Perú
Castillo anunció la nacionalización del yacimiento de Camisea de Techint
La decisión golpeó fuerte en los mercados y complica el voto de confianza del Congreso al nuevo gabinete.

El presidente, Pedro Castillo, anunció la nacionalización del principal yacimiento de gas del Perú y pidió al Congreso que acompañe la medida. El gobierno quiere renegociar el contrato con el consorcio privado que explota los pozos y garantizar el abastecimiento a todo el país. 

En el discurso, Castillo dijo: "Acabamos de firmar el decreto supremo sobre la recuperación del gas y desde acá instamos al Congreso para que hagamos una ley conjunta sobre la estatización o la nacionalización del gas de Camisea. Es necesario darle a los peruanos lo que el pueblo ha producido", sostuvo.

"Cumpliendo con los compromisos asumidos con el pueblo, mi Gobierno ha dispuesto el inicio del desarrollo de la infraestructura para la masificación del #GasNatural en las regiones de Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua, Tacna, Ayacucho y Ucayali", sostuvo el presidente. 

El gobierno de Castillo amenaza con expropiarle a Techint el gasoducto de Camisea

El ministro de Economía, Pedro Francke, había descartado la medida y aclaró en agosto de este año que "no vamos a expropiar el gas de Camisea, por lo tanto las empresas privadas seguirán explotándolo".

Fuentes del Gobierno al tanto de la negociación explicaron a LPO que "el gobierno está centrado en la masificación del gas en el país. Queremos aumentar el número de conexiones y llevar el gas especialmente a la zona sur del país".

"Cuando el presidente habla de nacionalización en general se refiere al uso del recurso. Lo que se ha lanzado es una comisión para ver el tema de la masificación. La expropiación de la empresa no está sobre la mesa", aclaran.

El video que salió el último lunes donde Castillo habla del tema,  primero dice "estatización" y después se corrige y dice nacionalizar. "Probablemente hay que ajustar detalles en el contrato. Pero sinceramente no creo que lleve al escenario de estatización", asegura.  

Cuando el presidente habla de nacionalización en general se refiere al uso del recurso. Lo que se ha lanzado es una comisión para ver el tema de la masificación. La expropiación de la empresa no está sobre la mesa

Francke explicó que "nacionalizar el gas de Camisea significa ponerlo al servicio de los peruanos y en particular de nuestros compatriotas del sur. No significa de ninguna manera estatizar la actividad privada. La masificación del gas para beneficio de todos los peruanos es nuestro compromiso".

El yacimiento de Camisea.

Como anticipó LPO, la medida afecta intereses argentinos dado que el socio mayoritario de Camisea es la empresa argentina Pluspetrol, que tiene el 27% de participación, seguida de la estadounidense Hunt Oil, con el 25,4%, la surcoreana SK Innovation, con 17,6%, y la también argentina Tecpetrol, la española Repsol y la argelina Sonatrach con 10% cada una. 

Nacionalizar el gas de Camisea significa ponerlo al servicio de los peruanos y en particular de nuestros compatriotas del sur. No significa de ninguna manera estatizar la actividad privada. La masificación del gas para beneficio de todos los peruanos es nuestro compromiso

El yacimiento tiene un lugar privilegiado en el imaginario de los peruanos, no solo porque redujo la dependencia energética del país, sino por una cuestión de soberanía. Sus pozos procesan más del 90% de la producción de gas natural de Perú, el cual es exportado a América Latina, Asia y Europa.

La nacionalización de Camisea coincide con una fuerte discusión entre el Ejecutivo y el Congreso, que demora la aprobación del nuevo Gabinete liderado por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vasquez. Los parlamentarios independientes quiere detalles de la medida para confirmar apoyo luego de un fuerte rechazo de los mercados. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.