Este año la Argentina incumplirá nuevamente la Ley de Bosques
El fondo de conservación debería ser de $ 45.000 millones. Pero el Presupuesto le asigna apenas $ 1.214 millones. El Gobierno adhirió a un documento para frenar la deforestación en Glasgow.

Durante el presente año 2021 la Argentina volverá a incumplir la Ley de Bosques (N° 26.331) por treceavo año consecutivo, según pudo saber LPO con diversos especialistas. Es decir, desde su sanción en 2007, nunca se pudo cumplir con el objetivo de conservar los bosques nativos.

El hecho cobra relevancia actual porque el Gobierno nacional finalmente, después de idas y vueltas, firmó este martes el texto de la "Declaración de los líderes de Glasgow sobre los bosques y el uso de la tierra", impulsada por Gran Bretaña, con el propósito de intentar frenar la deforestación.

Brasil, Uruguay y Chile también adhirieron al documento para conservar los bosques. En la comitiva argentina, que participó de la Cumbre contra el Cambio Climático en Escocia, aclararon de inmediato que el documento "es declarativo y no vinculante jurídicamente".

El dato es que más de un centenar de países donde se albergan el 85% de los bosques del mundo también se comprometieron a frenar la deforestación hacia el año 2030. La propuesta estará respaldada por al menos 19.200 millones de euros de financiación en todo el planeta.

El más duro fue Boris Johnson. Su gobierno aportó datos. "Cada año se pierde un área de bosque equivalente del tamaño de 27 canchas de fútbol cada minuto". El primer ministro británico fue contundente: "Los bosques son las catedrales de la naturaleza y los pulmones del planeta", dijo.

Lo concreto es que en la comitiva argentina que viajó a Glasgow no estaban convencidos en adherir a esta iniciativa por el rechazo que podía generar a nivel local. De hecho, al principio, no se encontraba la firma del Gobierno. Finalmente, el propio Alberto envió un video de adhesión.

Como sea, según la Ley de Bosques, los fondos contemplados para compensar a los propietarios de las tierras en las provincias y evitar la desforestación equivalen al 0,3% del Presupuesto Nacional y al 2% de lo recaudado en concepto de derechos de exportación a productos agroindustriales.

Ósea, el fondo para conservar bosques nativos debería ser de unos 45.000 millones de pesos ($ 30.600 millones del Presupuesto y $ 15.000 millones de retenciones). Sin embargo, el Presupuesto de Martín Guzmán asigna una partida de 1.214 millones de pesos (un 2,6% de lo que corresponde).

Un artículo publicado en el sitio especializado Bichos de Campo indicó que "el incumplimiento sistemático en la conformación del Fondo de Conservación de los Bosques Nativos constituye una apropiación indebida, por parte del Estado nacional, de recursos pertenecientes a las provincias".

A pesar de dicho incumplimiento, en el Congreso hay consenso político entre los diferentes bloques legislativos para tratar la "Ley de Humedales" que tiene como propósito compensar a propietarios de zonas declaradas como área de conservación (lo mismo que la Ley de Bosques).

En este contexto, en Jujuy hay más de 4.000 hectáreas de bosques afectadas por tres focos de incendio que permanecen activos desde hace días en la zona de las Yungas. Al parecer, según el Ministerio de Ambiente jujeño, todo comenzó con una quema de basura que se trasladó al monte.

En lo que va de 2021, según datos oficiales, fueron afectadas por incendios forestales un total de 273.045 hectáreas en todo el país. Las provincias de Córdoba, San Luis y La Pampa son hasta el momento las que mayor superficie quemada registraron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Campo

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.
El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace dice que los aumentos traspasan los topes aprobados en la Ley Impositiva. El PRO denuncia ilegalidad.
CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

LPO
A partir de los paradigmas de la Bioeconomía y la Economía Circular, se compartieron impresiones sobre la gestión sustentable de los envases vacíos de agroquímicos en el campo.
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.
La Mesa de Enlace presiona a gobernadores para que rechacen el proyecto de semillas de Milei

La Mesa de Enlace presiona a gobernadores para que rechacen el proyecto de semillas de Milei

LPO
Tras la tensión entre Coninagro y el resto de las entidades, buscan que la reforma de Ley de Semillas se discuta aparte de la ley ómnibus. Dudas por retenciones.