productivo y desde el Palacio de Hacienda vuelven a chocarse con la incertidumbre macroeconómica y la falta de rumbo para la promoción de inversiones.

En este sentido, el economista Fausto Spotorno recordó que la economía desde 2011 no crece y, si bien puede haber un rebote de entre el 7,5% y el 8% este año que se estire también al año próximo, los motores o "drivers" del crecimiento genuino están apagados: inversiones y productividad. Precisamente, apuntó a la acumulación de desequilibrios económicos que no garantizan ni la una ni la otra de forma extendida en toda la economía. "Desde 2019 el producto potencial de la economía está cayendo", dijo

Por eso consideró que después de las elecciones de vendrá "un ajuste más bien heterodoxo, una aceleración del dólar superior a la de los últimos meses y un aumento de tarifas, lo que reduzca el déficit y acelere la inflación a la zona del 55%, no más porque la misma economía no va a tener más pesos con la que convalidar la aceleración", consideró.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    johnniiy guemes
    25/10/21
    21:41
    Kristianconk. El consumo tiene que ser genuino. No fogoneado desde el estado artificialmente, estupido
    Responder
  • 6
    pilex
    25/10/21
    20:09
    Señor Macri, devuelvala!
    Responder
  • 5
    johnniiy guemes
    25/10/21
    20:09
    Primero les rompen el culo?. Luego se paga. Crecer???? Olvídate!
    Responder
  • 4
    kristianconk
    25/10/21
    19:58
    Nuevamente el turro ponuendo el carro delante del caballo:

    ""drivers" del crecimiento genuino están apagados: inversiones y productividad.".


    y es verdad es el driver esta apgado:

    - el driver en el capitalismo es el consumo ( y la competencia)

    inversion y productividad son resultados del consumo, a ver:

    - para q exista inverios:

    1- la utilidad generada x la inversion debe superar a la renta financiera.

    2- la velocidad d desaparicion del stock d bienes (o sevicios) producidos debe ser superior a la velocidad d reposicion d los mismos.

    y claramente la unica forma d incrementar la velocidad d desaparicion del stock d bienes es incrementando el consumo d los mismos

    - ese es el caballo q empuja al carro: consumo


    vayamos ahora a productividad:

    - el driver d la productividad es la inversion:

    1- incorporar bienes d capital y teconologia, para una mayor produccion d bienes en tiempo similares.

    y como ya lo expuse en mi primer parrafo:

    - el driver d la inversion es el consumo.


    a estos econochantas liberales d cuarta, en su lapida habria q grabarles:

    "es el consumo, estupido"

    Responder
  • 3
    kristianconk
    25/10/21
    19:49
    Este turro manipula estadisticas:

    "si yo como 2 pollos y vos ninguno, el promedio nos da q comimos un pollo cada uno"

    vamos a desagregar 2011-2025, primera mutad d la decada:

    Indec Todesca:

    2011 PBI crecimiento : 6,1%

    2012 -1,1%

    2013 2,3%

    2014 -2,6%

    2015 2,7%

    - reclaro q el kinkenio K d la decada anterior fue d crecimiento neto

    y reclaro tambien, q el q tira todo los numeros abajo d PBI, para dar como resultado un estancamiento en esa decada completa es el cuatrienio macrista 2016-2019 seguido del 2020 albertomassita.
    Responder
  • 2
    peroniaprovinciacubana
    25/10/21
    19:03
    Peronismo de mierda, cada vez me convenzo más de que van a patear los pagos y eventualmente defaultear....., vamos a los brazos de los chinos y rusos.....pero díganme hijos de puta, donde están los 21 mil millones de dólares del fmi que macri les dejó en el bcra????!!!!, es la mitad del préstamo!!! háganse cargo de algo mierdas!!....
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    25/10/21
    17:58
    Argentina no crece hace 10 años, fin
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.