Entrevista a Daniel Kroneberger
Kroneberger: "Ziliotto tiene un alineamiento total con Alberto"
El candidato a senador de Juntos en La Pampa confía en una victoria en noviembre que le robe otro senador a Cristina. "No se puede provincializar la elección".

 Aunque sólo votan 280 mil personas, La Pampa se convirtió en la elección más importante de noviembre porque elige senadores y el oficialismo se ilusiona con revertir la derrota de las primarias, para de ese modo quedar a un sólo voto del quórum.

Pero el radical Daniel Kroneberger, que lidera la boleta de Juntos por el Cambio, confía en sostener la victoria y ocasionar la primera derrota peronista en una elección a senador de esta provincia.

Hace cuatro años la oposición también ganó en las primarias pero perdió en las generales, un fantasma que renace. Pero Kroneberger cree que no hay comparación posible. "Esta vez es distinto, porque hay un gobernador alineado al presidente", sostiene en una entrevista exclusiva a LPO.

- ¿Se va a mantener el resultado de las primarias?

-En realidad, ese es el desafío. No sólo mantener el caudal 20 mil votos de ventaja, más de un 10%, sino tratar de crecer en un electorado que no fue a votar y creemos que va a ir el 14, que es un 10% más.

Por lo tanto, creemos poder revalidar ese triunfo. En eso estamos. Obvio que el Frente de Todos tiene su estrategia de campaña: después del 12 de septiembre aparecieron anuncios grandilocuentes que son netamente electorales. Platita que está circulando. Y uno no puede magnificar el resultado que eso puede dar.

Pero nosotros tenemos mucha confianza. Creo que la gente ya le dice basta al kirchnerismo. Y creemos que es muy fuerte esa sensación que uno ve en la sociedad, por la situación que se está atravesando.

Porqué el Gobierno cree que la elección de La Pampa es la más importante del país

El asalariado y el jubilado de la mínima no llega a fin de mes. La inflación galopante le quitó poder adquisitivo y no alcanzan a lo esencial. El comercio ha sufrido un tratamiento equivocado durante la pandemia. Todo esto fue un combo que nos ha dado un respaldo importante, porque la gente ve en Juntos por el Cambio una alternativa para adelante.

-En 2017 también ganaron en las primarias, pero en las generales se revirtió el resultado. ¿Por qué esta vez pasaría lo contrario?

-En ese momento era distinto. Estaba Carlos Verna de gobernador y Mauricio Macri de presidente. Hoy están Sergio Ziliotto y Alberto Fernández, con un alineamiento total.

Incluso cuando se suspendieron las exportaciones de carne, el gobernador apoyó esta medida que después él propio Gobierno echó atrás, cuando asumió el nuevo ministro de Agricultura Julián Domínguez. Pero el daño está hecho, ocasionado, y uno sabe que está en el gen del kirchnerismo esta medida.

Ese alineamiento nacional hace que Ziliotto no pueda provincializar la elección, que sería lo estratégicamente favorable. Y eso es lo determinante.

- ¿Verna es parte del pasado o todavía puede influir en los resultados?

-Los dirigentes tradicionales como Verna, (el ex gobernador Rubén) Marín, o (el ex legislador Antonio) Berhongaray son personas que marcaron una historia y nunca van a dejar de ser relevantes.

Son figuras que de una u otra manera han marcado una impronta particular. Dirigentes que estuvieron mucho tiempo.

-Usted ganó una interna reñida. ¿Puede ser que los votos de alguno de los derrotados migren al oficialismo?

-No hay ninguna posibilidad. Desviar votos no es fácil. Y al día siguiente de las primarias, estábamos los precandidatos todos juntos trabajando.

Siempre dijimos que el objetivo era sacar más votos que el Frente de Todos en las primarias y lo hicimos. Y ahora nos juntamos para tratar de ganar el 14 de noviembre.

En 2017 el peronismo lo dio vuelta porque estaba Carlos Verna de gobernador y Mauricio Macri de presidente. Hoy están Sergio Ziliotto y Alberto Fernández, con un alineamiento total. 

Sabemos que la provincia de La Pampa está siendo mirada con lupa, porque de esta elección depende la mayoría del Senado. Es la responsabilidad que nos cabe en este momento. 

-Patricia Bullrich lanzó una campaña para sumar cinco senadores, aun cuando si se repiten los resultados de las primarias tendría seis. ¿La Pampa es la que puede cambiar?

-No. Cinco senadores es el desafío, porque se obtendría la mayoría que buscamos en el Senado. Pero obviamente, La Pampa está adentro de lo que vamos a buscar.

- ¿Cómo define la gestión de Fernández y la de Ziliotto?

-Los lineamientos entre los dos son cada vez más profundos. Por ahí en otras oportunidades el Gobierno local se diferenciaba un poco más.

El de Fernández es un gobierno débil, que está descompuesto. Al principio hablábamos de doble comando, pero luego quedó evidenciada la preponderancia de la vicepresidenta. Es algo inédito: puso al presidente y ostenta su lugar.

Y en La Pampa hay un gobernador puesto por Verna, que tal vez quiere darle una impronta distinta. Pero no lo veo con un liderazgo fuerte.

- ¿Cuáles son las medidas que habría que tomar en La Pampa?

-Una es apoyar al sector productivo con más énfasis. Y no avalar el cese e las exportaciones de carne.

Hay que respaldar a las pymes, al comercio, a toda la producción y el trabajo. Ese es el reclamo generalizado en La Pampa, con algunas cuestiones nacionales como la carga tributaria que no permite desarrollase.

- ¿Cuánto puede influir la visita de dirigentes de Juntos por el Cambio a La Pampa?

-La Pampa nunca se tuvo en cuenta porque tiene pocos habitantes y muy poco peso electoral. Siempre fuimos huérfanos.

Hay una cuestión particular, que de un senador depende mayoría y eso hace que vengan todos: (Miguel) Pichetto, (Patricia) Bullrich y (Gerardo) Morales.

- ¿Por qué sumarían esos dirigentes si Macri perdió en 2019 en La Pampa?

-Porque hoy la situación ha cambiado. Y yo no estoy hablando de Macri, sino de los actores de Juntos por el Cambio visibilizados en el orden nacional.

Nos parecen actores importantes, que en La Pampa serán tenidos en cuenta. Sabemos lo que suman figuras como Bullrich y Morales. Ayudan mucho a nuestro espacio político.

-Durante 18 años el único representante radical de La Pampa fue Juan Carlos Marino. ¿Cómo será reemplazarlo?

-Hemos tenido a Berhongaray y a Marino y ninguno pasó desapercibido en el Senado. Representaron muy bien a la provincia. Espero poder hacer lo mismo.

- ¿Cuál es el futuro de Juntos por el Cambio?

-Lo veo trabajando en la post pandemia en la alternativa de sumar a todos los actores. Va a ser un frente amplio, de todos los que no comulgamos con este modelo de capitalismo de amigos.

Los que estamos de alguna manera cerca de las decisiones, tenemos que discutir de cara a 2023 un proyecto de gestión y no llegar a último momento.

- ¿Qué diferencia debe tener el proyecto de Juntos por el Cambio de 2023 con el gobierno de Macri?

-Hay que discutirlo más, tenemos dos años. Hay que caminar e interactuar más fuerte con todos los equipos sobre qué vamos a hacer con todos los temas, como el económico y el laboral. Y llegar con un proyecto consensuado.

- ¿La UCR presentará un candidato a presidente?

-La UCR tiene que tener un candidato. No me cabe ninguna duda. Siempre ha tenido actores principales en la política argentina y siempre tiene que tener candidatos a presidente. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
" ningún dirigente es más importante que el peronismo "
C.V.

Kroneberger ( No importa quien hubiera o hubiese estado en tu lugar )... Hoy SOS un medio para un fin.


Atte©