Energías Verdes
Empresarios de energía consideran "irreal" la megainversión en hidrógeno que anunciaron Pichot y Alberto
"Es ciencia ficcion" afirmaron. El Gobierno buscó un broche para la gira deslucida del presidente por Europa. El ex Puma, que también exporta aceto balsámico, dijo que "con suerte" se verán resultados en 2028.

Los empresarios del sector energético consideran "irreal" el anuncio que hizo el Gobierno desde Glasgow de una inversión por 8400 millones de dólares para producir hidrógeno verde en Río Negro.

Alberto Fernández intentó ponerle un broche triunfalista a su gira deslucida por Europa, en la que no consiguió una audiencia con el Papa Francisco a dos semanas de las elecciones y en la que su reunión con Kristalina Georgieva no se tradujo en avances concretos en la negociación con el FMI.

Por eso anunció una sorpresiva "inversión del siglo", como filtró la comitiva que lo acompañó en la gira, gestionada por el ex capitán de Los Pumas, Agustín Pichot. El ex rugbier es el representante en Latinoamérica de la empresa australiana Fortescue Future Industries, cuyas autoridades se reunieron con Alberto en Escocia, como parte de la cumbre climática mundial.

Glasgow, el caso España y las paradojas de la apuesta de Macri por las energías "verdes"

La inversión, que sería la mayor en 20 años, permitiría generar 50 mil puestos de trabajo, dijeron en el Ejecutivo. Pero Pichot se encargó de pedir paciencia en la conferencia de prensa conjunta con Santiago Cafiero, Matías Kulfas y Cecilia Todesca.

Desde el propio Gobierno consideran que el anuncio es de 'ciencia ficción' y explican que para generar hidrógeno verde se requieren alto volúmenes de energía eléctrica proveniente de renovables.

El ex Puma dijo que "con suerte para 2028" se verá el impacto de una inversión semejante, es decir, ni siquiera en el próximo mandato. Además explicó que los australianos eligieron a la Argentina porque "hay unos vientos increíbles", pese a que "hay una guerra política constante y temas cambiarios difíciles".

Lejos del tono de épica de la comitiva de Glasgow, desde las áreas especializadas del propio Gobierno consideran que el anuncio es de "ciencia ficción" y explican que para generar hidrógeno verde se requieren altos volúmenes de energía eléctrica proveniente de renovables. "Es carísimo producirlo y utilizarlo", dijeron a LPO, que ya reveló que la apuesta por las renovables que hizo Macri tiene su inconsistencia económica, como están comprobando en países europeos como España, donde la tarifa eléctrica se disparó.

Según esta lectura para el país es conveniente desarrollar lo que se denomina hidrógeno azul, donde el insumo principal es el gas. "Esto resulta prioritario mientras tengamos recursos en Vaca Muerta", dijeron las fuentes.

Alberto con el CEO de Fortescue, Andrew Forrest.

Si bien esta tecnología libera Co2, lo hace en una medida mucho menor que el carbón. Además existen tecnologías accesibles para capturar las emisiones.

Empresarios del sector, incluso algunos afines al oficialismo, afirmaron a LPO que la cifra anunciada por el Gobierno les resulta inverosímil. "Argentina tiene negocios mucho más rentables que no consiguen financiamiento y eso que se necesita menos de un tercio del monto anunciado en esta oportunidad para su desarrollo", dijeron las fuentes.

En un sector del Gobierno no estaban al tanto de esta iniciativa y se sorprendieron con la irrupción de Pichot como una suerte de mecenas. Incluso trazaron un paralelismo con Gastón Gaudio, otro deportista consagrado que amagó con traer inversiones multimillonarias de la península arábiga durante el gobierno de Macri.

Pichot además de haber sido el ex capitán de Los Pumas y dedicarse al hidrógeno verde, es un empresario versátil, a tal punto que tiene una finca de 400 hectáreas en Villa Atuel en la que produce vino y también exporta dulce de leche, aceite de oliva y aceto balsámico. También logró el apoyo de Nike para sacar su propia marca AP9 de diseño de ropa.

Además incursionó en el mundo de los medios audiovisuales, no sólo como comentarista de ESPN, sino como productor de contenidos. A través de su productora Pegsa logró que Disney emitiera O11CE, una telenovela de deporte juvenil con la colaboración de Pol-ka.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
29
Guadatesta, te estaba leyendo y te tome en serio hasta que dijiste que votabas libertarios. Ahi me di cuenta que debes cumplir años dentro de poco como para poder votar
28
"Dentro de poco tiempo se va a licitar un sistema de vuelos espaciales mediante el cual desde una plataforma, que quizá se instale en Córdoba, esas naves van a salir de la atmósfera, se van a remontar a la estratosfera, y desde ahí elegirán el lugar donde quieran ir a transportar el hidrógeno producido en estaciones geosféricas.
De tal forma que en una hora y media podremos enviar el hidrógeno a Japón, Corea o a cualquier parte del mundo y por supuesto, más adelante a otro planeta si se detecta vida y hace falta el hidrógeno para generar agua para mate..."
27
Ciencia micción
26
NO ME EXTRAÑAPARA NADA.. ESPEJITOS DE COLORES PARA LA GILADA K... 2028.. CUANDO ACA NO SE SABE LO QUE VA A PASAR LA SEMANA QUE VIENE.
UNA OPERETA DE ULTIMO MOMENTO PARA CAPTAR ALGUN VOTITO INCAUTO..
POCO LES DURO... MEJOR, SIGAN IMPRIMIENDO , QUE ES LO UNICO QUE ELS SALE BIEN.

EL 14 DE NOV. SAQUEMOLE PODER A ESTA CATERVA DE HDP´S ASI POR LO MENOS NO PUEDEN HACERNOS MAS DAÑO Y SEGUIR ARRUINANDO EL PAIS.
YO VOTO LIBERTARIOS.. PARA QUE ALGUIN CON PELOTAS JODA PARA METER PRESOS A ESTOS LADRONES DE LOS K.
25
Quienes son los empresarios, las fuentes, los funcionarios de gobierno que desestiman el proyecto? Un título bolazo y la nota es de "ciencia ficción" no tiene un sólo nombre o indicio de quien o quienes le dieron esta " información". No les da vergüenza publicar esto como nota? Ah,no? Es paga
24
Ni una sola fuente. Toda una nota/operación sin citar ni una sola fuente. Periodismo le llaman a esto?
23
Hola Maritu, diferencio "errores" de lo que seria un "plan". Errores grosos? Algunos. Plan para perjudicarnos? Sin duda no. A diferencia de Alberto creo firmemente que Macri llego al poder con el objeto fundamental de enriquecerse más a costa de la gente, creando un entramado judicial para protegerse a futuro. Lo del tren bala estuvo bien
22
Hola Javier, gracias por el respeto. Al final te quedaste en la descalificación -respetuosa, por supuesto-, pero falto argumentación un poco mas sustanciosa. Slds
21
Pongan solo un nombre de empresario de la energia.
o es cortina de humo....
20
Quien escribió esta nota? No la firma nadie. Como me enseñaron en la escuela de periodismo. Si no la firman es porque es pura falacia.