Hidrógeno
"El hidrógeno verde no es un negocio rentable"
Víctor Bronstein, referente del sector y docente universitario en la materia, explica para LPO la inconsistencia económica del hidrógeno verde, la energía de la megainversión que un australiano prometió al Presidente.

El anunció de una "inversión histórica" para producir hidrógeno verde en la Patagonia argentina, con el que Alberto Fernández intentó ponerle un broche concreto a su gira europea, abrió un debate sobre la viabilidad de ese combustible, presentado como la bala de plata para descarbonizar la matriz energética mundial.

"Todas las transiciones energéticas que tuvo la sociedad en sus distintas civilizaciones fueron naturales porque mejoraron la calidad de la fuente energética. La transición energética actual tiene la particularidad de ser la primera en la historia que pasa a fuentes de menor calidad. Porque el criterio que prima es lo ambiental por sobre las necesidades del sistema", explica Victor Bronstein. 

Empresarios de energía consideran "irreal" la megainversión en hidrógeno que anunciaron Pichot y Alberto

"Petróleo y gas son las mejores energía, la energía solar -que es el sol acumulado en millones de años-, emite carbono y contribuye al efecto invernadero", advirtió.

Si se mira la dimensión técnica por encima de la política, mas allá de los voluntarismos ecológicos, mi posición respecto al hidrógeno verde es de cierto esceptisismo, todavía presenta muchas dificultades y es carísimo.

En esa discusión se cruza el hidrógeno. En rigor no hay "un" hidrógeno, sino que existe una paleta de colores: está el hidrógeno gris, el marrón, el azul y ahora el verde. Esto ocurre porque el hidrógeno, que es el elemento mas abundante del universo, no aparece de manera aislada, sino que siempre se combina con otros átomos para formar moléculas, como por ejemplo el agua. Pero el hidrógeno también aparece en los hidrocarburos, en el petróleo y el gas. Esto hace que para poder utilizar el hidrógeno haya que separarlo. Y separar hidrógeno es un primer problema de una energía que está lejos de aparecer como un sustituto realizable. 

"Acá aparece la dimensión técnica por encima de la política. Porque mas allá de los voluntarismos ecológicos, mi posición respecto al hidrógeno es de cierto esceptisismo, todavía presenta muchas dificultades y es carísimo", opina Bronstein.

El hidrógeno verde es el mecanismo mediante el cual entra en combustión con el oxigeno, y da calor, lo que resulta en energía mas agua. "Eso es la panacea. Porque cuando se queman hidrocarburos, lo que se conoce como hidrógeno gris, extraído del gas o petróleo, da calor pero emite carbono, lo que con el verde no sucede", afirma Bronstein. 

Glasgow, el caso España y las paradojas de la apuesta de Macri por las energías "verdes"

Sin embargo, el hidrógeno no puede considerarse una fuente de energía. La fuente de energía es el petróleo o el viento o el sol, que se utilizan para generar electricidad, que se utiliza en la producción de hidrógeno. La energía eléctrica que se requiere para activar esta tecnología es muy cara. Es por eso que estos desarrollos son promovidos en todos los casos con subsidios estatales. En Noruega, país que cuenta con el mayor parte automotor eléctrico, cada móvil le cuesta al estado nórdico 8100 dólares por año.

No existe ningún país del mundo que tenga una parte mínimamente significativa de su matriz energética en base a hidrógeno verde. De hecho, la planta más grande del planeta está ubicada en Austria y entrega apenas 16 megas de electricidad. Nada, en términos de un país.

No existe ningún país del mundo que tenga una parte mínimamente significativa de su matriz energética en base a hidrógeno verde. 

Desde la Secretaría de Energía sí rescatan el potencial de la Argentina en Hidrógeno Azul, un punto intermedio en la transición energética que cumple la función de aprovechar los fenomenales recursos gasíferos de la cuenca neuquina. En este caso, el gas se utiliza para la generación de energía eléctrica que alimenta el proceso de separación del hidrógeno. Bajo esta modalidad se emite Co2, pero se cuenta con tecnología para recapturar esas emisiones contaminantes.

Actualmente el hidrógeno es utilizado para fertilizantes "y es gracias a este componente que el planeta puede alimentar a 7.000 millones de habitantes" dice Bronstein. Se consumen más de 100 millones de toneladas anuales a nivel mundial.  El 85% del hidrógeno se obtiene a partir del gas natural. En ese proceso por cada kilo de hidrogeno se emiten 2 kg de co2 a la atmósfera. Este es el que se conoce como hidrógeno gris.

La segunda gran dificultad que presenta el "combustible del futuro" es su almacenamiento. Todavía no se dio con el tecnología para poder almacenarlo en condiciones normales de presión y temperatura que contenga la más mínima fuga. Justamente porque el hidrógeno es la molécula mas pequeña resulta tan complejo contenerla. La enorme dificultad de almacenaje da cuenta de lo inverosímil que resulta todavía considerarlo como producto de exportación, como plantearon los inversores australianos que de la mano del rugbier Agustín Pichot, deslumbraron a Alberto Fernández.

"Es imposible el negocio que le vendieron a Alberto de exportar hidrógeno desde la Patagonia, almacenarlo para exportación lo vuelve más caro que el gas más caro", explicó a LPO un empresario que trabaja en el sector de energía.

"El hidrógeno verde no es un negocio rentable. En todos los países que promueven su desarrollo lo hacen a partir de subsidios estatales", concluye Bronstein

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
13
Ignorantes abstenerse de opinar sobre el tema.
12
Victor Bronstein plantea dos temas: 1) la generación de hidrógeno planteada en el sur es a través de energía eólica por lo que no hay emisiones de carbono en el proceso. 2) no hay ningun metodo que permita transportar gases a presiones atmosféricas como el lo plantea, el gas natural licuado (GNL) o el gas licuado a presión (GLP) son procesos estándares. No hacerlo seria antieconómico. Si este tipo es una eminencia .... entonces no me queda otra que pensar que esta siendo rentada su opinión.
11
Está bastante claro que se trata de otra enorme nube de humo (como el tren bala, las megainversiones chinas, la torre de isla demarchi, la vacuna sputnik, y tantas otras). Pero nos costará mucho dinero público en honorarios de asesores, "comisiones", viajes y hoteles 5 estrellas, secretarias, chóferes, y burocracia armada al efecto.
10
Qué manera de complicar el tema estos neófitos de la energía !!! Parafraseando a Sigaut con el tema del dólar, ... el que apuesta al gas pierde !!! Dejen de complicar las cosas, que se compliquen los salames que quieren cambiar una realidad que no es fácil modificar al corto y mediano plazo !!!
9
En cangurolandia nadie trató el tema.
Todo suena tan trucho como el viaje a la estratisfera del Carlo, o el inversor domincano que iba a hacer hoteles y terminó de linyera.
Nadie cree que alguien invertirá ese dinero en argenta.
Nadie cree que alguien invertirá este dinero en esto.
Lo dice este tipo, que de ganso no tiene nada lbosta, pero lo dice el sentido comun.
Nada de estas promesas de campañas son ciertas.
Pero nuestros miserables trols a gorogjos, militan la mentira.
Sigan militando a cambio del plato diario de gorgojos
8
"Dentro de poco tiempo se va a licitar un sistema de vuelos espaciales mediante el cual desde una plataforma, que quizá se instale en córdoba, esas naves van a salir de la atmósfera, se van a remontar a la estratosfera, y desde ahí elegirán el lugar donde quieran ir a transportar el hidrógeno producido en estaciones geosféricas.
de tal forma que en una hora y media podremos enviar el hidrógeno a japón, corea o a cualquier parte del mundo y por supuesto, más adelante a otro planeta si se detecta vida y hace falta el hidrógeno para generar agua para mate..."
Del libro "cuentos peronistas para meditar", capítulo 8 "Peronismo menemista".... y van....
7
...te lo resumo así nomas, prepárense para pagar mas impuestos o productos mas caros para subsidiar esta pendejada verde...., la c0ncha de per0n...
6
Pasamos de es ciencia ficcion a no es rentable. Dicho x un seudo ganso que en su "opinión". Seguramente adobada, defiende el petróleo y gas. Y un poco la eólica que tampoco es rentable pero se ve que pagan mejor. En fin otra payasada de LPO
5
este Bronstein es un chanta que deberia aprender un poco de economia
4
Alberso sigue vendiendo humo
sera amigo de massa?