Córdoba
La condena y detención de Kammerath se mete en la campaña de Juez
El candidato a senador fue el principal denunciante del armador del PRO y padrino de varios dirigentes amarillos.

La condena de la Corte Suprema de Justicia a Germán Kammerath por hechos de corrupción provocó un cimbronazo de Juntos por el Cambio en el tramo final de una campaña "asfaltada" para Luis Juez y Rodrigo de Loredo, y amenaza con ser uno de los temas del día este viernes, cuando Mauricio Macri visite Córdoba.

Ocurre que además de la conocida relación entre Macri y Kammerath, varios de los candidatos de Juntos por el Cambio para esta elección fueron funcionarios o parte del entorno de Kammerath, incluyendo a Oscar Agost Carreño, sobrino del ahora condenado con sentencia firme.

Este jueves, Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco rechazaron un recurso de la defensa del ex intendente de la ciudad de Córdoba y de estrecha relación con Macri, por lo que cual quedó firme la sentencia a tres años y seis meses de prisión contra Kammerath, dictada en primera instancia en 2015. Este viernes el ex intendente fue detenido.

En cambio, Carlos Rosekrantz y Juan Carlos Maqueda opinaron que se había violado la garantía del plazo razonable para dictar sentencia. Maqueda, quien integró el primer Gobierno de José Manuel de la Sota del cual Kammerath fue vicegobernador y socio político, no se apartó.

La denuncia por la que fue condenado Kammerarth fue presentada por Luis Juez a fines de 2003, semanas antes de sucederlo como intendente de la ciudad de Córdoba. El eje de la acusación es que Kammerath contrató en el año 2000 a la empresa Radioaviso para que hiciera el seguimiento satelital de la flota de vehículos municipales, maniobra en la que fueron favorecidos dos cuñados de Kammerath.

En 2015, cuando la causa llegó a juicio, Luis Juez descargó un largo y lapidario testimonio contra Kammerath. "La Justicia ratificó lo que nosotros denunciamos. Toda condena de más de tres años es de prisión efectiva. No sé los detalles, pero conforme con el Código, esta sentencia debe ser cumplida de manera efectiva", dijo Juez tras conocerse la sentencia.

En la lista de Juntos por el Cambio también es candidata Laura Rodríguez Machado, quien fuera secretaria de Economía durante la gestión de Kammerath (pero no está involucrada en esta causa). Y participa activamente de la campaña la diputada Soher El Sukaria, quien fuera secretaria privada de Kammerath en el municipio. De hecho, Daniel Juez, el hermano mellizo de Luis, fue quien despidió a El Sukaria, presionado por el gremio municipal, con el que Juez tuvo un acuerdo político.

La condena y detención de Kammerath se mete en la campaña de Juez

Juez repitió este jueves que con Kammerath "no compartió" ni tuvo "ninguna vinculación política, ni personal, partidaria". "En esto he tenido una coherencia absoluta", agregó. También despegó del escándalo a Agost Carreño, a quien definió como "honorable".

En el radicalismo, eligieron el silencio: "Es un problema entre Juez y el PRO", deslizaron los socios de la coalición.

En el peronismo olfatearon algo: "Ahora es socio de Germán Kammerath", repite desde hace varios días Daniel Passerini, el viceintendente de la ciudad de Córdoba, respecto de la relación entre Juez y el PRO cordobés. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    gavrielamar
    30/10/21
    22:12
    Cada vez que raspás al PRO, o a sus aliados políticos, o a sus dirigentes y candidatos, ¿Qué encontrás? Mafia, negociados con obras y servicios públicos, corrupción, espionaje, blanqueos, aprietes, mentiras... Sin necesidad operaciones y circos, como las que montan estos delincuentes mediante SUS rimbombantes y/o circunspectos "periodistas", instalando y promoviendo denuncias sobre ficticios delitos de sus enemigos (valga decir, en el caso de "los K": denuncias que oportunamente canalizadas hacia Comodoro Pus, han venido siendo martilladas en el yunque del Poder-Judicial-injusto, sin extraer gran cosa más que bulla y tretas electoralistas), en el espacio político de JxC, como géiseres purulentos, se desnudan espontáneamente oscuras tramas.
    Lo raro es que gente inteligente y bien intencionada (descartando a trolls, seres malévolos, fanáticos, mercenarios o simplemente idiotas) se dejen llevar de las narices por comunicadores perversamente orientados, sin indagar más allá de sus sesgos de confirmación, ¡Tan mansamente meter la cabeza en el termo, no querer sacarla de ahí, e ir y votar en CONTRA del país, incapaces de digerir la trágica verdad de que apoyan a una Asociación Ilícita. ¡Córdoba 70% JxC! Asombroso. Lástima de país.
    Responder
  • 1
    Pepe Canteros
    29/10/21
    19:29
    Ahora que pase Lombardi....... !!!!!!
    Responder
Más de Córdoba
Martes negro: De Loredo tambien perdió el Colegio de Abogados

Martes negro: De Loredo tambien perdió el Colegio de Abogados

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El mismo día que lo escracharon, el radical perdió contra el postulante de Llaryora, Eduardo Bittar.
Milei desafía a Llaryora en Río Cuarto y pone a jugar a un candidato propio

Milei desafía a Llaryora en Río Cuarto y pone a jugar a un candidato propio

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La Libertad Avanza analiza postular a un empresario y corredor de rally en el primer test electoral de la era Milei.

Llaryora y Passerini acuerdan una tregua para evitar el desembarco de la esposa de Schiaretti en Córdoba Capital

Por Gabriel Silva (Córdoba)
Después de algunos escándalos en la gestión municipal, el gobernador y el intendente se mostraron juntos en un mensaje a la senadora Alejandra Vigo.
El ministro de Seguridad de Llaryora quiere ser el nuevo Pullaro y agita la interna por la sucesión

El ministro de Seguridad de Llaryora quiere ser el nuevo Pullaro y agita la interna por la sucesión

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El ministro Juan Pablo Quinteros mantiene un perfil altísimo estilo Patricia Bullrich y se convirtió en blanco de la interna y la oposición.
El gobierno ahora pone en la mira a Marcos Losada, el socio cordobés de Belocopitt

El gobierno ahora pone en la mira a Marcos Losada, el socio cordobés de Belocopitt

LPO
El dueño de la prepaga cordobesa MET es apuntado como uno de los que empujó el aumento salvaje de las cuotas.
De la Sota apoya al candidato de Llaryora en Río Cuarto y complica a la ex de su padre

De la Sota apoya al candidato de Llaryora en Río Cuarto y complica a la ex de su padre

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La diputada dejó en offside a Nazario y a "La Militante", la agrupación delasotista que sostiene la candidatura.