CGE
Caló criticó a los formadores de precios por no plegarse a un acuerdo: "Era necesario"
"El 95% de las empresas no somos alimenticias y cuando damos aumentos de sueldo, se lo llevan ellas", dijeron las pymes tras reunirse con Kulfas.

El titular de la UOM y dirigente de la CGT, Antonio Caló se mostró crítico con las empresas que se negaron a congelar los precios voluntariamente: "Creo que era necesario. El Gobierno llamó a los empresarios para ver si se podían poner de acuerdo en los precios. No lo entendieron así los formadores de precios y bueno, hubo que poner el control de precios. Esperemos dé resultado", aseguró.

"Y si no da resultado, 'el camino se hace al andar', dijo Marechal. Veremos cómo anda este control de precios y si los empresarios formadores de precios entienden hay que levantar el control de precios y se acomodan los precios por sus propios medios, bienvenido sea. Nosotros vamos a acompañar todo lo que haga que el trabajador tenga mayor poder adquisitivo", agregó desde la sede de la Confederación General Económica (CGE) a la que asistió para acompañar el reclamo de las pymes para que la política de estímulo del consumo no se traduzca en un beneficio exclusivo para las alimenticias.

Las pymes nucleadas en la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) convocaron este lunes a las autoridades de la CGT para que la acompañen en el debate de un problema de larga data: el poder adquisitivo de los trabajadores no permite el consumo de la industria nacional. El planteo se lo hicieron a Matías Kulfas por la tarde, mientras que el ministro Moroni -que había confirmado su asistencia al encuentro- se ausentó a último minuto.

En la reunión en la sede de la calle Rivadavia, los empresarios plantearon sus inquietudes sobre la distribución del ingreso entre las empresas porque la inflación hace que los costos suban para todas las empresas, pero solo aquellas de bienes esenciales, como las alimenticias, pueden trasladar toda la suba de costos al consumidor, mientras que el resto de las empresas tienen un mercado que las obliga a absorber costos e incluso sostener la producción al costo. "Los costos de las materias primas nos suben a todos", dijeron los empresarios.

Por eso, ante el nuevo aumento de salarios que piden los trabajadores, las pymes consideran que es necesario recomponer los salarios reales y no solo una corrección nominal. Y para eso necesitan que a los trabajadores les dé el bolsillo para poder comprar ropa, calzado, electrodomésticos y ampliar el consumo por encima de los esencial. "Queremos dar un aumento y que vuelva a las pymes en forma de más consumo. Si se lo llevan los aumentos de las alimentarias, no hay aumento del consumo, no crecen las pymes, no crece el empleo ni crece la economía", señaló el titular de la Cgera, Marcelo Fernández.

"Hoy damos un aumento y rápidamente el trabajador se lo gasta en el supermercado, y atrás de la comida vienen las tarifas, ni hablar si es inquilino que arranca el mes prácticamente endeudado. Queremos que el dinero que aportamos desde todas las cadenas de valor vuelvan a todas las cadenas, no solo a una", agregó. 

"El 95% de las empresas nacionales no somos alimenticias ni logísticas de alimentos ni pertenecemos a esa cadena de valor. Y cuando damos aumentos de sueldo, se lo lleva principalmente una cadena de valor. Queremos que a los trabajadores les dé el bolsillo para comprar producción nacional de todas las cadenas de valor. Queremos formar parte de la discusión sobre la formación de precios y estamos dispuestos a colaborar. Por eso convocamos a los movimientos de trabajadores que también nos acompañan hoy", agregó.

"Hoy estoy acá para acompañar el planteo de los empresarios pyme. Queremos que los metalúrgicos puedan consumir metalurgia y que todos los trabajadores mejoren su capacidad de consumo", enfatizó Antonio Caló, dirigente de la UOM y la CGT, quien se sentó a la izquierda de Kulfas durante el encuentro tripartito. En representación de la CGT también estuvieron presentes el secretario general, Héctor Dáer, y el titular de la Unión Obrera Textil, Hugo Benítez.

Caló criticó a los formadores de precios por no plegarse a un acuerdo: "Era necesario"

La reunión, en la que el rol de Kulfas fue más bien diplomático y de contener expectativas, terminó sin definiciones concretas. De hecho, parte de los reclamos de las pymes no llegaron a ser abordados: como la baja del impuesto al cheque, que vienen reclamando desde siempre por su impacto sobre la cadena de valor y su bajo impacto en la recaudación; y también la posibilidad de ser beneficiarios directos de los reintegros de IVA que reciben parte de los beneficiarios de la Anses. 

Durante el encuentro, el ministro hizo un repaso de las distintas políticas productivas del Gobierno nacional para reactivar la industria y generar empleo. "El salario se está recuperando en términos reales. Recordemos que en el gobierno anterior el salario real cayó 20%, una caída estrepitosa del salario real en ese período. Después vino la pandemia y nos afectó muchísimo. Ahora el salario real está recuperándose con respecto a 2019; sabemos que hay una recuperación más lenta en los sectores más informales. El trabajo ahora es ver cada sector en particular y trabajar juntos", aseguró Kulfas.

"No nos olvidemos de dónde venimos. Arrancamos con tasas de interés del 80, 90 por ciento que se han reducido y que hoy permite un acceso al financiamiento diferente. Vayamos con un rumbo claro que es el de la producción y el trabajo", agregó.

Consultados los empresarios por el congelamiento de precios, consideraron que no les parece "ni mal ni bien, pero algo había que hacer, hay que parar la pelota", sintetizó el titular de Cgera.

Por su parte, Kulfas se mostró satisfecho con el grado de acatamiento de la medida que, minutos antes, le había reportado el flamante secretario de Comercio, Roberto Feletti, en función de los relevamientos desplegados en el Conurbano bonaerense mayoritariamente.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    peroniaprovinciacubana
    26/10/21
    17:26
    ...pero la conch4 de su madr3 peronios hijos de la gran puta vaga!!, si es tan buen negocio, por qué recontra carajos no ponen ustedes un supermercado y se llenan de guita bajando el margen de ganancia al 10% peronista???!! (para actividades lícitas claro, ustedes sacan el 50% del narco, sobornos, coimas, etc...)
    Pueden tener tanto culo de ser seguidos por una manada de descerebrados incapaces de sacar una sola conclusión por si mismos??!, no hay un sólo kiosquero, albañil, plomero, técnico en refrigeración o minimercadista montoperonchokirchnerista con un mínimo de franqueza para evaluar un negocio???!, son todos narcos, piratas del asfalto, dealers,secuestradores, ladrones, empleados públicos, vagos o sindicalistas???!!
    Responder
  • 1
    barneydinorivasdavia
    26/10/21
    09:56
    Y si no da resultado, 'el camino se hace al andar', dijo Marechal.

    El problema no es que sean burros ignorantes, el problema es que nadie se los dice. Estos peronistas reemplazaron la teoria heliocentrica, la tierra ya no gira alrededor del sol, ni siquiera el universo gira alrededor de la tierra, el universo gira alrededor de Perón. Si una frase famosa la dijo alguien que empezaba con "ma", debería ser marechal, porque es el "poeta proscrito". No, imbéciles. Los versos son de Antonio Machado
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.