Chile
La ultraderecha chilena se consolida en las encuestas y se mete en segunda vuelta
José Antonio Kast compite mano a mano con el candidato de izquierda, Gabriel Boric. El candidato oficialista se ubica en el cuarto lugar.

Chile entra en la recta final de cara a las elecciones presidenciales que realizarán el próximo 21 de noviembre para elegir presidente y un nuevo Parlamento. El cuadro parece encaminarse a un mano a mano entre el candidato de izquierda, Gabriel Boric, y José Kast, de la ultraderecha. 

Al menos así lo reflejan dos encuestas publicadas en las últimas horas en el país trasandino. Uno de los relevamientos es el de la encuestadora Cadem que refleja un "empate estadístico" entre Kast y Boric con 21 y 20 puntos respectivamente.

Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos de Cadem, consideró que "estamos frente a la elección más incierta desde 1970". "Va a haber segunda vuelta, pero no sabemos con quiénes. La gente retrasa su decisión final hacia las últimas dos semanas; quedan la franja y el debate presidencial del lunes 15 de noviembre", agregó.

La oposición chilena impulsa el juicio político contra Piñera a cinco semanas de las elecciones

Según Cadem, Kast, subió  dos puntos y alcanza 23% en intención de voto, superando a Gabriel Boric, quien se mantiene en 20%. En tercera posición aparece la candidata de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, con 12%, seguida del oficialista Sebastián Sichel que se hunde con 7 puntos. Luego están Franco Parisi con 6%, Marco Enríquez Ominami con 5% (+1pto) y Eduardo Artés con 1% (-2pts). 

Otro dato relevante del informe es que alto porcentaje de indecisos. Un por ciento no votaría por ninguno, no sabe o no responde. 

Estamos frente a la elección más incierta desde 1970

El discurso duro contra la delincuencia y la inmigración fueron los motores de crecimiento de Kast mientras que el matrimonio igualitario, el aborto y la acusación constitucional contra Piñera son los temas más valorados por quienes se inclinan por Boric.

Gabriel Boric en el acto de conmemoración del estallido social de octubre de 2019.

Otra encuesta que salió a la luz es de Criteria. En este trabajo realizado para el comando de campaña de Boric los resultados son más alentadores para el referente del Frente Amplio. El candidato de Apruebo Dignidad ostenta el 30,8% de las preferencias, seguido de cerca por el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast con 27,7%. 

Va a haber segunda vuelta, pero no sabemos con quiénes. La gente retrasa su decisión final hacia las últimas dos semanas; quedan la franja y el debate presidencial del lunes 15 de noviembre

En tercer lugar se ubica, Yasna Provoste, quien obtuvo el 10,9% y Sebastián Sichel, quedó relegado al cuarto lugar con el 8,1%. Más atrás aparecen Franco Parisi (7,7%), Marco Enríquez-Ominami (3,5%) y Eduardo Artés (2%).

Crece la ultraderecha en Chile en rechazo a la ola de inmigrantes venezolanos

Independientemente de las diferencias metodológicas de las encuestas, la coincidencia de todos los análisis es que el crecimiento sostenido de Kast en el último mes le permitirá competir mano a mano con Boric. Se trata de dos representantes que se ubican a los bordes del sistema y canalizan buena parte del enojo de la sociedad con el sistema político.

Fuentes de Apruebo Dignidad consultadas por LPO reconocen el crecimiento de Kast en las encuestas y aguardad un mano complejo pero confían en que el voto útil contra la ultraderecha terminará jugándole a favor en la segunda vuelta de diciembre.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Pero como? se puede estar mas a la derecha de Piñera??
1
lpol uds. chochos mintiendo con sus amigos de chile flores de hdp. los chilenos.