Inflación
Las ganancias de Techint crecieron mas del 40% y las pymes la acusan por la inflación
La empresa de Paolo Rocca paso de perder 1,5% en 2020 a ganar mas del 41% en 2021. Una asociación de Pymes la acusan de impulsar la inflación por la suba que impuso a la hojalata.

 Techint fabrica hojalata. La hojalata es insumo de una cantidad variada de productos entre ellos los envases que contienen alimentos. "El precio de la hojalata subió apenas un 6%", dicen desde la empresa a lo que el gobierno contraponen: "6% medido en dólares"

El problema de los insumos intermedios que inciden en el precio de góndola esta en la mira de Feletti. Las abultadas ganancias netas, sin amortizaciones ni impuestos, de la multinacional argentina, encendieron las alarmas en el gobierno.

Pese al congelamiento de precios, proyectan que la inflación de octubre rondará el 3,5%

Los costos de los insumos intermedios es una demanda del sector Pyme. "Ahí es donde hay que congelar, donde operan los monopolios", afirmó Leo Bilanski, titular de la asociación Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), sello que agrupa a las pymes locales.

"Márgenes del 40% son obscenos para una empresa de calibre global, no pasa en otros lugares del mundo donde la tasa de rentabilidad es mucho mas chica", agrega Bilanski.

El titular de la ENAC califica como "vergonzante" la actitud de Techint: "Una empresa que durante la pandemia pidió la asistencia del Estado vía los ATP, tuvo que devolverlos porque no los dejaron comprar dólares para fugar esos recursos, ademas despidió trabajadores en plena pandemia", denuncia.

Ganancias del 40% son obscenas para una empresa de calibre global, no pasa en ningún otro lugar del mundo.

La ENAC presentó un relevamiento trimestral sobre las expectativas económicas donde fueron consultadas mas de 760 empresas de todo el país. El informe presenta en terreno positivo para el sector: ventas en aumento, utilidades en recomposición y generación de empleo. 

Por el contrario, en terreno negativo ubican a la inflación y los costos de los bienes intermedios. "El aumento de precios se explica por el comportamiento de los monopolios más allá de la cuestión monetaria", agrega Bilanski.

Concluye la publicación que el 91,5 % de los encuestados registró aumentos de costos en el período julio a septiembre de este año. El 82 % de las empresas trasladó costos a los precios de sus productos o servicios, un 16% de los empresarios mantuvo los precios y un 1,7% redujo los precios.

Según la encuesta el sector de las pymes se destacó por mantener una relación pareja entre el aumento de sus costos y precios de sus productos o servicios, "lo que no se replica en las grandes corporaciones que controlan monopolicamente distintos eslabones de la cadena productiva" concluye Bilanski

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    rabe
    08/11/21
    20:41
    Igual Pilex, me hubiese gustado que contestes también al resto de mi mensaje.

    Y todo bien con romantizar la militancia, pero los controladores de precios no son solamente "los pibes" ahí hay intereses politicos (gente de sindicatos que maneja guita, caja, favores). Seamos buenos y contemos el cuento completo... Reducir toda la conversacion a "el magnate" vs "los pibes" me parece bastante infantil.
    Responder
  • 6
    rabe
    08/11/21
    20:37
    Creo en que la gente tenga tiempo para desarrollarse (buscar crear cosas, tener una familiar, trabajar, aprender, crecer, etc) y no en malgastar tiempo porque el gobierno no sabe atarse los cordones. El gobierno está justamente para eso, para administrar los bienes comunes, fijar normas de convivencia... no para andar teniendo gente ad honorem (y algunos no tan ad honorem) persiguiendo a todo el mundo.

    Muy lindas tus palabras, pero sin tomar partido por nadie, desde que volvio la democracia que los pobres no hacen mas que aumentar, el pais está completamente estancado y cada vez mas gente depende de un cheque del esta para subsistir (no vivir, subsistir).

    Claramente algo está roto y me adelanto a tu respuesta: no es ningun magnate, ni los medios de comunicación, ni ningún otro cuco. Porque hay magnates en muchos paises y el grueso de la gente vive sin problemas, no piensa en el dolar o si lo van a matar en la esquina por un celular. Se dedica a su vida y a los suyos.
    Responder
  • 5
    pilex
    08/11/21
    19:00
    los pibes que controlan los precios en el supermercado tienen claro lo que quieren, creen en algo. un minuto de su vida vale mas que toda la guita de este magnate, ellos están dedicados a una noble causa. Lo dijo katsumoto: ?La flor perfecta es algo muy raro, puedes entregarte a la búsqueda de una sola y no habrás malgastado tu vida?
    y vos Rabe, en que crees?
    Responder
  • 4
    rabe
    07/11/21
    16:33
    El congelamiento de precios falla una vez más. El gobierno piensa que puede manipular la oferta y demanda de toda la cadena. Pista: no sabe ni cuanto gasta, ni cuantos empleados tiene y quiere manipular todo el mercado?

    Después esta nota esta lleno de errores conceptuales, mira margenes sin desconectar impuestos, o sin mirar riesgo país, o sin mirar amortizaciones. Hay mas errores en la presentación linkeada, como mirar los precios de la hojalata en pesos, cuando se fabrica a partir de acero en dolares que subió más del 100% en el exterior.

    Tal vez el gobierno y sus minions que quieren controlar los precios deberían tratar de hacer bien su trabajo, antes de decirle al resto como tienen que hacer el de ellos. Vamos directo a una pared y estos nabos anotando los precios de las gondolas como si estuviesemos en 1940.
    Responder
  • 3
    mirkobulje
    07/11/21
    11:26
    Has un ciego puede ver qué la culpa de la inflación.es.el. círculo rojo, el paga medios, por.losmque siempre hacen lobby
    Responder
  • 2
    tempus
    07/11/21
    00:51
    La avaricia de techint no tiene límites... el viejo paolo no sabe que todos venimos y nos vamos de este mundo de la misma forma...
    Responder
  • 1
    pilex
    06/11/21
    23:15
    A ver Colella, "...y si no son una ONG!, tienen que ganar plata!" Una cosa es ganar plata y otra es abuso de posición doninante.
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.