Elecciones 2021
Kicillof prevé un escenario adverso en la Legislatura y quiere aprobar el presupuesto antes del recambio
La idea es aprobarlo antes del 10 de diciembre. La oposición acepta pero advierte sobre los tiempos para negociar temas postergados.

Ante la posibilidad de que la elección de noviembre conforme un escenario legislativo aún más adverso que el actual, Axel Kicillof teje puentes con Cambiemos para avanzar en un acuerdo que permita aprobar el presupuesto 2022 antes del recambio de senadores y diputados.

La idea del Gobernador es discutir el cálculo de gastos y recursos del próximo año en un plazo temporal que va entre los días siguientes a la elección del 14 de noviembre y las horas previas al 10 de noviembre. Esto arroja un delicado deadline de 25 días, donde el resultado de la elección difícilmente pueda quedar al margen en la discusión.

En Diputados, el peronismo es la primera minoría, pero llega al quórum gracias a bancas aliadas. El problema está en el Senado, donde Cambiemos controla 26 de las 46 bancas del recinto.

Tanto el presupuesto, como el aumento de impuestos, se vota con mayoría simple y el Frente de Todos podría ‘trabajar' sobre un puñado de senadores de Cambiemos que no renovarán sus bancas. Sin embargo, la autorización de endeudamiento -que se incluye en cada presupuesto- requiere de una mayoría especial (dos tercios de los votos).

Por el momento, la oposición escuchó la propuesta de votar el presupuesto antes del recambio. La iniciativa fue transmitida a un puñado de legisladores a través de negociadores de Kicillof.

Según confían a LPO fuentes de Cambiemos, en principio habrá un intento de avanzar en la siempre compleja discusión presupuestaria, donde intendentes oficialistas y opositoras buscan llevar a sus distritos el financiamiento para las obras más urgentes.

El problema -advierten en la oposición- es que en ese lapso de 25 días deberá haber tiempo para discutir una serie de temas que el Gobernador se niega a poner en la mesa de negociación desde que asumió. Se trata de unos 24 cargos en estructuras de control del Ejecutivo que corresponden a la oposición.

La semana pasada, la oposición dio un crédito a Kicillof accediendo a votar el pliego de un director del Banco Provincia. Resulta que el directorio no podía sesionar porque Kicillof nunca accedió a negociar con Cambiemos los nombres del directorio. Tras la salida de Juliana Di Tullio al Senado de la Nación, solo quedaron tres de los ocho directores.

El jefe de los diputados del Frente de Todos, Facundo Tignanelli.

Alertas en Diputados

El objetivo del gobierno antes de la primaria de agosto era recuperar la mayoría en el Senado y contar con una mayoría más cómoda en Diputados. Ahora, la recuperación de la Cámara Alta parece casi un imposible, al tiempo que se encienden algunas alertas por lo que pueda suceder en Diputados.

Algunos borradores electorales dan cuenta que de mantenerse en la elección de noviembre los mismos porcentajes que en la PASO en las secciones electorales podría darse un escenario complejo.

Según esos punteos, Cambiemos podría quedarse con 45 diputados de los 92 diputados y el Frente de Todos se quedaría con 44. El peronismo contaría con un aliado que le permitiría llegar al número mágico de 45. Las dos bancas que quedan serían para la Izquierda, que no acompaña ningún proyecto del Ejecutivo.

Esa diferencia de un diputado en favor de Cambiemos puede ser clave para la elección de autoridades de la Cámara Baja. Es que -en línea con el planteo de María Eugenia Vidal de que la presidencia de Diputados en el Congreso quede para la oposición si consigue ser la primera minoría- lo mismo promueve el vidalismo en la provincia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    25/10/21
    20:33
    kici: vas a ser empalado
    Responder
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.