México
Una investigación de la DEA detona un conflicto en la Marina mexicana
La interna es entre el secretario de la Marina y el jefe de un puerto clave por donde llega un producto llamado fentanillo que es clave para producir drogas que se exportan a Estados Unidos.

 Desde hace algunos días se registra en ciertos círculos una tensión creciente entre el titular de Secretaría de la Marina, el almirante Rafael Ojeda Durán y el jefe del puerto de Manzanillo, el almirante José Luis Vergara Ibarra. 

Según dijeron a LPO fuentes de la Marina, el detonante es la investigación de la DEA sobre el tráfico de fentanilo a través de México y por el cual la agencia anti drogas ya señaló a más de 50 empresas mexicanas que están importando esta sustancia, entre ellas una perteneciente a la familia Del Valle.

Manzanillo es el puerto mas importante de México en el Pacífico a nivel militar y comercial. Gran parte de las exportaciones e importaciones hacia China se envían por esa ruta. 

Por su parte, el fentanilo es una sustancia que se usa para producir drogas que luego viajan hacia a Estados Unidos y que los cárteles de droga suelen traer de Asia, justamente a través del Puerto de Manzanillo. Es un asunto muy delicado de relación porque Washington pide controlar mas cualquier importación o compra industrial de ese producto. Otro dato relevante es que el fentanilo sirve para la industria farmacéutica entonces.

El almirante Vergara tiene desde hace años buena llegada a la DEA y cumple un rol crucial en esta pesquisa que tiene su epicentro en el puerto que comanda en el Pacífico. Esa centralidad molesta en el entorno de la Marina, donde dan por descontado que Vergara quiere aprovechar la investigación como plataforma para ser el próximo secretario de Marina.  

Manzanillo es el puerto mas importante de México en el Pacífico a nivel militar y comercial. Gran parte de las exportaciones e importaciones hacia China se envían por esa ruta.

Vergara tiene contacto directo con la actual titular de la DEA, Anne Milgram, y es un partidario de retomar las operaciones conjuntas entre las fuerzas de seguridad mexicanas y la agencia antidrogas de EEUU. Algo que encuentra fuertes resistencias en la Secretaría de Defensa Nacional.

LPO ya reveló las tensiones existentes entre el almirante Ojeda y su antecesor Vidal Soberón, de quien Vergara fue un estrecho colaborador.

Días atrás el director de Aduanas, Horacio Duarte, informó que los decomisos relacionados con el tráfico de fentanilo se han incrementado un 1000% en los últimos meses en el puerto de Manzanillo.

Comentó al respecto que "está altísima la importación de esa sustancia que no corresponde al mercado de la producción nacional de la industria del perfume, así es como encontramos".

Señaló que el combate a esa droga es complejo, debido a que muchas sustancias que se utilizan para fabricarla son legales, como es el caso de un químico para fijar la esencia de los perfumes.

Para López Obrador es una interna muy delicada dada la importancia que el presidente mexicano le asigna al rol de las Fuerzas Armadas a quienes les ha dado mucho poder dentro de su gobierno.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.