Diputados
Aprueban una ley que permite a personas que viven en la calle usar infraestructura de espacios públicos
Así lo contempla una ley para proteger a esa población y garantizar un DNI. Se deberá evitar una "acción organizada", pero también el uso de la fuerza. La Coalición Cívica se abstuvo.

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada un proyecto de ley para reconocer los derechos humanos de las personas que viven en la calle, que incluye la posibilidad de utilizar "servicios" e "infraestructura" disponibles en los espacios públicos.

Se trató del aspecto que causó más controversia de la iniciativa presentada por Federico Fagioli, un diputado del Frente de Todos que proviene de la Ctep y trabaja en cooperativas populares. Celebró la ley con un acto en la calle que hizo por la tarde del martes. 

Para lograr el apoyo de la oposición, se agregó que el uso de los espacios públicos no puede configurar una acción organizada y permanente, pero también que el Estado debe evitar el uso coercitivo de la fuerza pública. 

Federico Fagioli, autor de la ley dirigente de la Ctep. Hizo un acto en la calle. 

De todos modos, a la Coalición Cívica no la conformó y se abstuvo. Los otros derechos garantizados son una red de centros de integración social para atender a la gente que vive la calle, un sistema de atención telefónica, una capacitación y, tal vez lo principal, la obligación de brindarle un tramitación gratuita de la documentación que garantice su identidad. 

La ley permite que las personas en situación de calle usen la infraestructura de espacios públicos, pero Cambiemos reclamó no se contemple una acción organizada. De todos modos, la fuerza de seguridad deberá negociar antes de un desalojo. 

Se entenderá a personas en situación de calle a quienes habiten "en la calle o en espacios públicos en forma transitoria o permanente, utilicen o no servicios socioasistenciales o de alojamiento nocturno, públicos o privados".

La ley también se aboca a quienes están "en riesgo de situación de calle", definidos como quienes residan en establecimientos públicos o privados, hayan sufrido un desalojo o habiten asentamientos precarios. Cambiemos logró excluir de esa definición a los barrios populares. 

"Imaginate, si no tenés lo más básico garantizado, ¿Cómo podés pensar tu proyección como persona, cómo podés pensar en conseguir un trabajo? Por eso no estamos hablando de recuperar un techo, sino su humanidad que fue arrebatada, olvidada, ignorada, invisibilizada", cerró el debate Fagioli.

Silvia Lospennato. 

Intimó a sus colegas a mirar a los ojos a las personas que viven en las inmediaciones del Congreso, que son muchas. "Si no les prestamos atención, les decimos que son nadie".

El proyecto fue defendido además por Hugo Yasky. "La existencia de personas en situación de calle muestra el grado más extremo de la desigualdad social", sostuvo. Mientras que los diputados del PRO se abocaron a remarcar el trabajo de Horacio Rodríguez Larreta con las personas que duermen afuera. 

 "Todas las grandes capitales del mundo tienen personas en situación de calle, y es en los regímenes totalitarios donde se invisibiliza el tema porque se los expulsa mediante la utilización de mecanismos represivos", sostuvo Carmen Polledo, del PRO.

Silvia Lospennato pidió recorrer los centros asistenciales de la Ciudad para la gente que está en la calle. "Es positivo que el Estado nacional a través de esta ley destine recursos económicos y humanos para reforzar esta ley para trabajar en forma conjunta y coordinada, respetando el trabajo de las jurisdicciones que tienen una responsabilidad primaria en la materia".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    peroniaprovinciacubana
    28/10/21
    13:01
    ....próxima actualización de la ley, permitir la siembra de tomates, lechuga y calabaza en las plazas públikas por parte de la gente en
    situación de calle....., así te soluciona el peronismo la pobreza que tanto le gusta generar y que tan ricos los hace...., los espacios públicos son de todos y no de un grupo de personas, la plaza no es para dormir, ni mear, ni cagar, forros empobrecedores de mierda. Te sentás a tomar un café con medialunas en cualquier centro de capital (en especial si es peronista) y te visitan no menos de 3 mendigantes pidiendo comida, plata o que les compres una fotocopia..., el café y las medialunas te caen como el cul0 y encima la zurda peronista pretende que te sientas culpable, mientras cobra una jubilación de 2,5 millones por mes y reclama 120 millones mas al anses...... hij0s de un vagón de transhumanos peronistas...
    hay que ser hijo de pu7a para promover en la gronchada, el orgullo de ser pobre y peronista...., no pueden ofrecerle una vida de
    éxitos en base al esfuerzo, porque de eso vive el peronismo, del esfuerzo de los demás...., para el peronismo, lo tuyo "es nuestro"....
    Responder
  • 7
    guadatesta
    27/10/21
    22:15
    QUE BUENO.. ESTE GOB TE DEJA EN LA CALLE, TE FUNDE , TE ARRUINA,.. PERO.. TE DEJA USAR LOS BAÑOS DE LAS DEPENDENCIAS PUBLICAS Y ACAMPAR EN DONDE SE TE DE LA GANA, SI EL ESPACIO ES DEL ESTADO.
    SON MAS SOLIDARIOS QUE HITLER... SIN DUDA..
    Responder
  • 6
    anab
    27/10/21
    17:57
    creo que mejor proyecto hubiese sido que los políticos que tienen mas de 2 viviendas sin uso , o sea alquiladas , les donen una dependiedo del tamaño a familias con un hijo o mas, o a adultos mayores sin techo,.. empezando por Cristina que aparte de tener 29 propiedades, cobra 2,5 millones de jubilación, ..aberrante me parece , alpedovich fortuna tiene, los MOYANO, trillonarios son la palta de sus afiliados BARRIONUEVO, TIENE CASAs POR TODOS LADOS , no se habría que investigar, por que hacer un proyecto con los bienes públicos para ganarse votos es muy facil, total uds tiene sueldos millonarios ..
    Responder
  • 5
    kristianconk
    27/10/21
    15:00
    " para proteger a esa población....."

    hay q se HDP, la forma q encuentran estos turros para "protegerlos" no es darle acceso a una vivienda, x el contrario, deben seguir tirados en las calles....

    - kisiera tenerla viva a Evita, en este momento, para ver su reaccion...
    Responder
  • 4
    miguelitocorredor
    27/10/21
    14:55
    Por qué?

    La próxima se me meten en casa y no los voy a poder sacar. Se meten en una escuela y no los vas a poder sacar.

    Dentro de poco comienza la guerra de todos contra todos.
    Responder
  • 3
    blacrock
    27/10/21
    13:42
    Mmmm que fea imagen para el turismo.internacional ver homeless en las plazas públicas.
    una vergüenza

    Responder
  • 2
    mariangel
    27/10/21
    10:16
    miren en lo que pierden tiempo los diputados. . .las personas que estan en situación de calle así como tambien los piqueteros y manifestantes en general usan el espacio público para hacer sus necesidades sin que haya una ordenanza que se los permita.

    los homeless ademas de tener un lugar donde depositar sus detritus necesitan de condiciones que les permitan reintegrarse a la sociedad que los dejó afuera.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    27/10/21
    09:35
    Aparicion con vida de Juan Carr
    Responder
Más de Congreso
Paoltroni se opone a la designación de Lijo en la Corte por salvar a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Paoltroni se opone a la designación de Lijo en la Corte por salvar a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Por Pablo Dipierri
El magistrado desdobló la investigación y la Justicia formoseña sobreseyó al gobernador. El senador está dispuesto a desobedecer a Milei.
El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

Por Pablo Dipierri
Aunque se especulaba con su rechazo al empresario por figurar como uno de los financistas de la campaña de Milei, tres senadores de UP firmaron su pliego.
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.