OMFIF
Para un ex director del FMI, el acuerdo en el mejor de los casos durará cuatro meses
Después seguiría una corrida bancaria. "Qué se puede esperar de este Gobierno?", fue la conclusión de Alejandro Werner.

Lejos de cualquier sendero que ordene la delicada macroeconomía argentina, el ex director para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, fue lapidario respecto de las posibilidades que se le abren al país a partir de un nuevo acuerdo con el Fondo.

"Creo que la situación en Argentina es digamos que invariable ante un acuerdo con el FMI: Argentina no va a pagarle al Fondo, Argentina no va a llevar adelante buenas políticas macro, micro o institucionales. Lo mejor con un programa con el FMI serán cuatro meses en los que aprueben una revisión y eso es prácticamente todo. Volveremos a los atrasos en los pagos, o cuasi-atrasos", dijo en su participación dentro del panel del think tank OMFIF titulado "Futuro económico de América Latina" moderada por el ex representante ante el FMI de los Estados Unidos, Mark Sobel.

Al final no va a resultar en un instrumento para buenas políticas y desde el punto de vista de los flujos (financieros) no va a cambiar nada", agregó.

Arriazu: "No acordar con el Fondo es ir camino a Venezuela"

De esta forma, desterró la posibilidad de que, tras un acuerdo con el organismo, gradualmente el país vaya recuperando el acceso al crédito internacional privado.

"Creo que estamos sobreestimando el acuerdo con el FMI porque, a lo sumo, va a ser un parche temporal que contenga las expectativas y demore la corrida contra los bancos por cuatro meses. Después todo va a seguir su curso porque mirás a estos tipos y ¿qué se puede esperar de este Gobierno?", concluyó con visible desencanto hacia Guzmán y su equipo.

El acuerdo con el FMI, a lo sumo, va a ser un parche temporal que contenga las expectativas y demore la corrida contra los bancos por cuatro meses. Después todo va a seguir su curso porque mirás a estos tipos y ¿qué se puede esperar de este Gobierno?

Cabe recordar que Werner, argentino de nacimiento y mexicano de crianza, llegó a la cumbre de su carrera técnica en el FMI en 2013 y tuvo bajo su tutela el acuerdo Stand-By de 2018 por 57.000 millones de dólares. Su apuesta a la Argentina dañó su reputación una vez que fue responsabilizado del fracaso del crédito durante el gobierno de Macri por la Junta Directiva del organismo. En agosto de este año dejó el Fondo Monetario.

El acuerdo con Argentina pone en jaque la carrera de un hombre clave del FMI

En el panel, en el que también se hizo hincapié en la situación de Chile, de México y de Brasil, quien también dedicó tiempo a la Argentina fue el ex viceministro de Economía y hoy miembro de la Junta directiva de la UTDT, Pablo Guidotti. De acuerdo a su lectura, el acuerdo con el FMI del 2018 estaba funcionando en lo económico, pero el problema de fondo fue la dinámica de la política por el retorno del populismo, que le puso fin al Stand-By porque el gobierno de Alberto Fernández no iba a cumplirlo.

Guidotti también recordó que técnicamente se incurre en atrasos pasados seis meses de no haberle pagado en fecha al Fondo Monetario. Y consideró que la expresión de Guzmán respecto de que el FMI tiene más presión por acordar con Argentina, que Argentina de acordar con el Fondo es falsa. 

"Objetivamente la Argentina en una situación muy difícil y no veo al Gobierno haciendo los cambios necesarios para presentar un plan económico que pueda restaurar la confianza", agregó Guidotti al tiempo que consideró un grave error ir a un plan "ligero" con el Fondo. "Son muchos los economistas que creen que en marzo habrá un plan sin condicionalidades y sin reformas. Ese sería un terrible mensaje porque Argentina necesita credibilidad, no necesita otro programa fracasado o que no conduzca a nada, necesita volver al acceder al financiamiento externo".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 27
    02/11/21
    09:42
    QUE REVERENDO HDP ELLOS SON COMPLICES Y UDS. PONEN TITULOS ELOCUENTES AA SON SUS AUSPICIANTES ... LPOL
    Responder
  • 26
    Jose Colella
    29/10/21
    17:35
    Blacrock, es irrelevante, Argentina ya valido el prestamo, fin, the end, ce fini
    Responder
  • 25
    pilex
    29/10/21
    16:18
    Peronia, sos un tierno hermoso!!!, me enamoraste con "union de paises"!!! creo que no lei nada tan romántico desde Orgullo y Prejuicio...
    Responder
  • 24
    peroniaprovinciacubana
    29/10/21
    15:48
    ...son increíbles..., necios hasta la tumba,....el fmi es una unión de países chikes, no es un banco, hace 5 semanas abrían las manos con alegría para recibir los famosos deg y mendigaban a cuanto país formara parte del fmi, que les "cediera" los deg que no utilizara... en cuanto a la manera en que solicitó el préstamo, es cierto, quedó en un gris jurídico empantanado porque quedó en manos de una bicameral que vaya a saber dios qué y cuándo definió, pero hasta en esto me alegra que haya hecho peronismo a la hora de tomar el préstamo, como dice otro forista por ahi, los dejó agarrados de los huevos también a ustedes, saben por qué?, porque macri utilizó el 50% del préstamo y el otro 50% se lo fumó chupete fernandez y toda la troupe chavoperonista..... con qué cara van a tomar de pelotudos a yanquis, alemanes, japoneses,franceses y demás países repudiando una deuda de la que ustedes usufructuaron tanto como el gato????!!!, es el cinismo y la deshonestidad peronista que está decidiendo si argentina será otro paria venezolano o hará el sacrificio de ir hacia el desarrollo capitalista...., son una mierda hermano... tan mierdas que no me extrañaría si el mismo 15 de noviembre terminan firmando con el fmi, el acuerdo que negaban hasta 12 horas antes...., y me voy a cagar tanto de risa de los chorizombis cuando militen el acuerdo!!!.....jejejejej
    Responder
  • 23
    johnniiy guemes
    29/10/21
    15:29
    Blackrok. hiciste bien en no estudiar derecho. porque para razonar a veces podes ser un desastre
    Responder
  • 22
    johnniiy guemes
    29/10/21
    15:28
    Pilex. pero como? al pais le esta yendo mal??? como es eso posible ? no me jodas.......el gobierno va a ganar las elecciones del 14 caminando. o no sabias?? no seas tan pesimista. y segui el consejo de sweet blackrok. creer en lo imposible. jajajajaja
    Responder
  • 21
    blacrock
    29/10/21
    15:16
    Ah. Si tiene estatuto ya tenemos posible bles violaciones a ese estatuto.
    Si tenemos las violaciones...
    Los tenemos.

    SOy súper grosa para pensar.
    Señores.
    Aplaudanme
    Responder
  • 20
    blacrock
    29/10/21
    15:13
    Hvos conmigo, haces transferencia de datos subjetivos.

    Haces terapia flaco?
    Responder
  • 19
    blacrock
    29/10/21
    15:12
    Jonni nada se puede hacer hasta que se hace.
    Punto uno.

    Punto dos. No hay una gramo de alcohol en mi cuerpo ni ot a sustancia porque odio perder el control.
    Quizás el borrachito seas vos y solo estás desplazando.
    Responder
  • 18
    pilex
    29/10/21
    14:54
    Ay ay ay johnniiy, que Máximo no te impida ver el bosque... Parece que disfrutaras que al pais le vaya mal. En fin, todos pasamos por un etapa asi, no te frustres
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.