México
Por la política energética de AMLO, empresas en renovables optan ahora por Brasil y Chile
Empresarios han empezado a diversificar sus estrategias de inversión de largo y mediano plazo ante la incertidumbre que perciben en el país.

En los últimos dos años, las empresas de generación de energía renovable han empezado a modificar sus portafolios de inversión para mudar sus proyectos a países de Latinoamérica y Centroamérica, revelando un deterioro en la confianza de inversión en el sector por los cambios en la política energética del gobierno mexicano.

"Varias empresas generadoras ya han volteado a ver otros mercados, principalmente en Brasil y Chile, pero también hemos advertido interés por otros países como Argentina, Colombia; en Centroamérica, Guatemala, El Salvador y Panamá", explicó en diálogo con LPO, Edmond Grieger Escudero Miembro de la Comisión de Energía de la International Chamber of Commerce México (ICC México).

De acuerdo con el experto, son países que siguen impulsando con políticas publicas para la inversión en renovables, hay incentivos y un ambiente de inversión que le da confianza a estos generadores y desarrolladores de energías limpias, contrario a lo que están percibiendo en México, donde el giro a las políticas para este sector ha generado una amplia incertidumbre.

El récord de producción de Vaca Muerta y la caída de demanda interna potencian la exportación de hidrocarburos

"Varias de las empresas con las que hemos hablando nos dicen que están ya muy nerviosas por todo lo que estamos viendo, por lo que están modificando su estrategia de negocio y ya están diversificando su portafolio de proyectos a estos países", afirmó.

En ese sentido, Grieger Escudero detalló que las empresas que ya iniciaron con alguna inversión en el país seguirán, aunque se muestra cierto temor al respecto; sin embargo, aquellos proyectos planeados para el mediano o largo plazo en el país, ahora se contemplan para estos países latinoamericanos. Y vale recordar los proyectos cancelados en 2019 de las subastas eléctricas, que ahora se desarrollarán también en el centro y sur del continente.

Rocío Nahle, secretaria de Energía.

Este giro en las proyecciones de los inversionistas no se reduce a la discusión que hoy en día se vive en torno a la reforma eléctrica, sino que se explica por las medidas que ha ido tomando este gobierno en el sector.

A recordar, en 2019 se cancelaron dos licitaciones para líneas de transmisión: una para interconectar el sistema eléctrico de Baja California y otra en Oaxaca, para llevar energía eólica a estados del centro como Morelos. Ese mismo año también se cancelaron las subastas eléctricas y en 2020 se lanzó el acuerdo con el Cenace sobre los contratos de interconexión en el marco de la pandemia, ahí se instaló una nueva política sobre el despacho de energía eléctrica, que ya empezaba a plantear una mayor prioridad para las centrales de la CFE y también se aumentó la tarifa de porteo.

Gasoducto Néstor Kirchner, la obra clave para destrabar el potencial de Vaca Muerta

En ese contexto, los inversionistas consideran que no hay certeza jurídica, que no están avanzando los permisos, y ya no hay contratos para la interconexión. "Por eso las empresas están diciendo que los proyectos de mediano plazo, dado que no hay reglas claras, mejor los desarrollan en Centroamérica y Sudamérica y si se acomodan las piezas posteriormente en México, podrían volver", afirmó el experto.

Se trata de inversiones que sumarían miles de millones de dólares. Tan solo si se considera el caso de las subastas, en las primeras tres se había logrado construir alrededor de 65 plantas de energías limpias y renovables cuya inversión estimada directa rondó los 8,600 millones de dólares.

Vale señalar que estas decisiones en los dos últimos años coinciden con la caída de la posición de México en el ranking sobre países más atractivos para una transición a las energías limpias, realizado en colaboración con BloombergNEF, pues de estar en el lugar 8 en 2018, en 2020 ya estaba en la posición 51, por debajo de países como Nicaragua y Bangladesh. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.