Portugal
Portugal se encamina a elecciones anticipadas ante el fracaso de Costa para aprobar los presupuestos
Los antiguos aliados del primer ministro se unieron a la derecha para tumbar las cuentas públicas y ahora el presidente Marcelo Rebelo de Sousa tendrá que decidir si convoca a elecciones. Costa admitió que el fin de la geringonça era una "derrota personal".

Portugal se prepara para un probable adelanto electoral luego de que el primer ministro, el socialista António Costa, fracasara en reunir los apoyos necesarios para aprobar los nuevos presupuestos. Ni siquiera contó con el respaldo de los antiguos aliados del Partido Comunista y el Bloco de Izquierda, que esta vez se unieron a la derecha para tumbar las cuentas públicas en el Parlamento. Ahora el presidente Marcelo Rebelo de Sousa tendrá que tomar una decisión.

Los 108 diputados del Partido Socialista votaron a favor, mientras los 117 de la oposición lo hicieron en contra. Los tres legisladores de Pessoas-Animais-Natureza (PAN) y las dos parlamentarias independientes se abstuvieron. Pero la crisis política no refleja otra cosa que el fin de la geringonça, como se conoce a la alianza entre socialistas, comunistas y bloquistas nacida en 2015, y que llegó a inspirar en España a la coalición del PSOE y Unidas Podemos.

Los 108 diputados del Partido Socialista votaron a favor, mientras los 117 de la oposición lo hicieron en contra. Los tres legisladores de Pessoas-Animais-Natureza (PAN) y las dos parlamentarias independientes se abstuvieron

Costa admitió que la caída del gobierno y de la geringonça es una "derrota personal". Tras responsabilizar a sus exsocios por la situación, la líder del Bloco, Catarina Martins, lo acusó de estar "obsesionado con la mayoría absoluta". Sus palabras resultaron igual de contundentes que las de Rui Rio, jefe del centroderechista Partido Social Demócrata (PSD), la principal formación opositora, que cargó contra la izquierda en su conjunto y anunció antes de conocerse los resultados que "la geringonça será enterrada hoy".

Marcelo Rebelo de Sousa


David Veloso Larraz, sociólogo e investigador de la Universidad de Lisboa, asegura a LPO que se trata de "una crisis política inesperada, inevitable e indeseable". "La negociación ha encallado a último minuto con la falta de un encuentro entre las izquierdas y por la desconfianza que se ha creado desde que comenzó la actual legislatura. Portugal está en plena recuperación después de la pandemia y necesita de estabilidad política para la gestión de los fondos europeos, una cuestión vital a corto plazo", explica.

Costa dijo estar preparado para liderar a los socialistas en unos posibles comicios anticipados, previstos para enero próximo, aunque Rebelo de Sousa deberá consultar con el primer ministro y con el titular de la Asamblea, Ferro Rodrigues. Podría otorgarle más tiempo a Costa para tratar de salvar los presupuestos, algo imposible a la vista de la votación de esta tarde. Quizás por ello el jefe de Gobierno, cuyo partido aparece como favorito en las encuestas, pidió una "mayoría reforzada y estable" que le quite de encima la dependencia del PC y Bloco.

Portugal está en plena recuperación después de la pandemia y necesita de estabilidad política para la gestión de los fondos europeos, una cuestión vital a corto plazo

"El PS es el mejor posicionado dentro de la izquierda, pero perdió más de 250 mil votos y el Ayuntamiento de Lisboa en las recientes elecciones municipales. Por su parte, el Bloco teme que se vuelva a producir el castigo de 2011, cuando perdió la mitad de sus diputados al tumbar la propuesta económica del entonces premier José Sócrates. Y los sondeos son negativos para el PC", señala el académico. Con todo, el panorama tampoco es alentador para la derecha.

Rui Rio


El PSD está en plena batalla campal por el liderazgo, que en medio del debate por el presupuesto en la Asamblea sumó un nuevo capítulo. Rebelo de Sousa, que además de presidir el país es uno de los barones de los líderes tradicionales de la formación, recibió a Paulo Rangel, que compite en la interna con Rui Rio. Un apoyo que no pasó desapercibido para el actual jefe del PSD.

Según Veloso Larraz, el PSD "no remonta desde que perdió el gobierno en 2015 y Rui está muy cuestionado, no sabe siquiera si será el candidato en las elecciones". En cambio, "los que sí crecerían serían Iniciativa Liberal y el partido de la derecha radical, Chega, con un ascenso importante, que pasaría del 1 al 7 u 8 por ciento", y que en las presidenciales de enero pasado sacó cerca del 12% de los votos.

Portugal se encamina a una nueva etapa política, en la cual la izquierda parece haber agotado su sintonía programática. "El PC y el Bloco dicen que el PS no se compromete a derogar las reformas laborales de la época de la troika. Costa ha puesto sobre la mesa el mayor aumento del salario mínimo interprofesional con una subida de 40 euros, insuficiente para el PC. 

El Bloco insiste en que hay poca inversión en el sistema de salud", indica el investigador. Más allá de los presupuestos y de Costa, el país terminó hoy con un modelo de gobierno que hasta hace poco generaba expectativas dentro y fuera de Portugal. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano impulsa cambios constitucionales para diseñar la política de seguridad y justicia. "Se juega la aprobación y sobre todo el castigo", dijo a LPO el periodista ecuatoriano Orlando Pérez.
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.
Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Por Augusto Taglioni
La consultora Nómade ubica a Yamandú Orsi ganando en el balotaje al secretario de Gobierno, Alvaro Delgado. Las elecciones serán en 6 meses.
Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Por Augusto Taglioni
Sería para proteger los derechos humanos y políticos. Fuentes brasileñas aclararon que es una idea del colombiano y tendría el apoyo tanto de Maduro como de la oposición.
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Por Augusto Taglioni
Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia.