Cancillería
Cafiero avanza con la limpieza de funcionarios de Felipe Solá
El canciller desplazó en los últimos días a Guillermo Justo Chaves, Fernando Asencio y Martín Granovsky.

Santiago Cafiero continúa rearmando el equipo de la Cancillería y en la última semana desplazó a tres funcionarios del entorno cercano a su antecesor Felipe Solá, con quien la relación terminó muy mal.

Este miércoles se conoció la salida de Guillermo Justo Cháves, cuñado y mano derecha de Felipe Solá y hasta ayer jefe de gabinete de la Cancillería. No se sabe aún quién ocupará ese cargo estratégico para Cafiero.

Cháves, que compartió con Cafiero la fundación del albertista Grupo Callao, logró ser designado Representante Especial de Argentina en la Misión Permanente ante las Naciones Unidas, un cargo que ejercerá desde Nueva York.

En algunos sectores de la diplomacia cuestionaron la designación de Cháves en ese cargo y adelantaron que sus funciones se chocarán con la actual embajadora argentina ante la ONU, María del Carmen Squeff.

El desplazamiento de Cháves deja en evidencia que la relación de Cafiero con Solá terminó en muy malos términos. El ex jefe de Gabinete fue el encargado de avisarle por teléfono a Felipe que lo habían echado, mientras estaba en una misión diplomática. "No fue lo apropiado", se quejó Solá, que también habló de la "inexperiencia" de su sucesor.

Solá criticó a Alberto por echarlo del gobierno: "no fue lo apropiado"

La salida de Cháves su suma a la Martín Granovsky, que fue desplazado de la dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería. El ex periodista de Página12 y ex funcionario del gobierno de Néstor Kirchner será reemplazado por la abogada y escritora Paula Vázquez. Actualmente, Vázquez es concejal del Frente de Todos en Pilar.

La tercera salida de los últimos días fue la del ex diputado nacional Fernando Asencio, un dirigente de La Matanza históricamente vinculado a Felipe. El ex canciller lo había nombrado como Secretario de Asuntos Nacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por redes sociales, Asencio comunicó días atrás que recalará en el Ministerio de Desarrollo Social para trabajar en el equipo de Juanchi Zabaleta, aunque todavía no se conoce en qué cargo será designado.

Estos cambios se suman a la salida de Jorge Neme de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, apenas Cafiero asumió como canciller. La diferencia es que Neme es un hombre de Juan Manzur que lo llevó como vicejefe de gabinete.

Lo que no pudo lograr Cafiero es imponer al virtual vicecanciller, un cargo para el que sonó Cecilia Nicolini pero que mantuvo el diplomático de carrera Pablo Anselmo Tettamanti.

Como explicó LPO, Nicolini era número puesto para ese cargo pero el kirchnerismo frenó la salida de Tettamanti, cercano a Cristina Kirchner.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    samuela
    27/10/21
    16:42
    Cuánto cargo hecho sólo para currar. Cuánto privilegio a costa del pueblo, que paga los impuestos más altos del mundo cuando compra un paquete de fideos! Estas son las basuras que te hablan de "justicia social". Dan ASCO.
    EL pueblo se rebelará pronto. Basuras de la casta política, van a sufrir.
    Responder
Más de Política
El incómodo momento de Macri en el discurso de Milei en la Fundación Libertad

El incómodo momento de Macri en el discurso de Milei en la Fundación Libertad

LPO
El presidente le tiró una ácida crítica a su gestión económica. Al final, Macri se quedó sólo mientras los empresarios se abalanzaron sobre Milei.
Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

LPO
En un evento de la Fundación Libertad, el presidente se burló de la explicación de la dolarización del ex Banco Nación, que lo escuchaba a pocos metros. Además volvió a minimizar la ley ómnibus.
Difunden un video de Kicillof para desmentir que lo hayan bajado del palco de la marcha

Difunden un video de Kicillof para desmentir que lo hayan bajado del palco de la marcha

LPO (La Plata)
A partir de imágenes tomadas a distancia, se especuló que al gobernador le impidieron subir. Pero un video de proximidad reveló que fue Kicillof quien no quiso estar en el escenario.
La versión del viaje de dos diputados a Taiwán pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

La versión del viaje de dos diputados a Taiwán pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

Por Augusto Taglioni
El embajador chino habría llamado furioso exigiendo la vuelta de los legisladores. El gobierno necesita una prórroga urgente para el vencimiento del swap.
Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

LPO
La jugada de ascender a ministerio a Trabajo tendría el guiño de Paolo Rocca, que ubicó a Julio Cordero en la secretaría laboral de Capital Humano.
Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

LPO
Improvisó una visita a Vaca Muerta para disfrazar su paseo por la exclusiva villa patagónica, junto a dos guardaespaldas.