Claudio Romero
"El PRO no resignará su espacio en la Ciudad en 2023 y no tiene por qué hacerlo"
El legislador porteño Claudio Romero es uno de los más cercanos a Larreta. Advierte que Lousteau deberá someterse a primarias y rechaza el diálogo con el Gobierno: "No se puede dialogar con gente que miente".

Claudio Romero asumió como legislador de la Ciudad en 2017 y en estas elecciones buscará conservar su banca durante otros cuatro años. Preside la comisión de Hacienda y es uno de los diputados porteños más cercanos a Horacio Rodríguez Larreta. Asegura que no tiene nada en común con Javier Milei y adelanta que dentro del PRO hay varios nombres en carrera para suceder al jefe de Gobierno.

"Diego Santilli, que en 2019 era el dirigente mejor posicionado en la Ciudad, resignó su candidatura y volvió a repetir como vicejefe. No creo que el PRO resigne su espacio y no tiene por qué hacerlo", dice sobre un posible acuerdo para liberarle el camino a Martín Lousteau en el 2023.

 -¿Qué número representaría una buena elección para Cambiemos en la Ciudad?

-Sería consolidar el voto de las Paso y llegar a los 50 puntos. Eso sería un éxito en esta etapa y significaría que una de cada dos personas que camina por la calle o que vive en la Ciudad nos eligió.

-¿Están cerca de ese número?

-Hay que seguir trabajándolo, no hay que relajarse. Estamos en la etapa de escuchar a la gente. Siempre fuimos un gobierno y un espacio de cercanía, eso es lo que nos hace un partido moderno y nos diferencia de otros.

Siempre fuimos un gobierno y un espacio de cercanía, eso es lo que nos hace un partido moderno y nos diferencia de otros.

-¿En dónde van a buscar esos votos que les faltan?

-Un poco en los indecisos, en el voto en blanco o en aquellas personas que votaron otras opciones que no llegaron a las generales.

"El PRO no resignará su espacio en la Ciudad en 2023 y no tiene por qué hacerlo"

-Muy posiblemente el año próximo conviva con representantes de Javier Milei en la Legislatura. Algunos dirigentes del PRO revelaron que tienen ideas en común y otros lo rechazaron. ¿Usted a qué grupo pertenece?

-Después de mis años de experiencia política nada me espanta. Me parece que no tengo nada en común con Milei. Cuando la persona es insolente, es soez, es soberbia, cuando se muestra como alguien superior y nos pone a todos los que hacemos política en la misma bolsa no merece que lo escuche. Veremos si en 4 o 5 años sigue en política. Van a ser un espacio con uno o dos diputados, a mi no me representa ni creo tener nada en común.

No tengo nada en común con Milei. Cuando la persona es insolente, es soez, es soberbia, cuando se muestra como alguien superior y nos pone a todos los que hacemos política en la misma bolsa no merece que lo escuche.

-¿María Eugenia Vidal es la sucesora natural de Horacio Rodríguez Larreta?

-No es momento de candidaturas, falta para el 2023. Todavía tenemos que pasar estos comicios y luego asumir la responsabilidad que nos dé la ciudadanía. Asumir ese rol, porque podemos ganar una elección, pero al otro día no cambia la vida de los argentinos. Si la fuéramos la primer fuerza en la Nación eso nos indica que estamos en el camino de reconstruir una nueva Argentina y bien posicionados para lo que viene.

"El PRO no resignará su espacio en la Ciudad en 2023 y no tiene por qué hacerlo"

-¿A Martín Lousteau lo ve como candidato en la Ciudad o en la Nación?

-Es un dirigente muy importante de nuestro espacio. Vino a renovar un partido que no tenía nuevos dirigentes desde hace mucho tiempo. Él, junto a Facundo Manes, Rodrigo De Loredo y Martín Tetaz le dan aire fresco al radicalismo. Lousteau tiene condiciones para estar en los dos lugares.

-Pareciera que Vidal, Patricia Bullrich, Fernán Quirós y Felipe Miguel van a intentar suceder a Rodríguez Larreta. ¿Hay otros nombres?

-Puede llegar a haber un tapado o una tapada más, creo que te quedás corto. Tenemos que dirimirlo en una Paso. Cuando nuestra coalición de gobierno se ensancha nos hace crecer. Nos permite llevar dirigentes de todo el arco de centro izquierda, de centro derecha, pasando por todos los colores de pañuelo posibles y así lográs que te unan valores y no cuestiones partidarias.

La candidatura a jefe de Gobierno hay que dirimirla en una Paso. Lousteau es un dirigente muy importante de nuestro espacio, pero el PRO no tiene por qué resignar su lugar. No hay que tenerle miedo a las primarias.

-Cuando Martín Lousteau y el radicalismo se incorporaron a Cambiemos se dijo que una de las condiciones era que el PRO no compitiera para ganar la Ciudad. ¿Eso fue así?

-Yo no tengo entendido eso. Lo cierto es que Diego Santilli, que en 2019 era el dirigente mejor posicionado en la Ciudad, resignó su candidatura y volvió a repetir como vicejefe. El tiempo le dio la razón porque es uno los mejores dirigentes de la Provincia y podría ser un gran senador con toda su experiencia de gestión que ganó en estos años.

"El PRO no resignará su espacio en la Ciudad en 2023 y no tiene por qué hacerlo"

No creo que el PRO resigne ese espacio y no tiene por qué hacerlo. Recién hablamos de algunos nombres... pueden sumarse otros del espacio de Graciela Ocaña o de Elisa Carrió. Si hay dos o tres candidatos tenemos que ir a unas primarias, no hay que tenerle miedo a eso.

-Suele ser bastante crítico de la gestión de Alberto Fernández. ¿En qué momento está el gobierno nacional?

-Creo que vamos de mal en peor. El gobierno se enamoró del plan "platita" y no encuentra el rumbo. El Banco Central hizo una emisión descontrolada en el primer semestre y no me animo a ser tan extremo como para a decir que va a haber un Rodrigazo, pero la inflación va a estar entre 50 y 60 puntos.

El gobierno se enamoró del plan "platita" y no encuentra el rumbo. El Banco Central hizo una emisión descontrolada en el primer semestre y no me animo a ser tan extremo como para a decir que va a haber un Rodrigazo, pero la inflación va a estar entre 50 y 60 puntos.

El peronismo gobernó la mayor parte del tiempo desde 1983 y pasamos a horrorizarnos porque Raúl Alfonsín entregaba 100 mil cajas pan a convivir con 26 millones de personas que viven de un cheque del Estado. Es un modelo que no funciona.

-Mauricio Macri no hizo demasiado para cambiar ese modelo.

-Pero te estás refiriendo a una persona que sólo fue presidente en los últimos 4 años, no podemos echarle la culpa de todo. Salvo en 10 o 12 años siempre gobernó el peronismo. La gente se dio cuenta y por eso votó como votó en septiembre y creo que va a votar en una forma similar en noviembre.

"El PRO no resignará su espacio en la Ciudad en 2023 y no tiene por qué hacerlo"

-¿Por qué no hay posibilidad de diálogo entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta?

-Porque es imposible dialogar con alguien que miente. Están todo el tiempo con un relato, inventan cosas, dicen cosas que no suceden. Se la pasaron diciendo que Massa iba a convocar al diálogo. ¿Por qué no lo hicieron entre las Paso y las generales para armar una buena ley entre todos? Lo dicen en los medios y en los diarios, pero el llamado nunca llega. Cuando te convocan lo hacen después de sacarnos la coparticipación. No creo que haya un diálogo posible con gente como Alberto, con Cristina y con Massa. ¿Por qué no nos convocan ahora, antes de seguir dándole a la maquinita? ¿Qué diálogo podés tener cuando del otro lado le ponen un cepo a la carne, cepo al campo, cepo a todo? Es imposible que un país avance de esta manera. Mercado interno no va a haber con 26 millones de personas que reciban plata del Estado. Pero la gente no es tonta: con una mano va a agarrar lo que le den y con la otra nos va a votar.

-¿Lo sorprendió que Larreta pidiera ir contra los monopolios?

-No, lo conozco desde 2003 y sé como piensa. Creo que hizo el gobierno más progresista en la historia de la Ciudad. Macri había dejado la vara muy alta, pero Horacio dejará una vara más alta aún. Hay gente que puede criticarlo, pero mucha más que no.

Es imposible dialogar con alguien que miente, con gente como Alberto, Cristina o Massa. Cuando te convocan lo hacen después de sacarnos la coparticipación. ¿Por qué no nos convocan ahora, antes de seguir dándole a la maquinita? ¿Qué diálogo podés tener cuando le ponen un cepo a la carne, cepo al campo, cepo a todo? Es imposible que un país avance de esta manera. Pero la gente no es tonta: con una mano va a agarrar lo que le den y con la otra nos va a votar.

-El PRO lleva casi 14 años de gestión en la Ciudad y en ese lapso de tiempo se agravaron los problemas de vivienda para casi el 40% de la población. ¿Es una cuestión imposible de resolver o no es una cuestión prioritaria para el gobierno?

-La vivienda es un problema estructural tiene que ver con el mercado laboral y comercial. Trasciende a la Ciudad. Podemos tomar medidas y paliativos. Desde 2015 hasta ahora urbanizamos en barrios populares y entregamos miles de casas. Gobernamos para todos los sectores sociales: hay viviendas para las clases bajas, medias y altas. Tenemos que ir un poco a la libertad de mercado.

"El PRO no resignará su espacio en la Ciudad en 2023 y no tiene por qué hacerlo"

Sí se puede estudiar un alquiler social a futuro, un nuevo sistema de garantías. Pero hoy estamos con una ley de alquileres muy mala. Nadie quiere alquilar y pocos pueden pagar. Buenos Aires es una ciudad bastante requerida y los valores son muy distintos al resto del país.

-¿Es posible que la Ciudad implemente un plan como el de Berlín, que incluye compra y expropiación de inmuebles?

-No creo. Uno de los valores que nos une es el respeto a la propiedad privada. Eso sería convertirse en un gobierno socialista y quedó demostrado después de la caída del muro que el socialismo y el populismo no funcionan.

La construcción es uno de los mayores generadores de empleo y la Ciudad no tiene industrias. La construcción nos permite seguir dándole vida a Ciudad. Nosotros no vivimos del estado nacional, generamos nuestros propios recursos.

-En 2018 se aprobaron los códigos urbanísticos y de edificación. Una de las promesas era que con los nuevos códigos se iban a terminar las excepciones, pero ocurrió todo lo contrario y, al parecer, seguirá ocurriendo. ¿Qué sucedió?

-La construcción en el mundo es uno de los mayores generadores de empleo y la Ciudad no tiene industrias, por eso recurre a la gastronomía, al turismo, a la cultura. La construcción es una de las industrias que nos permite seguir dándole vida a Ciudad. Nosotros no vivimos del estado nacional, generamos nuestros propios recursos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    tempus
    31/10/21
    18:28
    No muchachos del pro, cómo van a resignar la caja que los engorda desde hace 14 años...
    Responder
  • 4
    pilex
    31/10/21
    17:51
    Cepo a todo no.... el del dólar lo puso MM. Digamos todo. Por otro lado el pro en capital bien podría llamarse remax, el único interés es inmobiliario. La política es solo una excusa para comprar barato y vender caro
    Responder
  • 3
    Pepe Canteros
    31/10/21
    17:48
    Ibann a hacer 30.000 jardines
    Asfaltar 600.000 Km (SIC)
    No ibas a pagar ganancias
    y bajar la inflacion era lo mas facil
    TIENE RAZON, NO SE PUEDE DIALOGAR CON MENTIROSOS
    Responder
  • 2
    freddy85
    31/10/21
    15:22
    Que un diputado que representa al partido más mentiroso de la historia de este país le diga a alguien que es de su propia calaña, no es de cínico sino de sinvergüenza. Dan asco.
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    31/10/21
    14:45
    Son cínicos al extremo, no hay diálogo por que mienten ustedes en sus propósitos para el país... No pueden dialogar por qué ustedes solo aceptan la rendición extrema a los intereses externos. Cipayos
    Responder
Más de Entrevista
"Milei busca imponer un nuevo contrato social, contra los sectores populares"

"Milei busca imponer un nuevo contrato social, contra los sectores populares"

Por Luciana Glezer
El economista de Flacso habló en exclusivo con LPO sobre el rumbo económico de Milei y planteó que "hay soluciones alternativas a las ortodoxas para enfrentar los problemas" que dejó el peronismo.
"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

Por I. Fidanza y L. Glezer
Jorge Carrera es uno de los economistas más respetados por sus colegas. En una entrevista con LPO, el ex vicepresidente del Banco Central no descarta que en marzo o abril, Milei vaya a una dolarización.
"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"La ley ómnibus se cayó por la sobreactuación de Llaryora", afirma el senador Luis Juez en una entrevista con LPO.
Prunotto, la vice de Llaryora: "La gente todavía tiene confianza en Milei, pero Marzo va a ser complicado"

Prunotto, la vice de Llaryora: "La gente todavía tiene confianza en Milei, pero Marzo va a ser complicado"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"Me preocupan las ideas fundamentalistas de Milei, no así de Victoria Villarruel que tiene otro perfil", advierte la vicegobernadora de Córdoba.
"Para la recuperación de adictos, lo que no puedan hacer los profesionales, lo hace la comunidad de Fe"

"Para la recuperación de adictos, lo que no puedan hacer los profesionales, lo hace la comunidad de Fe"

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los pastores ocupan áreas relacionadas a los problemas de consumo y el sistema penitenciario de menores en el gobierno de Pullaro. LPO se asomó al culto que gana terreno en el país y en el mundo.
"A diferencia de Brasil, los argentinos entienden la importancia de la democracia"

"A diferencia de Brasil, los argentinos entienden la importancia de la democracia"

Por A.Taglioni (Río de Janeiro enviado especial)
Tainá de Paula es secretaria de Medio Ambiente de Río de Janeiro y una de las figuras en ascenso dentro del Partido de los Trabajadores. En diálogo con LPO, cuenta detalles de su gestión y opina de Milei. "Tiene un compromiso para destruir a la izquierda", dijo.