Deuda externa
El embajador de Biden pidió que Argentina presente un plan para apoyar al país en el FMI
El futuro embajador en Argentina, Marc Stanley, señaló que falta la presentación de un programa económico.

El embajador que Biden eligió para la Argentina afirmó ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos que el país todavía tiene pendiente "construir un marco de política macroeconómica" para dejar atrás la crisis. Marc Stanley enfatizó que la necesidad de presentar un plan económico para recibir el respaldo de los Estados Unidos ya se lo comunicaron a los tres representantes argentinos que visitaron Washington en las últimas semanas.

Béliz, Manzur y Guzmán mantuvieron reuniones con funcionarios en busca de apoyo a la posición argentina que quiere el FMI revise su política de sobretasas de interés para que los países con crisis financieras no se enfrenten a condiciones más gravosas con el prestamista de última instancia. Para la Argentina la suma ronda los 6.900 millones de dólares de intereses adicionales a 10 años.

"La embajada en Buenos Aires y el Departamento de Estado están comprometidos para encontrar formas constructivas de ayudar. Pero al final depende de ellos idear un plan que los encamine. No hay problema más importante que volver a poner de pie la economía porque son un gran socio bilateral para nosotros, para el comercio y la economía, y necesitamos un socio que sea económicamente saludable", dijo Stanley a los senadores, según consignó La Nación.

La embajada en Buenos Aires y el Departamento de Estado están comprometidos para encontrar formas constructivas de ayudar. Pero al final depende de ellos idear un plan que los encamine. 

La falta de un plan económico es el punto flojo en el discurso de Guzmán que embandera un acuerdo con el FMI con "programación macroeconómica hecha por Argentina" y no por el organismo multilateral, pero los lineamientos de ese programa no se conocen y son el reclamo de empresarios y economistas locales. La paradoja cobra mayor relevancia frente a la consigna del acto conmemorativo de Néstor Kirchner este miércoles en Morón: "Primero se crece, después se paga", cuando la economía acumula diez años sin crecer y los desequilibrios macroeconómicos se acumulan.

En el entorno del ministro Guzmán apuntan que a esta altura el acuerdo con el FMI es una cuestión política. De hecho, Alberto Fernández anunció este lunes que el domingo próximo será él quien se reúna con Kristalina Georgieva.

Por lo pronto, la arremetida de Cristina contra el acuerdo con el Fondo en los términos en los que viene avanzando el ministro es señal de la disconformidad de la vicepresidenta con lo conseguido hasta ahora: un acuerdo a diez años sin reformas estructurales como condicionantes y con cuatro años y medio de gracia sobre el capital remanente.

Sin embargo, el Fondo no deja de exigir un plan que muestre cómo la economía puede incrementar las exportaciones y reducir el déficit fiscal para generar el flujo de fondos para pagarles al organismo y al resto de los acreedores. Para eso son claves la reducción de la brecha cambiaria y ponerle un tope a los subsidios a las tarifas. Frente a lo primero, Guzmán se opone a una devaluación; y frente a lo segundo, es la vicepresidenta la que se niega, tal y como quedó evidenciado por el affaire Basualdo.

Mientras tanto, de no concertarse un plan, al FMI le resta la salida elegante de otorgar excepcionalmente una prórroga para evitar la cesación de pagos. Ya lo hizo en 2002 y lo repitió en 2004. Lo que no es claro es que el Club de París, con quien la prórroga caduca en marzo de 2022, también vaya a postergar el "default".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    ganóscioli
    27/10/21
    19:30
    Estos norteamericanos no entienden nada.........para chirola y Cleopatra el 15 de noviembre es largo plazo..........lo parió
    Responder
  • 6
    johnniiy guemes
    27/10/21
    19:28
    Tempus. Ya te empieza a arder el orto? Tan temprano???
    Responder
  • 5
    pilex
    27/10/21
    19:27
    Ustedes tiene que presentar disculpas por meterse en todos los procesos democráticos de América latina, por los golpes... En fin. No tienen altura moral para pedir nada.
    Responder
  • 4
    johnniiy guemes
    27/10/21
    12:31
    Biden o Fernández jajajaja
    Responder
  • 3
    maritu
    27/10/21
    12:18
    Cómo que no hay plan, y el plan platita?
    Responder
  • 2
    27/10/21
    10:40
    Muy fácil primero en virtud de la complicidad del FMI con don gatos proponer paga a partir del 5 año de firmado.
    Responder
  • 1
    tempus
    27/10/21
    10:10
    Gracias macri, gracias por hacer que sigamos de rodillas, hdp.
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.