Inflación
El gobierno acelera la devaluación: en tres días el dólar oficial subió más que en las cinco semanas previas
Esta semana el Central dejó correr la divisa para seguir comprando reservas. Pasó de subir de a tres centavos diarios a 26 centavos en tres días.

Por tercera rueda consecutiva el Banco Central dejó correr la divisa por fuera de su patrón habitual de pocos centavos diarios. El propósito fue seguir sin vender reservas internacionales, aunque el movimiento inquiete al mercado. En efecto, este miércoles permitió que el dólar oficial se deslizara 9 centavos, que sumados a los 8 centavos del martes y los 9 del lunes dan un total de 26 centavos en tres ruedas cambiarias.

Por poco que parezca, 26 centavos es más que la suba que tuvo el dólar oficial semana a semana en las últimas cinco semanas bajo el esquema de no permitir que el dólar subiera más de 1,1% por mes, esquema anunciado a principios de año. Así, la semana pasada lo dejó correr 21 centavos en cinco ruedas, o 24 centavos en las cuatro ruedas de la semana del feriado del 12 de octubre.

En otras palabras, el mercado venía habituado a subas diarias de entre dos y cuatro centavos, con la excepción de alguna rueda tras un feriado en los que las subas eran más altas. Tres días consecutivos con deslizamientos mayores a los 8 centavos son una irregularidad que empieza a prender las alarmas. Es que, de acuerdo a las estimaciones privadas, la autoridad monetaria ya no cuenta con reservas líquidas disponibles para defender el tipo de cambio.

Así y todo, la suba acumulada en el mes viene en línea con el tope del 1,1% mensual, ya que a 3 días de fin de mes el avanza parcial es del 0,9%.

De esta forma, el dólar oficial quedó a $99,65 en el segmento mayorista y resurgen las apuestas de que el dólar ya no llegará al 31 de diciembre cotizando a $102,40 como prometió Guzmán.

No obstante, para los operadores más avezados puede tratarse de un movimiento para resguardar las divisas y derivar las especulaciones de devaluación hacia el dólar futuro, donde el Banco Central ya mostró el año pasado ganancias robustas y podría repetirlas porque todavía cuenta con herramientas normativas y reservas netas para sostener la trayectoria del dólar oficial.

 El Banco Central compra USD 21 millones en la jornada en la que más dejó subir el dólar oficial 

Este miércoles, pese al desliz de nueve centavos, el Banco Central no pudo comprar divisas. Hasta este martes la suma de las intervenciones del mes arrojaba un saldo positivo de 550 millones de dólares a favor del Banco Central, cifra inusual para un mes de octubre.

Por lo pronto, estas señales refuerzan las conductas de cobertura en los dólares paralelos y el blue, que este miércoles llegó a los $197 para la venta. En tanto, el contado con liquidación, previa a la intervención rutinaria del Banco Central rondaba el 0,7% de aumento diario y 3,1% mensual con una cotización de $180,59.

"El Banco Central ahora va a defender las reservas a capa y espada mientras hasta pasar las elecciones y llegar a diciembre, cuando empiecen a llegar los dólares de la cosecha fina y presenten un acuerdo con el Fondo Monetario con el plan económico que están elaborando", estimó el analista de mercados Francisco Uriburu.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Jose Colella
    27/10/21
    16:26
    El que necesite comprar insumos importados, que aproveche hasta el 13/11, el oficial se va a $200 antes de fines de noviembre (el blue? ya no se puede ni calcular).
    Responder
  • 1
    kristianconk
    27/10/21
    16:01
    Se entiende xq afirmo q este desgobierno menemduhaldista no tiene autoridad tecnica para exigir congelamientos a empresas?

    1- megadevaluaron 75%: oficial 60$ dic 2019 - 105$, hoy, y encima estan acelerando el ritmo

    2- tarifazos energeticos a industrias y comercios: 90% en gas y electricidad 2021 - 85% combustibles dic, 2019 - hoy)

    3- negativa a retenciones: convalidando 80% aumento Chicago en commodities agroderivados,

    todo esto revento costos d empresas y se traslado a precios, o creen q la infla 53% 2021 es magia?

    ah, y tener presente siempre:

    - "devaluar es la fabrica d pobres"

    o piensan q el 42% pobreza 2021 fue magia?.
    Responder
Más de Economía
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.