Senado
El Senado aprobó la suspensión de los desalojos a los mapuches y Cambiemos se partió
Una parte votó a favor, pero consiguió exigir más precisiones por las posesiones. Otro sector del PRO los acusó de fomentar el terrorismo.

El Senado aprobó la ley que suspende hasta 2025 los desalojos a comunidades originarias, en medio del conflicto por los atentados en la patagonia que dividió a Cambiemos entre quienes acompañaron la ley y quienes la definieron como un instrumento del terrorismo.

El rechazo lo encabezaron los cordobeses Ernesto Martínez (cercano a Luis Juez) y Laura Rodríguez Machado (PRO), mientras que militaron a favor de la prórroga el chaqueño Víctor Zimmermann, de la UCR, y la bonaerense Gladys González del PRO. 

Aunque exigieron modificaciones que escribió de puño y letra la rionegrina Magdalena Odarda, titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai), en una breve reunión en el despacho de la salteña Nora del Valle Giménez, autora de la iniciativa, que no podía esperar mucho más: el 23 de noviembre vence la última prórroga de la suspensión de los desalojos, votada en 2017. Con la mayoría de las bancas ausentes por el acto de Macri en Dolores y de la UCR en Ferro, la ley fue aprobada con 43 votos, 2 negativos y 7 abstenciones. 

La ley no es otra cosa que la extensión de uno de los artículos de la ley de comunidades originarias sancionada en 2006, que son los que suspenden los desalojos de estas familias hasta tanto el Estado no concluya un censo nacional que determine cuántas son y dónde residen. 

El próximo paso es registrar las propiedades a quienes se encuadren en el artículo 75 inciso 17 de la Constitución, que reconoce a los pueblos originarios la preexistencia étnica y cultural, como también su carácter hereditario. El problema es que el censo nunca terminó y los pueblos originarios reclaman que no se activen los desalojos. 

No puedo continuar con prórrogas porque no solo se trata de cuestiones administraciones que se demoran desde el 2006. Esto no puede ser así porque ante el desafío de la Ram, votar esta prórroga es un suicidio institucional para nuestro país

Zimmermann se preocupó por diferenciar a las comunidades indígenas de los episodios de violencia de Río Negro, que se auto adjudicó la comunidad Resistencia Mapuche Ansestral (Ram), con la que se identifica el activista Jonas Huala, preso en Chile. Su última audiencia judicial fue polémica porque asistió el embajador argentino Rafael Bielsa.

El senador radical aclaró que las demoras del Inai no tienen justificación, explican buena parte de los conflictos y reclamó mayores precisiones para determinar los beneficiarios y auditar de cerca el presupuesto de 250 millones que el proyecto le otorga al organismo para concluir un censo que no terminó en 15 años. 

Martínez no de acuerdo con su postura y acusó a los senadores de colaborar con "actos terroristas" si seguían con la suspensión eterna de los desalojos. "Es la tercera vez que tengo que votar esta ley y siempre me dicen que es por última vez", se molestó y propuso "excluir a Neuquén, Chubut y Río Negro" para evaluar si volvía a votarla. 

Ernesto Martínez. 

"No puedo continuar con prórrogas porque no sólo se trata de cuestiones administraciones que se demoran desde el 2006. Esto no puede ser así porque ante el desafío de la Ram, votar esta prórroga es un suicidio institucional para nuestro país. No hay que seguir dando excusas a esa organización para que prosiga con su accionar terrorista. El Senado se asusta para terminar de una buena vez la prórroga de la ley 26.160", desafió el cordobés.

Lo cruzó el chubutense del oficialismo Alfredo Luenzo. "Además del desconocimiento es más grave aún emplear la palabra terrorismo, subversivo, conceptos muy caros para la historia argentina. Y se vuelven a reeditar en una necesidad que tiene la derecha de encontrar un enemigo interno".

Hay un grupo muy reducido que comete delitos, que son delincuentes, y la respuesta no la tendría que dar el poder político, sino la Justicia. Es muy curioso que no se puedan esclarecer. En el Bolsón está lleno de cámaras de seguridad y no los registraron.  

Y sembró sospechas sobre los incidentes en la patagonia. "Hay un grupo muy reducido que comete delitos, que son delincuentes, y la respuesta no la tendría que dar el poder político, sino la Justicia, investigando y metiendo presos a quienes son responsables. Y es muy curioso que no se puedan esclarecer. En el Bolsón está lleno de cámaras de seguridad y no los registraron". 

El cruce selló la división de Cambiemos. Rodríguez Machado hizo suyas las palabras de Martínez e hizo una propuesta. Que el reconocimiento de las tierras sea hasta 2006, la fecha de sanción de la ley. 

Alfredo Luenzo 

Pero su compañera de bancada Gladys González la consideró innecesaria. "Si esos grupos no reconocen al Estado argentino, la justicia no tiene las manos atadas para actuar", remarcó y recordó que hay casos de desalojos en Bariloche sobre terrenos ocupados ilegalmente.

El debate subió de temperatura mientras Odarda escribía las modificaciones en una oficina contigua, que atendieron algunos reclamos pero no todos. "No podemos limitar el reconocimiento de las tierras a 2006, porque estamos hablando de comunidades que no tienen culturalmente la decisión de registrase si es que no ven un beneficio. Se excluiría a la mayoría", explicó Del Valle Giménez.

El chubutense Mario Pais explicó que si el mandato constitucional es reconocer las tierras a pueblos originarios, no puede una ley restringirlo. El texto final tiene algunas precisiones como el de definir que la tierra protegida de desalojos sea de ocupación "actual, pública y acreditada". Y se obliga al Inai a pedir asistencia a las provincias. Casi toda la oposición votó a favor. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    pilex
    29/10/21
    09:27
    Milei tendra sus dos minutos de gloria y como toda moda, también pasara. De las estridentes pantomimas pasara al ostracismo en calma, en silencio. Con suerte sera abrazado dentro de juntos, votara contra la gente, sumara algunos millones para sus empleadores, y se ira... Listo, a otra cosa
    Responder
  • 4
    f92489248
    29/10/21
    00:12
    Milei, por la vuelta a los valores y el respeto a la ley y propiedad privada.
    Responder
  • 3
    joseflores45
    28/10/21
    22:17
    Marcoa, jajaja Globoludo en 2015 detected...
    Responder
  • 2
    marcoa
    28/10/21
    21:40
    MILEI ES LA UNICA ESPERANZA PARA VOLVER A TENER UNA REPUBLICA.
    Responder
  • 1
    lapoliticametiolacola
    28/10/21
    21:05
    El discurso de terrorismo mapuche no va a levantar ni las hojas del piso
    Responder
Más de Congreso
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.