México
La economía mexicana prende alertas en agosto con una caída mensual de 1.4%
La tasa anual creció 3.8%. La mayor presión por comercio y servicios evidencia efectos de la tercera ola. Anticipa un débil tercer trimestre.

El comportamiento de la economía en México durante agosto vuelve a prender alertas en el mercado sobre su recuperación, con una contracción de 1.4% frente a julio, un dato no esperado por el mercado y que pone en evidencia los riesgos que sigue enfrentando el Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre de año.

Los datos presentados esta mañana de lunes por Inegi revelan que este mes la presión más fuerte provino por parte del sector de consumo y servicios (actividad terciaria) con una contracción mensual de 2.5%, lo que para algunos expertos podría estar relacionado con el impacto de la tercera ola de contagios por Covid-19. No muy lejos, las actividades agropecuarias cayeron 2.4%, en tanto que la industria mantiene un estancamiento con una variación de 0.4%.

Con estos datos, el descenso general del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para el octavo mes del año resultó como el más fuerte desde mayo de 2020, lo que prende alertas sobre una posible contracción para el tercer trimestre del año, cuyos datos serán dados a conocer este próximo viernes.

Estos menores resultados radican, por un lado, a un efecto de base menos favorable, pero también podrían exponer que la tercera ola por Covid-19 sí tuvo efectos en la economía. 

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda de México.

"En nuestra opinión, las cifras muestran que sí hubo un impacto de la ‘tercera ola' de COVID-19 en la actividad, aunque siendo mucho más moderado relativo a episodios previos", explicó Banorte en un reporte de análisis, considerando que la caída en el comercio y servicios pudiera ser muestra de una mayor cautela por parte de consumidores.

En opinión de esta institución, en septiembre hay indicadores que apuntan a un resultado más dinámico ante una mayor movilidad y confianza del consumidor y empresario, lo que se ha visto reflejado en datos de la ANTAD, pero es solo la mitad de la fotografía.

Sucede que también hay datos negativos para la industria y el mercado laboral. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, publicada también este día, el país registró una pérdida de 554 mil empleos durante septiembre. Para Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, este escenario el PIB al tercer trimestre podría mostrar una contracción de más de 1%.

Y de frente a lo que resta del año, el mercado observa escenarios mixtos. De momento en el país las presiones por Covid son menores y se prevé que ante la evolución del semáforo epidemiológico haya mayor movilidad y confianza de consumidores, pero este sector todavía enfrenta el temor de las presiones inflacionarias que podrían limitar el optimismo.

En términos anuales, el IGAE mostró un avance de 3.8% durante agosto, con un avance de 5.2% en la industria y de 3.4% por parte de los servicios y consumo. Por su lado, el agro (o actividades primarias) se estancaron con una variación de 0.8%. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.